Bienvenidos al Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Piura
 

Programa de situaciones de aprendizaje de Matemática por descubrimiento y el desarrollo de la creatividad de las estudiantes de primer año de bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús.

No hay miniatura disponible

Fecha

2014

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

En el año 2010 se puso en marcha la nueva reforma de educación general básica y bachillerato del sistema educativo ecuatoriano, sin embargo no se ha proporcionado a los maestros un modelo de situación de aprendizaje áulica y que guie y oriente para lograr aprendizajes significativos de los estudiantes. El objetivo de la investigación es determinar la incidencia del programa de situaciones de aprendizaje de Matemática por descubrimiento en el desarr~llo de la creatividad de las alumnas de primer año de bachillerato en Ciencias de la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús, en el periodo 2013. Se aplicó un pre y postest de creatividad matemática; la propuesta de situaciones de aprendizaje por descubrimiento fue el estímulo que permitió comparar las dimensiones de aprendizaje conseguidas y que se refieren a la fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración. Los resultados muestran que la aplicación de situaciones de aprendizaje por descubrimiento inciden significativamente en la creatividad de las estudiantes de primer año de bachillerato en ciencias. Se concluyó que con el proceso de adquisición de conocimientos en base a la teoría de aprendizaje por descubrimiento, las estudiantes relacionan y usan el conocimiento creativamente desde el contexto en el cual se desenvuelve. Se recomienda al docente que en la planificación de las situaciones de aprendizaje se incluya las cuatro fases que sugiere George Pólya para la resolución de problemas: concreta, gráfica, simbólica y de aplicación.

Descripción

Palabras clave

Programa, Situaciones, Aprendizaje, Matemática

Citación

APA
Urb. Miraflores s/n, Castilla-Piura, Apartado Postal 295
Copyright © 2024 Universidad Nacional de Piura | Oficina de Tecnologías de Información