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Ítem Incidencia de la NIC 38 Activos Intangibles en la situación económica y financiera en la Empresa Alicorp en el período 2014-2015, en el distrito de Piura, 2017(Universidad Nacional de Piura, 2017) Rondoy Palomino, Pedro Karlo; Garcés Aguilera, Luis AlbertoEste trabajo de investigación, busca determinar si la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 38 Activos Intangibles incide en la situación económica y financiera de la empresa Alicorp S.A.A en el período 2014-2015. Se va a conocer la implicancia de la aplicación de la norma, que conlleva a la utilización de otras normas como la NIC 08 Políticas Contables y se buscará comprobar que la misma tiene un efecto sobre la situación económica y financiera a través de las herramientas del análisis financiero. El primer capítulo comprende los aspectos generales como es la descripción del problema, la justificación para enfatizar la importancia para la empresa y para la comunidad contable en general; seguidamente se presenta tanto el objetivo general como los objetivos específicos y se complementa con el planteamiento de la hipótesis tanto general como las hipótesis específicas, las variables y por último la parte metodológica que detalla las técnicas en la investigación. En el segundo capítulo se presenta el marco teórico estructurado en tres acápites. En el tercer capítulo se abordan tres ítems, el primero de ellos es el análisis de la NIC 38 el cual está conformado por un resumen de la valuación de los intangibles a través de las últimas décadas, criterios, vida útil que establece Alicorp para el reconocimiento, medición y posterior presentación de los intangibles. El cuarto capítulo aborda la propuesta para la empresa a fin de mantener su posición dentro del mercado y propender al desarrollo de nuevas marcas.Ítem Sistema de control interno para optimizar el área de almacén de la empresa Metal Mecánica San Martín EIRL del distrito de Castilla – Piura – 2017(Universidad Nacional de Piura, 2017) Ojeda Moncada, Evelyn Fiorella; Carnero Lazo, Germán DavidLa presente tesis titulada: “SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA OPTIMIZAR EL ÁREA DE ALMACÉN DE LA EMPRESA METAL MECÁNICA SAN MARTÍN EIRL DEL DISTRITO DE CASTILLA – PIURA – 2017”, cuyo objetivo es procesar la información para minimizar la inversión, costos de almacenamiento, pedidos por daño u obsolescencia, así mismo mantener un inventario adecuado en la producción, transporte eficiente e información actualizada de los inventarios. Se usaron como técnicas de instrumentos guías de entrevistas y observación cuya finalidad es lograr la viabilidad del proyecto. En lo que respecta a la recopilación de la información, fue diversa para poder determinar las variables en estudio como sistema de control interno y optimización del almacén, por otro lado, se realizó encuestas para poder compulsar resultados de la investigación, realizando 20 preguntas para identificar la situación de la empresa en estudio. Además, para su tabulación de la información se utilizó SPPS y poder interpretar los resultados y contrastar con la hipótesis para finalmente realizar las conclusiones y recomendaciones. Ejecutada la investigación se determinó que el sistema de control interno de inventario influye en la optimización del área de almacén, lo que permite lograr los resultados esperados.Ítem El Presupuesto Participativo como instrumento de gestión municipal en la ejecución del Presupuesto de Inversiones de la Municipalidad Distrital de Lalaquiz 2015-2016(Universidad Nacional de Piura, 2017) Neira Alberca, Alber; Otiniano Vásquez, LeopoldoEl presupuesto participativo, es un mecanismo, un instrumento de gestión por el cual los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir sus proyectos que benefician a su comunidad. De igual manera es un instrumento político porque se genera todo un proceso de toma de decisiones donde se sienta la autoridad local con los ciudadanos para definir estos proyectos. Si se utiliza adecuadamente (el presupuesto participativo) se puede obtener resultados y beneficios para las comunidades, dado que son los directamente involucrados en la asignación y ejecución de los recursos que el estado provee a los gobiernos locales, generando con ello responsabilidad y confianza en la población beneficiaria. Es por ello, que el presupuesto participativo es de obligatorio cumplimiento por parte de todos los municipios. En este proceso, el municipio tiene la obligación de convocar a los ciudadanos y conformar los llamados consejos de coordinación local que están representados por el alcalde, los regidores y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, este consejo se encarga de coordinar todo el proceso de presupuesto participativo. Los pilares fundamentales del presupuesto participativo son el plan de desarrollo local concertado, garantizar la participación ciudadana en este proceso participativo y realizar la vigilancia. Producto del trabajo realizado referente al presupuesto participativo en la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, y si éste sirve de instrumento de gestión; se concluye que efectivamente es una herramienta importante en la gestión de la Municipalidad. El hecho mismo de tener que desarrollar la, metodología del proceso participativo, y cumplir con la normatividad sobre la materia, hace que cualquier gestión municipal se vea beneficiada en cuanto al manejo de los recursos referentes a lo participativo.Ítem Diseño de un sistema de presupuestos como herramienta para la toma de decisiones en una empresa procesadora de mango para exportación(Universidad Nacional de Piura, 2018) Tavara Vargas, Jorge Ignacio; Cáceres Florián, Enrique RamiroPiura no tiene la mentalidad de mejora continua y mucho menos el hábito de la medición, por eso resulta una lucha constante en las empresas al tratar de concientizar a su recurso humano para que entren en esta filosofía de mejora continua. La medición es la clave para detectar deficiencias, teniendo parámetros estándares podemos analizar cuando estamos bien o si algo anda mal con nosotros. Esta es una tarea ardua que debe mantenerse en constante actualización, el monitoreo de las operaciones y de los procesos que conforman a la organización hacen posible la visualización de cómo está funcionando la empresa. Esto permite que la toma de decisiones en la empresa Frutos del Perú S.A tenga un fundamento y una orientación efectiva hacia la resolución de problemas, pero hay algo más importante, también permite la planeación, es decir, la anticipación ante posibles escenarios fueros que originen desgaste, problemas o dificultades de la organización. Con la medición tenemos un control de nuestro sistema, sabemos cómo opera, podemos detectar deficiencias y evitar que se vuelvan un problema para la empresa. Este trabajo de investigación busca el análisis de la empresa Frutos del Perú S.A, con el fin de hacer una medición del estado actual de dicha empresa, detectado en donde tiene deficiencias buscando sus problemas generando un diagnóstico general de la empresa y por último, proponer un modelo de presupuesto. Este último deberá ser una posible solución que permita a la empresa corregir sus errores, aumentando la funcionalidad de sus procesos y por ende aumentar la productividad de la misma. Es por eso que en el modelo de mejoramiento que se propone en este trabajo, se usan tendencias, herramientas e ideologías actuales en lo que se refiere a la administración, contabilidad y generación de producción en las empresas, que permitan una mejora significativa en su funcionamiento.Ítem Aplicación de la contabilidad de costos que permita la eficiencia en una empresa de seguridad y vigilancia – Piura – 2018(Universidad Nacional de Piura, 2018) Yovera Vílchez, María Leily; Gómez Abramonte, Juan WalbertoEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo general: “La aplicación de una contabilidad de costos para una empresa que presta servicio de seguridad y vigilancia que le permita lograr la eficiencia”, que nos permita logar la eficiencia en la empresa. La hipótesis con la que se ha realizado el trabajo de investigación es: “Al no existir la aplicación de la contabilidad de costos que permita la eficiencia en una empresa de seguridad y vigilancia – Piura – 2018” no tendrán buenos Estados Financieros, ni lograran la eficacia, entonces se comprobara que la rentabilidad en esta empresa la mayoría de años, ha sido pérdida. La metodología empleada para la recolección de datos fue de un enfoque MIXTO: Ya que la investigación va iniciar con una investigación cualitativa, donde se identifica y reconoce las propiedades del problema a estudiar a través de la revisión de la literatura; luego se hará uso de la estadística (investigación cuantitativa) para poder procesar e interpretar la información que se recogió a través de los instrumentos de recolección de datos, para de esta manera probar la hipótesis y finalmente v determinar los resultados, estableciendo las conclusiones y recomendaciones (investigación cualitativa). El análisis de los costos permite medir el comportamiento de los gastos de una producción o realización de un servicio determinado, posibilitando efectuar comparaciones con resultados obtenidos anteriormente, analizando las series históricas, el aprovechamiento de las capacidades, así como la cuantificación de las medidas de producción que se pueden aplicar con la activa participación de los trabajadores. La utilización de los costos constituye un instrumento eficaz para la dirección, pues a través de ellos, se puede medir el comportamiento de la efectividad económica de la empresa, facilitando la toma de decisiones encaminadas a obtener mejores resultados, con el mínimo de gastos, además muestra cuánto cuesta producir. El resultado más importante de la investigación es que la empresa de seguridad y vigilancia, no cuenta con la aplicación de la Contabilidad de Costos adecuados que le permita lograr la eficiencia de la empresa y ofrecer el servicio.Ítem Mermas y desmedros su incidencia tributaria con el impuesto a la renta de las empresas industriales(Universidad Nacional de Piura, 2018) Fernández Flores, Cinthia Danitza; Atarama Arancibia, María Luisa; Herrera Yamunaqué, José ClaudioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la incidencia tributaria de las mermas y desmedros con el impuesto a la renta de las empresas industriales, el alcance del estudio fue descriptivo y con enfoque cualitativo, Para la obtención de los resultados se utilizó la técnica de la revisión bibliográfica documental. Mediante la recolección de información de fuentes información como leyes, resoluciones del Tribunal Fiscal, libros, tesis, artículos de revistas, actas de conferencia e informes técnicos, con la que se elaboró fichas bibliográficas como instrumento de ubicación de la información. De los resultados y el análisis se llegó a las consideraciones finales : primero, La Ley del Impuesto a la Renta señala cuales son los gastos que pueden ser deducibles para la determinación de la Renta neta de tercera categoría, dentro de estos gastos se encuentran las mermas y desmedros, para la deducción de los gastos se requiere que se cumplan con ciertos requisitos que establece el Reglamento del Impuesto a la Renta, la sustentación de las mermas y desmedros es un requisito indispensable para ser considerados como deducibles; segundo, a efectos de la deducción de las mermas el Reglamento del impuesto a la renta estable que cuando la SUNAT lo requiera, el contribuyente deberá acreditar las mermas mediante un informe técnico emitido por un profesional independiente, competente y colegiado o por el organismo técnico competente. Dicho informe deberá contener por lo menos la metodología empleada y las pruebas realizadas. En caso contrario, no se admitirá la deducción. Y tercero, tratándose de desmedros de existencias la SUNAT aceptará como prueba la destrucción de las existencias efectuadas ante Notario Público o Juez de Paz, a falta de aquél, siempre que se comunique previamente a la SUNAT en un plazo no menor de seis (6) días hábiles anteriores a la fecha en que llevará a cabo la destrucción de los referidos bienes. Dicha entidad podrá designar a un funcionario para presenciar dicho acto; también podrá establecer procedimientos alternativos o complementarios a los indicados, tomando en consideración la naturaleza de las existencias o la actividad de la empresa.Ítem Contribución de los sistemas de información contable para la eficiente toma de decisiones en la empresa PIRHUA SSOMA Consultores S.R.L(Universidad Nacional de Piura, 2018) Sànchez Flores, Vanessa del Socorro; Garcés Aguilera, Luis AlbertoUn sistema de información, es un sistema incluido en otro más extenso, que recibe, almacena, procesa y distribuye información, siendo los principales elementos del Sistema de información, la in formación misma y los procesos de información. Los Gerentes, deben estar con la capacidad de establecer planes estratégicos de la organización, es decir los objetivos y los medios necesarios para lograrlo, para ello es necesario que estos Gerentes se apoyen en los sistemas de información contable, ya que les permite automatizar la labor de obtener los datos más importantes de la organización, resumirlos y presentarlos en la forma más resumible posible, al mismo tiempo, pueden tener acceso a información interna y externa de la organización con el fin de dar seguimiento a los factores críticos del éxito. La importancia de la toma de decisiones se basa en el empleo del buen juicio, para ello la gerencia debe contar con los sistemas de información contable eficiente para el proceso de la toma de decisiones, que es sin duda una de las mayores responsabilidades, estos sistemas contribuirán a mantener la armonía del grupo y por tanto su eficiencia. Los gerentes consideran a veces la toma de decisiones, como su trabajo principal, debido a que constantemente deben decidir lo que conviene a la empresa. Con el fin de que la toma de decisiones sea de carácter relevante y eficiente, se debe realizar todo un proceso a través de los sistemas de información, incorporando en la función de administración y dirección, todos los componentes integrantes tanto del control interno como de los sistemas de información. EL presente trabajo de investigación, permitirá entonces que la empresa PIRHUA SSOMA CONSULTORES S.R.L, tenga información útil orientada una excelente toma de decisiones y que la elaboración de sus Estados Financieros sea el producto del sistema de información eficienteÍtem Análisis de NIC 2 Inventarios y su incidencia en la mejora de la rentabilidad financiera y costos tributarios en la empresa Backus y Johnston S.A.A(Universidad Nacional de Piura, 2018) Valencia Sullón, Aracely Yobany; Otiniano Vásquez, LeopoldoLa presente Tesis tiene como objetivo principal demostrar el ANALISIS DE NIC 2 INVENTARIOS Y SU INCIDENCIA EN LA MEJORA DE LA RENTABILIDAD FINANCIERA Y COSTOS TRIBUTARIOS EN LA EMPRESA BACKUS Y JOHNSTON S.A.A. Este trabajo de tesis se enfoca en la aplicación de la norma internacional de contabilidad NIC 02 Inventarios en la empresa distribuidora Backus y Johnston S.A.A, sucursal Piura. Para el logro del objetivo y otros planteamientos la tesis se ha desarrollado del siguiente modo: CAPITULO I.- ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA, presenta aspectos relacionados que corresponden al planteamiento del problema, formulación del problema, justificación e importancia de la investigación, objetivos generales y específicos. CAPITULO II.- MARCO TEORICO, Nic 2 Inventarios y su incidencia en la mejora de la rentabilidad financiera y costos tributarios. Normativa de la Nic 2, ámbito económico financiero y costos tributarios, establecidos por SUNAT. CAPITULO III.- MARCO METODOLOGICO, consiste en la metodología empleada en la estructura de la investigación y está compuesta por el enfoque, diseño de la investigación, nivel, tipo, sujeto de la investigación trabajadores de la empresa e información financiera de la empresa distribuidora Backus y Johnston S.A.A sucursal Piura, en el año 2016. CAPITULO IV.- RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Y CONSTRATACION DE HIPÓTESIS, he utilizado una de las técnicas de recolección de información la encuesta brindada al personal de la empresa Backus y Johnston S.A.A, sucursal Piura, prueba de hipótesis nula y alternativa, prueba del Chi Cuadrado y tablas de contingencia. CAPITULO V.- APLICACIÓN DE LA NIC 2 INVENTARIOS, consiste en la presentación de estados financieros, y comparar los resultados en el aspecto financiero y costos tributarios, como se encontraron antes de la aplicación de la Nic 2 y como incide en la actualidad. Finalmente se considera las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.Ítem Estudio de la cultura tributaria y su relación con el pago del impuesto al valor patrimonial predial en el distrito de La Unión(Universidad Nacional de Piura, 2018) Morales Cobeñas, Deysi Araceli; Gómez Jacinto, Luis GerardoEl objetivo general del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre el nivel de cultura tributaria y el pago del Impuesto al Valor Patrimonial Predial (en adelante IVPP) en el distrito de La Unión. Para poder lograr alcanzar este objetivo se planteó la siguiente hipótesis: La relación que existe entre el nivel de cultura tributaria y el pago del IVPP en el distrito de La Unión es directa. El trabajo corresponde a un diseño de investigación no experimental, porque para poder determinar la relación que existe entre el nivel de cultura tributaria y el pago del IVPP en el distrito de La Unión se va a estudiar tal y como se presentan en la realidad y es de tipo descriptiva, debido a que se va a describir las variables a través de atributos que van a permitir analizar el objeto de estudio; y es correlacional, debido a que su finalidad es identificar la relación que existe entre las variables. Para poder contrastar la hipótesis se construyó un cuestionario y se aplicó a una muestra de 364 contribuyentes afectos al pago del IVPP en el distrito de La Unión. El cuestionario se estructuró con preguntas relacionadas a los atributos de las variables en estudio, con una escala tipo Likert para facilitar su entendimiento. Para poder contrastar la hipótesis planteada se aplicó el análisis estadístico de correlación rho de Spearman. Los resultados obtenidos permitieron aceptar la hipótesis planteada en el presente trabajo de investigación, debido a que se demostró que existe una relación directa entre el nivel de cultura tributaria y el pago del IVPP, es decir, el nivel de cultura tributaria influye de manera significativa en el pago del IVPP. Dado que en la medida que los contribuyentes cuenten con mayores recursos económicos, tengan un alto nivel de conocimiento tributario, que exista una mejor relación fisco contribuyente, orientación tributaria y un comportamiento orientado al cumplimiento tributario, habrá un mayor cumplimiento consciente al pago puntual del IVPP.Ítem Estudio de la relación entre el costo de producción y la rentabilidad de las empresas industriales que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Período 2006 – 2016(Universidad Nacional de Piura, 2018) Gómez Dominguez, Tania Anahí; Gómez Jacinto, Luis GerardoEsta investigación planteó como objetivo determinar la relación que existe entre el costo de producción y la rentabilidad de las empresas industriales que cotizan en la BVL, período 2006-2016. Para alcanzar el objetivo se planteó la siguiente hipótesis: La relación que existe entre el costo de producción y la rentabilidad de las empresas industriales que cotizan en la BVL es indirecta. Para contrastar la hipótesis se utilizó un diseño de investigación no experimental, de tipo Descriptiva – Correlacional y Longitudinal. La población investigada la constituyeron las 43 empresas industriales que cotizan en la BVL, es decir, el 100 % de la población. La técnica de recolección de datos utilizada fue el análisis documentario, a través de revisión de estados financieros de las empresas industriales ubicados en la página web de la BVL y la SMV y de otros documentos e investigaciones. Para el análisis de datos se utilizó el promedio y los gráficos de barras que permitió efectuar el análisis e interpretación de la información. Para relacionar variables y contrastar la hipótesis se utilizó técnicas como el análisis de correlación lineal simple y el coeficiente de correlación de Pearson. De los resultados obtenidos se demostró que la hipótesis planteada se acepta, puesto que existe una relación indirecta significativa entre el costo de producción y la rentabilidad a nivel económico, más no en la rentabilidad financiera, de esto se deduce que el costo de producción es el principal factor que tiene un impacto indirecto sobre la utilidad operativa.Ítem Propuesta de Manual de Políticas y Procedimientos de Auditoría Forense para mejorar la gestión administrativa en la Beneficencia de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) Antón Bayona, Jorge Antonio; García Panta, Benjamín AugustoEl presente trabajo de investigación titulado "Propuesta de Manual de Políticas y Procedimientos de Auditoría Forense para mejorar la Gestión Administrativa en la Beneficencia de Piura", es de mucha relevancia puesto que la implementación y aplicación de la Auditoría Forense en el Sector Público logrará combatir, fiscalizar, prevenir cualquier indicio de Fraudes en la Administración Pública. De ésta manera para lograr una mejor Gestión Administrativa el campo de la Auditoría Forense se valdrá de profesionales competentes para poder realizar investigaciones en las diversas materias del sector público y de ésta manera a través de su estudio e investigación, llegar a preparar el informe de auditoría que realiza el Auditor Forense. Como sabemos, la Gestión Administrativa en las Instituciones Públicas es un tema de mucho debate, ya que es necesario tener en claro la mejora continua como eje trascendental, razón por la cual es necesario valernos de instrumentos, métodos y manuales que nos permitan realizar acciones de manera legal y transparente; es por eso, que la Propuesta de Manual de Políticas y Procedimientos de Auditoría Forense para mejorar la Gestión Administrativa en la Beneficencia de Piura es de vital importancia para actuar más rápida y eficientemente en los procesos que se están investigando. Con el desarrollo de la presente tesis se llegó a determinar que la Propuesta de Manual de Políticas y Procedimientos de Auditoría Forense optimiza la gestión Administrativa en la Beneficencia de Piura, porque existe la predisposición de mejorar y alcanzar el mejor desarrollo de la Institución.Ítem Estudio del impacto del pago del impuesto a la renta de las empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima en los ingresos tributarios del Perú. Periodo 2000-2016(Universidad Nacional de Piura, 2018) Sosa Lachira, Claudia Iselia; Gómez Jacinto, Luis GerardoEl presente trabajo de investigación planteó como objetivo general, determinar el impacto del pago del IR anual de las empresas mineras que cotizan en la BVL en los ingresos tributarios obtenidos por el Estado peruano, periodo 2000-2016. Para poder logar alcanzar este objetivo se planteó la siguiente hipótesis: el pago del IR anual de las empresas mineras que cotizan en la BVL tiene un impacto significativo en los ingresos tributarios obtenidos por el Estado peruano. Para poder contrastar la hipótesis se planteó un diseño de investigación no experimental, de tipo descriptiva-no correlacional y longitudinal. La muestra que se tomó para la presente investigacion estuvo conformada por 32 empresas mineras que cotizan en la BVL, de las cuales solo se trabajó con 16 de ellas, ya que contaron con la información necesaria para poder realizar el estudio respectivo. La técnica de recolección de datos utilizada fue el análisis documentario, a través de revisión de los estados financieros de las empresas mineras ubicados en la página web de la BVL y la SMV, además se revisaron revistas y trabajos realizados con anterioridad. Para el análisis de datos se utilizó tablas y gráficos de barras que permitió efectuar el análisis e interpretación de la información. Los resultados obtenidos, producto del análisis de información rechazan la hipótesis planteada, ya que el pago del IR de las empresas mineras que cotizan en la BVL no llega a representar ni el 50 % de la recaudación total.Ítem El control de calidad y rentabilidad en la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios (B.O.S) Salitral - Sullana, 2017(Universidad Nacional de Piura, 2018) Gonzales Atoche, Katia del Pilar; Otiniano Vásquez, LeopoldoEl presente trabajo de investigación que lleva por título “El control de calidad y la rentabilidad en la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios (B.O.S.) Salitral - Sullana, 2017”, presentó como objetivo general proponer mejoras en el control de calidad realizado en la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios (B.O.S.) Salitral - Sullana, 2017. De la misma manera presentó como objetivos específicos: Diagnosticar la situación actual área de Control de Calidad en la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios (B.O.S) Salitral - Sullana, 2017 en cuánto a sus funciones para una buena rentabilidad; Analizar comportamiento experimenta el rendimiento del Banano Orgánico, resultante de las cantidades de producción de los diferentes socios de la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios (B.O.S) Salitral - Sullana, 2017 y como último objetivo específico, Evaluar la rentabilidad del banano orgánico de la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios (B.O.S) Salitral - Sullana, 2017 Salitral. La recolección de datos para este trabajo fue a través de la técnica de la Encuesta aplicada al personal de la empresa y del Análisis Documental, por medio de los estados financieros; llegándose a determinar que la situación actual del área de Control de Calidad en la Asociación de Bananeros Orgánicos Solidarios (B.O.S) Salitral - Sullana, 2017, presenta deficiencias referente a los plazos establecidos para el closteo y el embalaje del banano que deben ser superadas; que la productividad de la empresa ha experimentado ligeros en incremento en los últimos años, no obstante, la productividad tiene una relación directa con la rentabilidad, por lo que es necesario que se incremente la productividad en la empresa; que la rentabilidad sobre la inversión (ROA) es variada, tornándose incluso negativa en el año 2016; la rentabilidad sobre el margen de contribución, ha ido disminuyendo, a lo largo de los 3 años analizados; y que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE), también ha presentado una caída en los años sujetos a estudio, inclusive en el último año se ha tornado negativo.Ítem Estudio de la relación entre el costo de producción y la rentabilidad de las empresas industriales que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima. Período 2006 – 2016(Universidad Nacional de Piura, 2018) Bayona Morales, Kelly Yhomyra; Zapata Cruz, Fernando Jesús; Garcés Aguilera, Luis AlbertoLas Normas Internacionales de Contabilidad emiten lineamientos para una correcta presentación de la información financiera teniendo entre sus fortalezas la objetividad de los estados revelados y entre sus debilidades el poco uso o la poca capacidad para aplicar correctamente las normas. La gestión de inventarios explica la organización, planificación de los inventarios para evitar los problemas comunes que existen como los sobrantes y faltantes que originan los sobre costos financieros; resulta importante una correcta gestión para el logro de la rentabilidad que desea obtener la empresa. La Norma Internacional de Contabilidad N° 2 Inventarios repercute directamente en los estados financieros debido a que una correcta valuación nos da una información real de cada producto, sin caer en las subvaluaciones o mercaderías desvalorizadas, con el uso correcto de los métodos planteados. Influye directamente de manera tributaria, financiera y económica. Esta investigación brindará una mayor información sobre lo importante que es aplicar correctamente las Normas Internacionales de Contabilidad, debido a que nos permiten una mejora en la gestión y nos brinda información objetiva y veraz, haciendo fuertes a las entidades ante las competencias. Teniendo una información real, los precios se sinceran.Ítem Aplicación de fondos propios como fuente de financiamiento para obtener liquidez y rentabilidad empresarial en la Constructora Rodema S.A.C(Universidad Nacional de Piura, 2018) Zuñiga Tandaipan, Irvin Manuel; Arellano Castillo, Oscar ManuelEn el mundo de los negocios hay una serie de decisiones que son inevitables, independientemente del sector en que la empresa opere o la actividad principal a la que se dedique. Una manera de financiamiento es el financiamiento interno, autofinanciación o financiación propia, integrada por los recursos financieros que la empresa genera por sí misma, sin necesidad de acudir al mercado financiero. La empresa constructora “RODEMA S.A.C; no hace uso de este tipo de financiamiento interno, acudiendo al financiamiento externo, para llevar a cabo sus operaciones normales dentro de la misma, así como para financiar nuevas adquisiciones, lo que le ha generado altos costos por las elevadas tasas de interés, mayores riesgos entre otros inconvenientes. Sin embargo ello no quiere decir que el financiamiento externo sea una mala alternativa, sino que se propone recurrir también al financiamiento interno. Aplicar fondos propios como fuente de financiamiento para obtener liquidez y rentabilidad empresarial en la constructora. El empleo de los fondos propios, como fuente de financiamiento arrojo resultados positivos en la empresa en estudio, demostrando su incidencia significativa en la liquidez y rentabilidad de la empresa. Así mismo se logró demostrar que las empresas que mayor rentabilidad obtienen no necesariamente son aquellas que mayor endeudamiento han tenido en el financiamiento de sus activos. Se debería establecer como políticas de gestión empresarial, contar con un adecuado planeamiento financiero, así como un control permanente de los costos de obra, ingresos, costos financieros, etc. mediante los estados financieros periódicos y la aplicación de indicadores financieros.Ítem Costos ambientales generados por el proceso productivo de la Empresa Pesquera SEAFROST S.A.C y su influencia en la rentabilidad empresarial(Universidad Nacional de Piura, 2018) Chapilliquen Purizaca, César Paul; Garcés Aguilera, Luis AlbertoEn la contabilidad ambiental, los costos ambientales representan la medida y valoración del consumo, realizado o previsto por la aplicación racional de los factores medio ambientales, producidos de cara a obtención de un producto trabajo o servicio. Así mismo, define como poner precio a los productos o servicios de modo que estos reflejen sus costos ambientales verdaderos, incluyendo los de producción, uso, reciclaje o desecho. Este método llegará a ser, inevitablemente un factor crucial en la súper vivencia de la industria en el largo plazo, puesto que, si ellos no enfrentan sus propios desafíos ambientales, tendrían como consecuencia, que sus costos se incrementaran. Tanto los gerentes como las personas interesadas en determinar si una empresa constituye una buena opción de inversión, deben entender y comprender que significa la rentabilidad de dicha empresa, mas aun que existe gran cantidad de indicadores de rentabilidad y que cada uno de ellos proporciona información diferente. Para saber que indicador hay que utilizar, es importante entender bien, que tipo de rentabilidad se está buscando, pues un competidor estará más interesado en la rentabilidad operativa de la empresa para saber lo eficiente y rentable que está siendo con el nivel de precios actual. Por otro lado, un accionista contemplará también la rentabilidad operativa, pero principalmente estará interesado en la rentabilidad de capital que ha invertido en la empresa. En este trabajo de investigación de tesis trataremos los costos generados por el proceso productivo de la empresa pesquera SEAFROST S.A.C., y su influencia en la rentabilidad empresarial, desarrollándose aspectos relativos a la organización, operatividad, comunicación que nos permita establecer los índices de rentabilidad de la empresa materia del trabajo de investigación.Ítem Propuesta de un plan de operación de negocios que permita mejorar el manejo de los recursos y genere mayor rendimiento en la empresa Orozco S.A(Universidad Nacional de Piura, 2018) Sopla Linares, Narda Cristavel; Otiniano Vásquez, LeopoldoEl presente trabajo titulado: “PROPUESTA DE UN PLAN DE OPERACIÓN DE NEGOCIOS QUE PERMITA MEJORAR EL MANEJO DE LOS RECURSOS Y GENERE MAYOR RENDIMIENTO EN LA EMPRESA OROZCO S.A”, cuyo objetivo es perfeccionar las técnicas buscando la eficiencia y la efectividad logrando un producto de calidad excelente; se busca gestionar y planificar los productos que se conozca bien el proceso productivo y evitar las improvisaciones. Dicho trabajo se realizó desde el punto de vista descriptivo, aplicando el método inductivo para identificar las variables y se analizó una seria de información para determinar su comportamiento. Se efectuó entrevistas y cuestionarios a los trabajadores y funcionarios de la empresa y para obtener los datos se utilizó el programa SPSS (PROGRAMA ESTADISTICO) con el objetivo de contrastar la hipótesis y finalmente determinar las conclusiones y recomendaciones.Ítem Propuesta de franquicia en la heladería El Chalan S.A para mejorar el crecimiento empresarial y la competitividad(Universidad Nacional de Piura, 2018) Rivas Gallo, Karla Lucia; Viera Robledo, MáximoEl desarrollo de la tesis se trató sobre la propuesta de franquicia de la heladería el Chalán S.A., con el fin de determinar si la utilización de ésta incide en el crecimiento empresarial del franquiciado y si es rentable. En esta investigación se planteó como objetivo proponer un modelo de franquicia en la heladería El Chalán S.A., que contribuya en la mejora del crecimiento empresarial y competitividad además se establecieron estrategias que generaron ventajas competitivas y permitieron mejorar la satisfacción del cliente y realizar un estudio de factibilidad a través de indicadores financieros que permitieron determinar si la propuesta es viable. En cuanto a la estructura de la tesis, abarcó desde el planteamiento del problema, marco teórico, bases teóricas, hipótesis, variables, marco metodológico, resultados, contrastación de hipótesis, terminando con las conclusiones y recomendaciones, respaldada por una amplia fuente de información de diferentes especialistas, quienes con sus aportes ayudaron a clarificar la problemática en referencia, demostrando que la utilización de la franquicia es rentable para el franquiciado. A través de las entrevistas a los dueños se observaron diferentes aspectos que implican que el negocio es franquiciable. En primera instancia hay disponibilidad por parte de los dueños para poder aplicar el modelo de franquicia a su negocio. En segundo lugar, las razones para su implementación son las adecuadas, pues éstas son de expansión y crecimiento, así como fortalecimiento para la marca. Al concluir la tesis, en este proyecto se obtuvo un valor actual neto de 1 099 696,38 y una tasa interna de retorno de 17,68%, por lo que se considera como un negocio rentable, además posee un índice de liquidez de 13,10% y rentabilidad de 0.19%, cifras que son atractivos para que cualquier empresario decida invertir.Ítem Sistema de control interno para el mejoramiento de la gestión de las cuentas por cobrar en la empresa comercial Ventura Pallets Export E.I.R.L(Universidad Nacional de Piura, 2018) Culquicondor Neira, Guisela; Garcés Aguilera, Luis AlbertoEl control efectivo de la cartera de clientes en las organizaciones reviste vital importancia por ser una de las partidas contables que asegura que los flujos de caja contribuyan a la atención de las diversas obligaciones y compromisos que deben cumplirse en función a los plazos establecidos por los proveedores o acreedores. En razón de ello, es que, para lograr un óptimo retorno de estos exigibles, se hace necesario contar con sistema de control interno que permanentemente esté revisando el desenvolvimiento de los créditos otorgados a fin de evitar los riesgos implícitos que pueden darse como es el caso de la morosidad y hasta la incobrabilidad. Frente a una situación como la anotada en el párrafo anterior, es de suponer que la entidad afrontará serias dificultades financieras que conlleven a elevar su nivel de endeudamiento con las entidades bancarias como consecuencia de la ausencia de procedimientos y políticas de control en la que los clientes son los únicos beneficiados al excederse en los plazos pactados. Existen aún empresas que no cuentan con un Sistema de Control Interno para la cartera de clientes que ayude a mejorar la gestión, es por tal motivo que se presenta este trabajo de investigación que se plasma en función a lo observado y analizado en la empresa comercial Ventura Pallets Export EIRL, la misma que ve comprometida su caja precisamente por no contar con dicho sistema. Dentro del desarrollo del trabajo abordaremos las políticas y procedimientos vigentes en la empresa y la urgente implementación de un sistema de control hacia la cartera de clientes orientado a una efectiva recuperación que sirva de soporte financiero en aras de mantener un capital de trabajo positivo y en condiciones de no mellar las operaciones del negocio.Ítem Aplicación de un plan de accion mantenimiento total de la producción que permita mejorar el rendimiento y los costos en la empresa Lusavilla(Universidad Nacional de Piura, 2019) Calle Acaro, Jhonny; Viera Robledo, MáximoEl método de implementación del TPM en la empresa LUSAVILLA se presenta por la necesidad de establecer un flujo continuo de información sobre el estado de los equipos y maquinaria que se encuentran distribuidos en los frentes de trabajo. Así como también procesar esta información para obtener índices de confiabilidad, disponibilidad y gestión del mantenimiento, estableciendo tendencias en cuanto a determinadas máquinas en su operación para corregirlas a tiempo. Es por ello que en este trabajo de investigación tiene como problema general: ¿De qué manera la aplicación de un plan de acción mantenimiento total de la producción mejoraría el rendimiento y los costos en la empresa Lusavilla? Y como objetivo general de aplicar un plan de acción mantenimiento total de la producción mejoraría el rendimiento y los costos en la empresa LUSAVILLA. Por otro lado, creemos necesario tomar en cuenta el desarrollo tecnológico en el contexto empresarial, el crecimiento acelerado del conocimiento y la aplicación de nuevas técnicas en todos los ámbitos de la industria. En este contexto se decidió enfocar en el desarrollo de un plan de implementación de tecnología en la administración del mantenimiento. Esta implementación beneficiará tanto a la empresa dueña como a sus proveedores al tener equipos operativos y de perfectas condiciones, lo que traerá consigo paras innecesarias para tener un ágil proceso y proporcionar la mayor disponibilidad de la maquinaria. El Plan de Mantenimiento que se desarrollará en el área de mantenimiento, no solo servirá para incrementar la productividad de la empresa, sino también para pensar en la vida útil de equipo y maquinaria con la cual se trabaja y así poder tener una mayor producción con calidad.