Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa por Materia "Capacitación docente"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias innovadoras para la implementación del plan lector en la I.E. N.º 14752 “Gilberto Jacinto Palacios Talledo”, de Pueblo Nuevo de Colán, Paita – 2020(Universidad Nacional de Piura, 2023) Leytón Chinga, Lucrecia; Zavala Palacios, AureliaEste estudio se centró en determinar los efectos de las estrategias innovadoras en la implementación del plan lector en la Institución Educativa N.º 14752 "Gilberto Jacinto Palacios Talledo-Paita". Se adoptó un enfoque cuantitativo, empleando un diseño de investigación preexperimental de un solo grupo con pretest y postest. La población de estudio incluyó a 31 docentes de la mencionada institución, constituyendo también la muestra del estudio. Se utilizaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como cuestionarios basados en escalas de Likert para evaluar la percepción y experiencias de los docentes antes y después de la intervención. Para el análisis de datos, se emplearon la prueba Shapiro Wilk y t de Student para muestras relacionadas. Entre los principales resultados se encontraron mejoras significativas en todas las dimensiones evaluadas tras la implementación de estrategias, con todos los valores de t negativos y significancias bilaterales de ,000, lo que indica un cambio positivo y estadísticamente significativo. Específicamente, se observaron mejoras en la percepción de la eficacia del plan lector (t=-10,565), la integración de estrategias innovadoras (t=-5,855), la capacitación y preparación docente (t=-4,435), las prácticas de evaluación y seguimiento (t=-4,786), y la innovación y adaptabilidad pedagógica (t=-4,094). Estos resultados subrayan el impacto positivo de la capacitación en estrategias innovadoras sobre las prácticas pedagógicas, evidenciando la relevancia de adoptar enfoques innovadores en la educación para mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje.