Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educativa por Materia "Clima institucional"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Capacitación y desempeño docente en la Institución Educativa N° 14739 Eliseo Alcides Bernal La Serna, Paita, Piura, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2024) Pingo Pingo, María Francisca; Tocto Correa, Julio CésarLa investigación llevada a cabo se centró en determinar el impacto del desempeño docente en el rendimiento académico y otros factores relacionados en la educación en el contexto local. El objetivo principal fue explorar la relación entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes en distintas instituciones educativas de Piura. Además, se buscó entender cómo factores como el clima institucional y las escalas magisteriales influían en dicha relación. La hipótesis propuesta sostenía que existe una correlación positiva entre el desempeño docente y el rendimiento académico de los estudiantes. Además, se planteó que el clima institucional y la escala magisterial de un docente podrían tener un impacto significativo en esta relación. Los resultados indicaron que, en general, había una relación significativa entre el desempeño docente y el rendimiento escolar en las instituciones estudiadas. Sin embargo, en la Institución Educativa Hermanos Meléndez, no se encontró tal correlación. Además, se observó que los docentes en la tercera escala magisterial mostraron un rendimiento más bajo en comparación con aquellos sin una escala magisterial. Asimismo, se evidenció que factores externos, como el clima institucional, tenían un impacto en el desempeño docente, sugiriendo la necesidad de considerar estos elementos al evaluar la eficacia docente y las estrategias pedagógicas. Estos hallazgos resaltan la importancia de implementar medidas educativas holísticas que consideren tanto la preparación y desempeño del docente como el ambiente en el cual se desarrollan las actividades educativas.Ítem Pertinencia del clima institucional con el desempeño del docente en la IE N° 14643 – Santa Rosa de Lima- La Matanza- Morropón(Universidad Nacional de Piura, 2021) Pacherres Montalbán, Juliana; Merino Marchán, José MartínEl clima institucional es la manifestación de los factores internos y externos que ocurren en una institución educativa. Mayormente es responsabilidad de las personas que forman parte de una organización. El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la institución educativa 14643 Santa Rosa De Lima del distrito de la Matanza. El tipo de investigación fue correlacional, donde la muestra consistió en 25 docentes del nivel primario y 1 directivos, aplicándose como instrumentos un cuestionario y una ficha de observación. La investigación planteó como conclusiones, que el clima institucional predominante muestra dificultades en las relaciones interpersonales entre los docentes. Los niveles de comunicación y diálogo entre los docentes no son óptimos y los directivos plantean una gestión con un liderazgo autoritario. Estos hechos influyen negativamente en el desempeño de los docentes dados que la mayoría de ellos ´planifican en forma inadecuada, desarrollan procesos pedagógicos de una manera deficiente, y como consecuencia, el logro de aprendizaje de los estudiantes se encuentra en un nivel de proceso. Según la Prueba de Sperman, existe una correlación alta y significativa con un valor 00.01.