Escuela Profesional de Contabilidad
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Ítem La adecuada formulación del requerimiento e implicancia en la correcta contratación – caso; Municipalidad Distrital de Anchihuay 2020(Universidad Nacional de Piura, 2023) Apari Avalos, Nory Jhakely; Landa Machero, Víctor ManuelLa presente investigación titulada: La adecuada formulación del requerimiento e implicancia en la correcta contratación - caso; Municipalidad Distrital de Anchihuay 2020; trata acerca de una eficiente elaboración del requerimiento para una correcta contratación pública, tiene como objetivo general: Determinar cuál es la implicancia de la formulación del requerimiento en la correcta contratación – caso; Municipalidad distrital de Anchihuay 2020, se desarrolló el trabajo de investigación con la finalidad de mejorar la gestión pública, ya que una adecuada elaboración de un requerimiento permitirá realizar una compra publica de manera eficiente y eficaz, asimismo el cumplimiento de las normas y procedimientos de la Ley de Contrataciones del Estado N°30225, permiten prevenir riesgos y futuras afectaciones en los recursos del Estado. El enfoque que se utilizó en la investigación es mixta, cuantitativa y cualitativa, ya que la información se obtuvo a través de recolección de datos y se interactuó con los participantes, buscando una respuesta para mejorar la adecuada formulación del requerimiento. La población estuvo conformada por 20 trabajadores (funcionarios o servidores públicos) de la Municipalidad Distrital de Anchihuay. Los resultados de la investigación se desarrolló mediante las encuestas, se utilizó un cuestionario que contiene varias preguntas, se exporto al Excel, donde presentamos las figuras y las tablas con sus correspondientes interpretaciones, lo cual permitieron concluir que las áreas usuarias de la Municipalidad Distrital de Anchihuay no formulan correctamente sus requerimientos, esto genera deficiencias en el proceso de contratación pública. Es por ello que con nuestro trabajo de investigación está enfocado en elaborar un correcto requerimiento que servirá para una eficiente compra pública y una correcta contratación, para cumplir con la finalidad pública.Ítem Análisis comparativo de la ejecución presupuestaria antes y durante Covid 19 del Hospital de Apoyo II de Sullana, 2019-2020(Universidad Nacional de Piura, 2022) Nizama Santisteban, Karen Lizbeth; Gómez Abramonte, Juan WalbertoEn el presente trabajo de investigación se plantea el Análisis Comparativo de la Ejecución Presupuestaria Antes y Durante COVID 19 Del Hospital De Apoyo II de Sullana, 2019-2020. Tiene un enfoque cuantitativo, del tipo descriptivo – comparativo, con diseño no experimental de corte transversal, desarrollado con las técnicas documentales y como instrumento los indicadores de desempeño de Guía preparada por el Ministerio de Economía y Finanzas. La población constituida por toda la información contenida en los estados presupuestarios e información complementaria correspondiente a estadísticas de los ingresos y gastos reales incurridos antes y durante la pandemia COVID 19 en el Hospital y periodos de nuestro estudio. Según el resultado de la investigación la gestión del hospital tiene un nivel de eficiencia y eficacia aceptable al determinarse el logro de los objetivos con recursos del 86.20% y 94.70% para los ingresos de los años 2019 y 2020 respectivamente, y por el lado de los gastos con un 64.70% para el ejercicio 2019 y 58.40% para el 2020. En cuanto a las metas los índices obtenidos son satisfactorios según la evaluación del Plan Operativo Institucional (POI). Si bien es cierto que el análisis comparativo tiene un resultado aceptable, sería conveniente la adopción de sugerencias planteadas en nuestro estudio para lograr un mejor posicionamiento de la gestión hospitalaria.Ítem Análisis de estrategias de la recaudación del impuesto predial en la Municipalidad Provincial de Sechura, periodo: 2017-2020(Universidad Nacional de Piura, 2023) Periche Querevalú, Jorge Iván; Bayona Periche, Katty Lizbeth; Mena Rivas, Ana CristinaLas Municipalidades en el Perú son entidades autónomas de derecho público que cuentan con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Una de sus funciones es administrar y recaudar tributos locales con el objetivo de planificar, solventar y efectuar obras de bienestar social. Así como también mejorar las áreas municipales que intervienen en esta labor. Uno de los tributos que administra y recauda cada municipalidad del Perú, es el impuesto predial. El impuesto predial es un tributo que se calcula una vez al año, el cual grava el valor tanto de predios rústicos como urbanos, este impuesto es de suma importancia para las municipalidades, es uno de los más sencillos de calcular, pero más difíciles de recaudar, mucha es la problemática que rodea este tema. Por ello, el presente trabajo de investigación nace como resultado de la problemática que viene atravesando la municipalidad provincial de Sechura, respecto de la recaudación del impuesto predial, presentando altos índices de morosidad, ineficacia de las autoridades para establecer mecanismos óptimos de cobranza, falta de compromiso y desconocimiento por parte de los contribuyentes, todo ello sumado a una etapa de descontento y desconfianza de los ciudadanos hacia sus autoridades. Por esta razón es que se plantea el presente estudio que lleva por título: “análisis de estrategias de la recaudación del impuesto predial en la municipalidad provincial de Sechura, periodo: 2017-2020”, cuyo propósito es determinar las estrategias de recaudo efectuados por el ente gubernamental y como han impactado en la recaudación del impuesto, y de ser inadecuado para el recaudo establecer alternativas y mecanismos de solución que contribuyan a obtener resultados más eficientes. Para el desarrollo de la investigación, el presente trabajo constará de la siguiente estructura: Capitulo I. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA: donde se aborda la descripción de la realidad problemática, la formulación del problema tanto general como específicos, la justificación e importancia de la investigación, los objetivos de la investigación, y, finalmente la delimitación de la investigación, la cual se la ha dividido en delimitación espacial y temporal. Capitulo II. MARCO TEÓRICO: El cual contiene, los antecedentes de la investigación, los cuales están relacionados al tema de investigación; así mismo las bases teóricas; las cuales abordan las bases en teoría existentes el impuesto predial y la gestión de las municipalidades. Capitulo III. MARCO METODOLÓGICO: se especifica detalladamente el enfoque, diseño, nivel y tipo; del mismo modo, los sujetos de la investigación en el cual se conoce la población y determina la muestra del estudio; los métodos y procedimientos. De igual manera las Técnicas e instrumentos de investigación. Capitulo IV. RESULTADOS: incluye los resultados obtenidos después de analizar los cuadros comparativos elaborados con la información histórica del objeto de estudio, posteriormente se dio lugar a la discusión de los resultados y se procedió a realizar las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente se contemplará la bibliografía y anexos de la investigación.Ítem Análisis de la implementación del sistema de control interno en las contrataciones del Estado de la Municipalidad Provincial de Sullana 2016-2017(Universidad Nacional de Piura, 2019) Umpire López, Jackeline Frida; Gomez Abramonte, Juan WalbertoEl presente, es un trabajo de investigación que describe todo el proceso de implementación del Sistema de Control en una entidad pública, como lo es la Municipalidad Provincial de Sullana, proceso que duró un lapso de dos años, comprendidos entre los períodos 2016 y 2017, llevándose a cabo bajo procedimientos y requerimientos de normativas designadas por el ente regulador que es la Contraloría General de la República juntamente con Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, porque es precisamente el área en mención, dentro de la Municipalidad antes mencionada para la cual se estableció, que se implementaría un Sistema de Control Interno, dado que, al revisar y monitorear los procedimientos internos de la institución, se llegó a la conclusión de que era necesario implementar dicho sistema, adicionalmente como parte de un plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal. Como podremos observar, más adelante, lo que se trata es de, describir de la manera más didáctica, cómo es que, desde el inicio del proceso, se han programado fases, que la municipalidad ha tenido que seguir de manera disciplinada y en los tiempos establecidos, dando a conocer, que como todo, especialmente en Contabilidad y Auditoría, tiene su debido procedimiento, teniendo como base siempre la evidencia, para poder dar soluciones concretas y precisas, modificar y/o implementar correctivos sobre aquello que no funciona de la forma esperada y sobre obtener los mejores resultados como consecuencia de su puesta en marcha. El trabajo contiene todo tipo de información que nos ayuda de distintas formas a conocer cómo se implementa un Sistema de Control Interno en el área de Contrataciones del Estado de la Municipalidad Provincial de Sullana, todo ello basado en metas elaboradas y extendidas por la misma Contraloría General de la República (CGR) juntamente con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).Ítem Análisis de la incidencia de los fondos mutuos en la reducción del riesgo y aumento de la rentabilidad de la empresa Panamericana S.A(Universidad Nacional de Piura, 2023) Chinguel Rodas, José Miguel; García Panta, Elberth EnriqueEn la presente investigación titulada: “Análisis de la incidencia de los fondos mutuos en la reducción del riesgo y aumento de la rentabilidad de la empresa Panamericana S.A”, el objetivo general es Analizar los fondos mutuos y su incidencia en la liquidez, riesgo y rentabilidad de “Inmuebles panamericana S.A”. La investigación pretende analizar los fondos mutuos porque existe la oportunidad de inversión que no es muy difundida globalmente y que puede ayudar a muchos a generar ingresos fuera del rubro principal de su negocio. He realizado este trabajo para poder dar a conocer la incidencia de estos Fondos en la empresa tanto en la liquidez, riesgo y rentabilidad; y así también evaluar si esta inversión ha sido beneficiosa o por el contario se ha generado desventajas para la empresa.Ítem Análisis de la NIC 2 inventarios en su incidencia económica, financiera y tributaria en la empresa Casa Grande S.A.A(Universidad Nacional de Piura, 2019) Paico Huertas, Irwin Jhonatan; Otiniano Vásquez, LeopoldoEl presente trabajo titulado: “ANALISIS DE LA NIC 2 INVENTARIOS EN SU INCIDENCIA ECONOMICA, FINANCIERA Y TRIBUTARIA EN LA EMPRESA CASA GRANDE S. A.A”, se busca en la contabilidad de inventarios la cantidad de costo debe reconocerse como un activo para que sea diferido hasta que los ingresos sean reconocidos. Es importante para la determinación de este costo, como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe de libros al valor neto realizable. Para la realización de dicho proyecto, se tomaron en cuenta instrumentos, guías de entrevista y observación que contribuya a consolidar dicho trabajo. La recopilación de la información se realizó con la finalidad de identificar las variables tales como la NIC 2 y la incidencia económica, financiera y tributaria. Por otro lado se desarrolló las encuestas con 16 preguntas que ayudaron a explicar mejor la situación de la empresa, así mismo se utilizó el programa SPPS para realizar la tabulación e interpretación de los datos, así como contrastar la hipótesis y llegando finalmente a las conclusiones y recomendaciones.Ítem Análisis de la prevención de riesgos laborales para mejorar el desempeño laboral y las condiciones de trabajo en la empresa Pacasmayo S.A.A(Universidad Nacional de Piura, 2023) Melendres Porras, Erick Shreiber; Otiniano Vásquez, LeopoldoEl trabajo de investigación lleva por título: “ANÁLISIS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO LABORAL Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN LA EMPRESA PACASMAYO S.A.A”. La empresa “Pacasmayo S.A.A.” analiza cómo la prevención de riesgos laborales influye en la seguridad de las diferentes áreas. A través de un análisis de los riesgos más frecuentes y la aplicación de medidas preventivas, se busca disminuir los accidentes y lesiones al mismo tiempo que se promueve un ambiente seguro y saludable. Este enfoque integral no solo protege a los trabajadores, sino que también se traduce en una mayor eficiencia operativa, reducción de costos y mejora del ambiente laboral. El valor de Chi Cuadrado es de 6,259 y se concluye que “La prevención de riesgos laborales SI influye significativamente en la mejora del desempeño laboral y la condición de trabajo en la empresa Pacasmayo SAA”Ítem Análisis de la rentabilidad de fondos mutuos en función a los tipos de riesgo(Universidad Nacional de Piura, 2022) Flores Valverde, Oscar Junior; García Panta, Elberth EnriqueEl presente trabajo de investigación busca reducir el desconocimiento financiero acerca de instrumentos para inversión no tradicionales como los fondos mutuos, según las encuestas realizadas más del cincuenta por ciento de personas no tienen conocimiento de este tema, perdiendo así la opción de aumentar su rentabilidad con la incursión en el mercado financiero. La investigación consta de un seguimiento sobre las rentabilidades obtenidas en los últimos años en los distintos tipos de fondos realizando constantes comparaciones entre los mismos y contra el depósito a plazo para generar una idea de cómo se desarrollan teniendo como medida un instrumento de inversión más tradicional, además se ha desarrollado la medición del nivel de riesgo a través de la desviación estándar para saber la dispersión que se tiene sobre la rentabilidad media y una relación entre ambas variables que nos brinda el nivel de liquidez obtenido mediante el índice de sharpe, El trabajo muestra la gran relación que existe entre la rentabilidad y riesgo, misma que es principal factor para la decisión de inversión en una persona, se brindan opciones para invertir, pero siempre recordando al lector que son solo sugerencias ya que la decisión se debe tomar teniendo en cuenta el nivel real de riesgo al que se está dispuesto aceptar, la cantidad de tiempo que no necesitaremos ese dinero, entre otras variables. Como resultado obtenemos que los fondos mutuos nos brindan una mayor rentabilidad que otros medios tradicionales, pero existe aún un desconocimiento muy grande sobre temas financieros, el fondo más adecuado para el inversionista piurano, quien apenas estará incursionando en este mercado sería el fondo mutuo de instrumento de deuda a mediano plazo, teniendo en cuenta que tiene la capacidad para mantener su dinero en más de un año y no está dispuesto a correr mucho riesgo, quizás más adelante pueda entrar a los mixtos o variables ya teniendo más experiencia con las finanzas ya que las acciones son complicadas de manejar para aquellos que se están iniciando.Ítem Análisis de las cuentas por cobrar y su influencia en la liquidez de la empresa Mar_Carr_C E.I.R.L. Sullana, período 2017-2018(Universidad Nacional de Piura, 2021) Carmen Encalada, Junior Enrique; Landa Machero, Víctor ManuelEn el siguiente trabajo de investigación descriptiva se estableció como objetivo determinar la importancia del adecuado análisis de las cuentas por cobrar, con el propósito de generar un grado de liquidez óptimo para la empresa. Mediante una metodología de investigación aplicada y gracias a instrumentos de recolección de datos, entre ellos, la revisión bibliográfica, documental y observación directa; se conoció que las políticas de cobro y pago de la empresa no están correctamente estructurados. Esto debido a que presenta una rotación de cartera alta, por consiguiente, se está corriendo el riesgo de tener activos ociosos. Asimismo, se logró distinguir que las cuentas por cobrar generan un aporte significativo al rendimiento del nivel general y que además, de contar con un capital de trabajo positivo, este no es el apropiado al momento de dar respuesta a eventos de fuerza mayor que aumenten el porcentaje de sus obligaciones a corto plazo. Sobre esa base, se procedió a analizar las cuentas por cobrar y su influencia en la liquidez de la empresa de servicios generales Mar_Carr_C E.I.R.L. con la finalidad de mejorar sus resultados.Ítem Análisis de las mermas para mejorar la rentabilidad y reducir precios en la empresa Eleodoro Quiroga Ramos SAC - Piura(Universidad Nacional de Piura, 2023) Chero Fernandez, Jose Carlos; Otiniano Vásquez, LeopoldoEl presente trabajo se titula: “Análisis de las mermas para mejorar la rentabilidad y reducir precios en la empresa Eleodoro Quiroga Ramos SAC- Piura”, que tiene por objetivo analizar las mermas y su influencia en la mejora de la rentabilidad y reducción de precios en la empresa “Eleodoro Quiroga Ramos SAC” – Piura. Este estudio se concentrará en las pérdidas ocasionadas por las mermas de la empresa para tener en cuenta un curso de acción adecuado y adherirse a las reglas oficiales para la deducción de dichos costos, lo que tendrá un efecto significativo en la rentabilidad del negocio, se concluye que la rentabilidad de una empresa puede incrementarse significativamente mediante la identificación y el control efectivos de las mermas.Ítem Análisis de las NIIF para mejorar el fortalecimiento económico - financiero en la empresa “Distribuidora G & M SAC(Universidad Nacional de Piura, 2024) Yacsahuanca Guerrero, Yasmit Edit; Bazán Correa, Roger OrlandoEn la actualidad, se vive en una constante globalización, donde la competitividad es crucial. Las PYMES enfrentan serios problemas con relación en sus ventajas competitivas frente a otras empresas. El objetivo general es determinar la incidencia tienen las NIIF para pymes en el aspecto económico financiero y competitivo de la Empresa “Distribuido G & M SAC”. En base a la metodología tiene un enfoque cuantitativo con diseño no experimental, la población fue de 15 trabajadores, los cuales serán parte de la muestra. En conclusión, la aplicación de las NIIF para PYMES tendría una alta incidencia positiva tanto en el aspecto económico-financiero donde se reflejarían en una información contable y estados financieros de mayor calidad como en la mejora de la competitividad de la distribuidora aumentando la comparabilidad de los estados con otras empresas del sector.Ítem Análisis de las sanciones tributarias y su incidencia en el crecimiento económico y financiero de las MYPES piuranas(Universidad Nacional de Piura, 2023) Delgado Bances, José Alexander; García Panta, Elberth EnriqueLa siguiente investigación se adentra en el análisis de las sanciones tributarias y su impacto en el desarrollo económico y financiero de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) en la región de Piura. Las MYPES, como motor fundamental de la economía, enfrentan desafíos en cuanto a su sostenibilidad y crecimiento, enmarcados en un entorno normativo complejo. En este contexto, las sanciones tributarias pueden tener consecuencias significativas en la operatividad de estas empresas, afectando directamente su capacidad para invertir, contratar y contribuir al desarrollo local. El propósito central de esta investigación es examinar cómo las sanciones tributarias influyen en el crecimiento económico y financiero de las MYPES en la región de Piura. Para lograrlo, se busca analizar en detalle el marco normativo vigente relacionado con estas sanciones, así como recopilar y analizar datos cuantitativos y cualitativos de empresas afectadas. A través de este análisis exhaustivo, se pretende identificar patrones, tendencias y relaciones causales que permitan comprender mejor el impacto de las sanciones tributarias en el tejido empresarial local. Los resultados obtenidos resaltan la complejidad y el peso de las sanciones tributarias en el entorno de las MYPES piuranas. Se observa una clara relación entre la aplicación de sanciones tributarias y la disminución de la capacidad de inversión y crecimiento de estas empresas. Además, se evidencia la importancia de una regulación adecuada y proporcional, así como la necesidad de programas de educación tributaria dirigidos a las MYPES. En última instancia, se subraya la relevancia de establecer un equilibrio entre la recaudación fiscal y el fomento de la actividad empresarial para impulsar un desarrollo económico sostenible en la región.Ítem Análisis de las tic y su influencia en la eficiencia, eficacia de la información contable y en la toma de decisiones de la empresa Probrisa Perú S.A.C(Universidad Nacional de Piura, 2024) Troncos Febre, Zuly Baeza; Rodríguez Sandoval, YrmaEl presente estudio se enfoca en el análisis de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su impacto en la eficiencia y eficacia de la información contable, así como en la toma de decisiones en la empresa Probrisa Peru S.A.C. En un contexto empresarial cada vez más digitalizado, las TIC juegan un papel fundamental en la optimización de procesos, la mejora de la calidad de la información y la agilización de la toma de decisiones. Esta investigación busca examinar cómo la implementación y el uso adecuado de las TIC pueden influir en la gestión contable y en la capacidad de la empresa para tomar decisiones estratégicas en un mercado competitivo. El objetivo principal de este estudio es analizar cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación inciden en la eficiencia y eficacia de la información contable, así como en la toma de decisiones en Probrisa Peru S.A.C. Se pretende identificar los beneficios y desafíos que surgen de la integración de las TIC en los procesos contables y de gestión empresarial, así como evaluar cómo estas tecnologías pueden mejorar la capacidad de la empresa para adaptarse a los cambios del entorno y tomar decisiones más informadas y estratégicas. En conclusión, se evidencia que la adecuada implementación y utilización de las TIC en Probrisa Peru S.A.C. han contribuido significativamente a mejorar la eficiencia y eficacia de la información contable, así como a facilitar la toma de decisiones en la empresa. La automatización de procesos, la disponibilidad de datos en tiempo real y el acceso a herramientas de análisis avanzado han permitido una gestión más ágil y precisa de la información financiera, lo que a su vez ha fortalecido la capacidad de la empresa para responder de manera oportuna y eficaz a las demandas del mercado. Sin embargo, se identifican áreas de mejora en cuanto a la seguridad de la información y la capacitación del personal en el uso de las TIC, aspectos que deben ser abordados para maximizar los beneficios de estas tecnologías clave en la gestión empresarial.Ítem Análisis de los beneficios de la facturación electrónica con código QR y su influencia en la evasión tributaria de las Mypes piuranas(Universidad Nacional de Piura, 2022) Silupú Sernaqué, Yessenia Maribel; Carnero Lazo, Germán DavidEn el presente trabajo de investigación que lleva por título: “ANALISIS DE LOS BENEFICIOS DE LA FACTURACION ELECTRONICA CON CODIGO QR Y SU INFLUENCIA EN LA EVASION TRIBUTARIA DE LAS MYPES PIURANAS” se detalla sobre La importancia de implementar un sistema que permita operar con factura electrónica nace de la innegable necesidad de otorgar validez legal al ejemplar electrónico de los documentos tributarios de compra y venta tales como facturas, notas de crédito, notas de débito, guías de despacho, ya que con ello se optimiza las operaciones realizadas por las empresas. Este estudio tiene por objeto establecer el panorama actual de la adopción de factura electrónica en el país ya sea desde el punto de vista de las empresas usuarias del sistema al igual que desde la Administración Tributaria. Para la recolección de los datos se utilizo la técnica de la encuesta, elaborando 20 preguntas claves, siendo procesadas en el software estadístico SPPS, para así llegar a la contrastación de la hipótesis, las conclusiones y recomendaciones del proyecto.Ítem Análisis de los beneficios del regimen Mype tributario y su influencia en la formalización y crecimiento empresarial(Universidad Nacional de Piura, 2024) Litano Coveñas, María Esther; Otiniano Vásquez, LeopoldoEl objetivo del estudio es demostrar la influencia de los beneficios tributarios del Régimen MYPE en la formalización y crecimiento empresarial. La metodología es mixta con enfoque no experimental, La población fue de 61,120 mypes, según (INEI, 2022), de las cuales 150 mypes serán parte de la muestra. Como instrumento y técnica esta la encuesta y guía de entrevista. El resultado que se obtuvo fue que el Chi Cuadrado (6,351) supera al valor crítico. Como conclusión de determino que el Régimen MYPE ejerce una influencia positiva tanto en la decisión de formalización de las mypes piuranas, como en su crecimiento y expansión empresarial posterior, dado el mejoramiento de sus condiciones de rentabilidad, competitividad, acceso a financiamiento y capacidad de inversión productiva.Ítem Análisis de los estados financieros y su relación con los ratios financieros de la empresa Backus S.A.A. – período 2021 -2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Ancajima Silva, Keyko Reyna; Rodríguez Sandoval, YrmaLa investigación se titula: “Análisis de los estados financieros y su relación con los ratios financieros de la empresa Backus S.A.A. – Período 2021 -2022”, al examinar los estados financieros de la empresa podemos desentrañar una serie de indicadores clave que nos ayudarán a evaluar su rendimiento y solidez financiera. Objetivo general: Analizar los estados financieros y su relación con los ratios financieros de la empresa Backus S.A.A. – Período 2021 -2022. La relevancia de analizar exhaustivamente los EE. FF y los ratios financieros de “Backus S.A.A.” radica en su capacidad para informar, guiar y respaldar decisiones estratégicas, garantizar la transparencia y la conformidad con las regulaciones, y aportar al progreso económico y a la estabilidad tanto de la compañía como de la región en la que opera. Conclusión: El análisis de los EE. FF y ratios financieros de Backus S.A.A. para los años 2021 y 2022 muestra una empresa sólida y rentable, con crecimiento en ventas y utilidades netas. Se evidencia una adecuada liquidez y gestión de activos.Ítem Análisis de los factores determinantes del spread financiero bancario en el Perú. Período 2008 – 2017(Universidad Nacional de Piura, 2019) Seminario Farfán, Carmen Teresa de Jesús; Gómez Jacinto, Luis GerardoEl presente trabajo planteo como objetivo analizar y explicar los factores que determinan el spread financiero bancario en el Perú. Periodo 2008-2017. Para alcanzar este objetivo se planteó la siguiente hipótesis: los factores determinantes del spread financiero bancario en el Perú son gastos administrativos, riesgo crediticio, liquidez, capitalización, concentración bancaria, inflación y variabilidad de la tasa de interés pasiva. La investigación fue de tipo explicativa causal. La población al igual que la muestra, estuvo constituida por 16 bancos múltiples que operan en Perú. La técnica de recolección de datos empleada fue análisis documentario y la técnica de análisis de datos fue datos de panel y correlación de Pearson. De este modo se buscó obtener una relación entre el spread y distintos factores específicos para los bancos, estructura del sistema financiero y variables relacionadas con el ambiente macroeconómico del Perú. Finalmente, la hipótesis se acepta y el modelo aplicado demuestra que los factores determinantes del spread son: gastos administrativos, riesgo crediticio, liquidez, inflación y variabilidad de la tasa de interés pasiva.Ítem Análisis de los factores determinantes en los traspasos de las administradoras de fondos de pensiones por parte de los trabajadores del distrito de Piura, en 2020(Universidad Nacional de Piura, 2021) Ramos Noblecilla, Julio Romario; Román Mendoza, Leydi Yaneth; García Panta, Benjamín AugustoEl presente trabajo de investigación descriptiva desarrolló el tema “Análisis de los factores determinantes en los traspasos de las Administradoras de Fondos de Pensiones por parte de los trabajadores del distrito de Piura, en 2020”, donde describe los factores influyentes en la decisión de traspasos de los afiliados al SPP del distrito de Piura, la investigación realizada es de tipo aplicada, con un diseño narrativo y de nivel descriptivo. La metodología aplicada en el presente trabajo de investigación descriptiva utilizó un enfoque cualitativo, el método utilizado fue la encuesta, el número total de estas se calculó según la fórmula correspondiente al tipo de muestreo simple, con un nivel de confianza de 90 % y un margen de error de 5 %. De esta manera, el tamaño de muestra estimado fue de 283 afiliados del SPP en la ciudad de Piura y se analizaron los resultados con ayuda de algunas medidas de tendencia central como: media y moda además de medidas de dispersión que cuantifican la variabilidad de los datos como es la desviación estándar. Así mismo se utilizó la prueba de Kuder Richardson para determinar la confiabilidad del instrumento con un 0.703 en esta escala en una muestra piloto de 28 datos recolectados. Los resultados de esta encuesta comprueban el marco teórico investigado, después de obtener los resultados del trabajo de investigacion descriptiva, se encontró que si existen factores que influyen en los traspasos de AFP por parte de los trabajadores del distrito de Piura en 2020, siendo los factores mas influyentes la rentabilidad y la educación previsonal al momento de decidir cambiarse de AFP.Ítem Análisis de los ingresos de actividades ordinarias para reflejar la situación económica y financiera de la empresa Grupo Allemant Contratistas y Ejecutores S.A.C. provincia de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2021) Albán Jiménez, Lizbeth del Socorro; Carnero Lazo, Germán DavidEl presente trabajo de investigación: “ANALISIS DE LOS INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS PARA REFLEJAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA GRUPO ALLEMANT CONTRATISTAS Y EJECUTORES S.A.C. PROVINCIA DE PIURA” fue desarrollado con el objetivo de que los estados financieros demuestran una información relacionada al incremento de los beneficios económicos producidos a lo largo del periodo contable en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio y que no están relacionados con las aportaciones de los propietarios de la empresa, por otro lado demostrando ingresos de actividades ordinarias como las ganancias y otros tipos de transacciones Con respecto al uso de la información fue diversa para efectos de determinar las variables de Análisis de los ingresos de actividades ordinarias y de la situación económica y financiera de la empresa, para el resultado de la investigación se utilizó el programa SPPS haciendo una encuesta haciendo uso de las 11 preguntas más la interpretación de los resultados, así como las conclusiones de los resultados. Se llego a determinar como conclusión que el Análisis de los ingresos de actividades ordinarias influye en la situación económica y financiera de la empresa “GRUPO ALLEMANT CONTRATISTAS Y EJECUTORES S.A.C. PROVINCIA DE PIURA”Ítem Análisis de mermas y desmedros y su incidencia contable y tributaria en las empresas comerciales piuranas(Universidad Nacional de Piura, 2021) Chiroque Alvarado, Sandra Lucia; García Panta, Elberth EnriqueEl presente trabajo de investigación: “ANÁLISIS DE MERMAS Y DESMEDROS Y SU INCIDENCIA CONTABLE Y TRIBUTARIA EN LAS EMPRESAS COMERCIALES PIURANAS”, dichas operaciones normales cuentan con existencias que generan gastos tales como mermas y desmedros, que a la luz de la doctrina contable son distintos y que merecen un reconocimiento en la determinación del costo de los productos finales, que también es regulada tributariamente porque tiene incidencia directamente en la renta neta y en la obligación del pago del IGV Asi mismo, se logró determinar las variables: mermas y desmedros y la incidencia contable y tributaria en la búsqueda de información, asi como también se realizaron 20 preguntas con la finalidad de identificar las condiciones de las empresas comerciales piuranas. Por otro lado, la tabulación e interpretación de los resultados se hicieron con software estadístico SPSS para posteriormente probar la hipótesis y determinar las conclusiones y determinaciones. El objetivo principal del trabajo fue sustentar las mermas y desmedros en la determinación del impuesto en la renta de acuerdo a la exigencia a la ley, además; no señala las características necesarias de exigencias mínimas para que las empresas de dicho sector puedan sustentar tributariamente acerca de esta situación que afecta el proceso productivo y su distribución de este sector