Análisis de la preferencia de canales para la comunicación entre padres de familia y docentes de la I.E.P. "Los Ángeles de San Antonio". Castilla, 2019

No hay miniatura disponible

Fecha

2019

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

Actualmente, es un hecho indiscutible en la sociedad la adecuada comunicación que debe existir entre las familias y los docentes de las instituciones educativas en las que cursan estudios sus hijos. Con la presente investigación se conoce y determina el canal de mayor preferencia por parte de los padres de familia del cuarto grado de primaria de la institución educativa “Los Ángeles de San Antonio” del distrito de Castilla, en función de la variable como lo son los canales de comunicación. Cabe indicar que dentro de los canales de comunicación encontramos indicadores escritos como: la agenda, los avisos, las citaciones, las esquelas; orales como: las entrevistas personales con el docente, el directo o la psicóloga, las reuniones de organización como reuniones de padres y las Escuela de Padres, y electrónicos como: las redes sociales como Facebook y WhatsApp, el teléfono y el correo electrónico. Todos estos canales ayudan a mejorar la comunicación entre los padres de familia y la institución educativa ya que se evidencia la forma en la que se comunican, cómo participan y cuál es su compromiso que tienen los agentes dentro del recinto escolar siempre pensando en el bienestar del estudiante. Después de una encuesta realizada a 30 padres de familia que tienen sus hijos en el cuarto grado del nivel primario y un focus group de 7 personas, se determina que el canal de preferencia por la cuál se comunican es la agenda escolar. Ellos precisaron que mediante este medio pueden aclarar dudas e inquietudes de forma diaria con los profesores. También se indica que los padres de familia ante una queja o sugerencia prefieren hacerla a través de una reunión personal con el docente acercándose después de las clases de sus hijos para conversar con el profesor sobre el asunto en cuestión. Los resultados obtenidos en esta investigación ponen de manifiesto que las relaciones y comunicación entre las familias y centro educativo se da en forma aceptada y que los padres de familia, en su mayoría, se muestran dispuestos al compromiso para mejorar a diario la calidad en la comunicación que tienen con los docentes de sus menores hijos.

Descripción

Palabras clave

Comunicación, Institución Educativa, Canales, Docente, Familia, Padres

Citación

APA