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Ítem Las actividades productivas y necesidades elementales de los internos del penal de Río Seco de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2018) Yarlequé Olaya, Brenda Paola; Villalta Pulache, Andrés ErnestoComo es sabido, las personas privadas de libertad están sujetas a un ordenamiento legal distinto al del resto de la sociedad peruana por medio del cual se restringe el ejercicio de sus derechos civiles, políticos y económicos y que a su vez; a diferencia del tratamiento penitenciario antiguo, hoy en día busca la reinserción de las personas privadas de libertad a través de diversos mecanismos denominadas actividades productivas que es el principal estudio. Posteriormente se indicaron los deberes y derechos de los internos, establecidos en el Código de Ejecución Penal Peruano y que nos permitieron un mejor entendimiento de la propuesta que se planteada toda vez que tiene como objeto hacer que los internos cubran sus gastos de alimentación, salud, vestido y entre otros. El presente estudio fue un trabajo sobre hechos reales desconocidos en su mayor parte por el profesional de derecho que busca demostrar la contraposición existente entre el tratamiento normativo actual y la realidad de la actividad penitenciaria con el bloque de constitucionalidad. Se estructuró esta investigación en capítulos los cuales se desarrollaron los diferentes aspectos de la actividad penitenciaria en el país. Primero, se realizó una aproximación histórica sobre la actividad penitenciaria en el Perú y su concepción inicial por las fuentes internacionales llegándose hasta la descripción de la realidad de la actividad penitenciaria en el país. Después, se analizó la regulación normativa nacional sobre las actividades productivas (Decreto Legislativo N° 1343) Finalmente, se desarrolló el problema jurídico - social actual puesto que se busca disminuir el ingreso anual que destina el Estado para las cárceles y destinarlo a otros sectores que lo necesite.Ítem El Acuerdo Reparatorio y su procedibilidad en los delitos de Lesiones Leves por Violencia Familiar(Universidad Nacional de Piura, 2017) García López, Iadira Ibette; Villalta Pulache, Andrés ErnestoEl Código Procesal Penal ha establecido dentro de sus normativas medidas alternativas de solución de conflictos para aquellos delitos que son de menor cuantía o también llamados "delitos de bagatela". Es así que dentro de éstos delitos señalados específicamente en el numeral 6 del artículo 2° del Código Procesal Penal se encuentra el artículo 122° del Código Penal - el delito de Lesiones Leves por Violencia Familiar. Que, es a causa de la promulgación de la Ley N° 30364, que el referido artículo del código sustantivo que en sus inicios presentaba penas muy ínfimas, pasa a adquirir una dureza sancionadora que para muchos le quita ese carácter de "menor cuantía" establecido como requisito para la Aplicación del Acuerdo Reparatorio y que por lo tanto redundaría en una antinomia jurídica sobre los artículos que regulan la procedibilidad del Acuerdo Reparatorio de los delitos de Lesiones Leves por Violencia Familiar. Puesto que, por un lado tendríamos al numeral 1 del artículo 2° del C.P.P. que solamente faculta la Abstención de la acción penal por la vía de mecanismos de solución y negociación de conflictos denominados: Principio de Oportunidad y Acuerdo Reparatorio cuando la pena para el delito no sobrepase los cuatro (4) años de pena. Y por otro lado al numeral 6 del inciso 2° del CPP que establece dentro de los delitos a los que se puede aplicar el Acuerdo Reparatorio al Delito de Lesiones Leves por Violencia Familiar que después de la promulgación de la ley N° 30364 tiene una pena no menor de 3 ni mayor de 6. La presente investigación se desarrolla teniendo en cuenta el estudio del método analítico, de investigación e interpretación jurídica. En consecuencia, en el estudio jurídico doctrinal, se determinó que al agravarse la fuerza sancionadora del tipo penal recogido en el artículo 122° inc. "e", este pierde el carácter de "menor cuantía" exigido para la aplicación del Acuerdo Reparatorio.Ítem Afectación al debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva cuando se exige al empleador exhibir boletas de pago con data superior a cinco años(Universidad Nacional de Piura, 2023) Valladolid Saavedra, Yaritza Kasandra; Herrera Navarro, SantiagoLa presente investigación denominada “Afectación al debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva cuando se exige al empleador exhibir boletas de pago con data superior a cinco años” tuvo como finalidad demostrar que la exigencia de exhibir boletas de pago con data superior a cinco años afecta el derecho al debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva del empleador. La aplicación de los diversos métodos lógicos y jurídicos, entre ellos el método inductivo, analítico y dogmático, así como la aplicación de la técnica de encuesta a jueces y abogados respecto del tema de investigación, el estudio y análisis de resoluciones judiciales y normativa pertinente, tales como el Decreto Legislativo N° 1310, el Decreto Supremo N° 001-98-TR y la Ley N° 27029, nos permitió probar nuestra hipótesis, llegando a la conclusión que la exigencia de exhibir boletas de pago con data superior a cinco años afecta el derecho al debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva del empleador, toda vez que limita y condiciona su derecho de defensa y de prueba. Asimismo, la inobservancia de los diversos dispositivos legales respecto a la materia de investigación atenta contra el principio de seguridad jurídica. Por ello, se recomienda que los operadores de justicia efectúen un mayor análisis de la legislación vigente; asimismo, la aplicación y uso de la emisión de boletas de pago electrónicas por parte del empleador, a fin de que sea de fácil conservación para los trabajadores.Ítem Afectación del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva del demandante obligado, en el proceso de reducción de alimentos en los juzgados de paz letrado de Piura año 2016-2017(Universidad Nacional de Piura, 2019) Cueva Avendaño, Mary Carlita; Sarmiento Rojas, JacquelineEl presente trabajo de investigación tiene como objeto el análisis de la vulneración del derecho a la Tutela Jurisdiccional efectiva en el proceso de reducción de alimentos- supuesto elegido para la presente investigación-, por aplicación del artículo 565°-A del Código Procesal Civil, el mismo que refiere que encontrarse al día en el pago de la pensión alimenticia es un requisito para admitir la demanda de reducción de alimentos. En ese sentido, se ha concluido que el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva es un derecho fundamental y protegido constitucionalmente, el cual supone el libre acceso a los órganos jurisdiccionales; por lo que su restricción debe ser razonable y proporcional al fin que se busca. Dentro de ese contexto, en la presente investigación se ha logrado concluir que el requisito de admisibilidad de estar al día en el pago de las pensiones alimenticias para admitir a trámite la demanda de reducción de alimentos, constituye una restricción impertinente y desproporcional del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva, ya que en los procesos de reducción de alimentos, precisamente, se alega la disminución de la capacidad económica del demandante obligado, por lo tanto corresponde que en sentencia y luego de actuados todos los medios probatorios el juez declare si le asiste o no el derecho y no así en los actos postulatorios, donde solo corresponde verificar el cumplimiento de los requisitos de forma; consecuentemente, esta restricción acarrea la vulneración del derecho a la tutela jurisdiccional efectiva del demandante obligado.Ítem La agresión física y/o psíquica a menores de edad y el Artículo 122-B del Código Penal(Universidad Nacional de Piura, 2023) Rodríguez Sullón, Julio Enrique; Villalta Pulache, Andrés ErnestoLa presente tesis tuvo como objetivo principal determinar porque la agresión física y/o psíquica directa al menor se señala como pena abstracta y la agresión física y/o psíquica indirecta se señala como circunstancia agravante variando la determinación de la pena en el artículo 122- B del Código Penal Peruano, y como objetivo específico analizar la existencia de la coherencia en la protección a la integridad física y/o psíquica del menor, regulada en el artículo 122-B del Código Penal Peruano Se trata de una investigación de enfoque cualitativo, con un diseño no experimental porque se desarrolla en la doctrina, de tipo explicativa, asimismo el procedimiento utilizado fue el material bibliográfico, doctrina. Para cumplir con dicha finalidad se ha usado doctrina , así como también pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia en sus plenos jurisdiccionales y sus acuerdos plenarios , concluyendo que existe una incongruencia en la determinación de la pena cuando existe una agresión directa física y/o psíquica al menor de edad y cuando es una agresión indirecta física y/o psíquica.Ítem Alternativa de solución legal ambiental en la implementación del plan de abandono parcial de instalaciones de ductos submarinos(Universidad Nacional de Piura, 2017) Lazo Gálvez, Julissa Analia; Cunya Celi, FranciscoEstando realizando prácticas en una empresa petrolera muy importante en el país, observé que, si para el titular de una licencia o concesión de exploración, explotación y producción de hidrocarburos, un lote o área en particular no le genera réditos, pues es más lo que se invierte que lo que se obtiene, o cuando de este lote, área o instalación ya no se obtiene producción, puede hacer el plan de abandono parcial del mismo. Este plan de abandono parcial no tendría ningún inconveniente si en la zona a abandonar no hubiese surgido un ecosistema marino, dado que estas instalaciones petroleras son vistas por la formación marina como una especie de guarida, creando una especie de arrecife artificial. El problema a resolver es una antinomia surgida entre dos Decretos Supremos específicos, a la hora de realizar el abandono, pues mientras uno permite dejar las instalaciones en el fondo marino, el otro obliga a retirarlas totalmente afectando la biodiversidad marina que se encuentren en estas instalaciones, haciendo una salvedad en el caso que la Autoridad Administrativa considere de interés público el no retirarlas. Sin embargo, este "interés público" no se encuentra determinado, dejando al libre albedrío de dicha autoridad la estimación pertinente. Se describen las consecuencias favorables y desfavorables de cada uno de los Decretos Supremos, además se podrá apreciar el valor eco turístico que supondría dejar dichas instalaciones funcionando como arrecifes artificiales.Ítem Ampliación de la declaratoria de herederos vía notarial: una reforma necesaria(Universidad Nacional de Piura, 2022) Periche Cruz, Jorge Luis Brayam; Herrera Navarro, SantiagoLa presente investigación tiene como finalidad que se les otorgue facultades a los Notarios para que a través de un nuevo procedimiento no contencioso puedan incluir a herederos preteridos en una Sucesión Intestada, es decir aquellos herederos que no tomaron conocimiento en su momento oportuno del procedimiento y por ende fueron excluidos del mismo. En la presenta tesis se pondrá énfasis en que estos herederos preteridos poseen los mismos derechos hereditarios que los que fueron incluidos inicialmente en la Sucesión Intestada, derechos que son irrenunciables e imprescriptibles y que en atención al principio general de derecho “A igual razón, igual derecho”, los herederos preteridos pueden hacer valer sus derechos de la misma forma, de manera célere y eficaz. Es por eso que la incorporación del nuevo procedimiento planteado sería una solución más rápida que la establecida en el artículo 664 del Código Civil que prescribe el proceso de conocimiento como la vía por la que se sustanciaría la petición de herencia; este planteamiento busca conseguir mayor eficacia en la protección de los derechos de heredero preterido y está destinado a salvaguardar la paz social y el equilibrio entre las partes, en este caso entre los herederos declarados y los preteridos y evitar mayores conflictos que los que ya suscita una preterición hereditaria. Es por eso que esta tesis propone a través de un proyecto de ley modificar el artículo 1° de la Ley Notarial de Asuntos No Contenciosos para que se le otorgue potestad a los notarios para actuar en los casos de herederos preteridos en la sucesión intestada ya que, si en un primer momento los que concurrieron por vía notarial para declarar la sucesión intestada entonces, se debe otorgar la ampliación de la misma siguiendo la misma línea a favor de los herederos preteridos a través de un proceso notarial no contencioso.Ítem Análisis constitucional de la prohibición que exonera al estado de la condena al pago de costos en el proceso contencioso administrativo: una reforma necesaria(Universidad Nacional de Piura, 2022) Chiroque Solano, Anthony; Herrera Navarro, SantiagoLa presente investigación tuvo como problema general determinar si: ¿Es constitucional la prohibición que exonera al Estado de la condena al pago de costos cuando ha sido vencido en un proceso contencioso administrativo?, llegando a la conclusión que el artículo 40 del Texto Único Ordenado de la Ley N.° 27584 contiene una norma inconstitucional, toda vez que el Estado solo esta exonerado de gastos judiciales; es decir, de costas procesales, mas no de costos. En ese sentido, en la presente investigación se partió del estudio de la jurisprudencia, dando como resultado que, durante los primeros años (hasta antes del año 2010), se asumió, como criterio predominante, la prohibición de condenar al Estado al pago de costos, en el entendido que la norma constitucional (artículo 47 de la Constitución Política de 1993) exoneraba al Estado de gastos judiciales (abarcando una exoneración de costas y costos procesales). Posteriormente dicha norma fue interpretada por el Tribunal Constitucional y por la Corte Suprema, llegándose a la conclusión que la norma constitucional solo exoneraba al Estado del pago de costas, mas no de costos. No obstante la interpretación realizada del artículo 47 de la Constitución Política, los jueces siguen y seguirán exonerando al Estado de la condena al pago de costos cuando resulten vencidos en un proceso contencioso administrativo, limitándose a una interpretación legal de la norma.Ítem Análisis de la acción revocatoria o pauliana por la disposición de bienes a título gratuito antes de adquirir la obligación(Universidad Nacional de Piura, 2019) Barranzuela Rugel, Germain; Herrera Navarro, SantiagoLa presente investigación “Análisis de la acción revocatoria o pauliana por la disposición de bienes a título gratuito, antes de adquirir la obligación”, tiene por finalidad demostrar la necesidad de considerar en nuestra legislación la procedencia de la acción revocatoria o pauliana contra los actos de disposición de los bienes del deudor celebrados a título gratuito antes de adquirir el crédito, al igual que a lo ocurre cuando se tratada de disposición de bienes a título oneroso; para lo cual se propone como objetivo general: Proponer la modificación legislativa del Artículo 195º del Código Civil, para que sea posible plantear la acción pauliana frente a los actos de disposición del deudor a título gratuito antes de contraer la obligación; y como objetivos específicos se proponen: -Determinar las condiciones exigibles en el acto fraudulento realizado con anterioridad al crédito a título gratuito, para su impugnación por la acción pauliana, así como -Determinar cuál sería la interpretación que debe darse del artículo 195 del Código Civil. El tipo de investigación es explicativa descriptiva. La técnica empleada es aquella que privilegia los documentos. Los métodos utilizados son: El método analítico, por cuanto nos permite tomar en cuenta cada uno de los factores que influyen para que se perjudiquen a los acreedores cuando los deudores disponen de sus bienes antes de adquirir la obligación; el método sociológico funcional, por el contexto donde comienza a funcionar la maquinaria del derecho a través de sus conceptos jurídicos, en este caso las obligaciones que se adquieren y la forma de burlar las acreencias; el método literal, que nos permite llegar a conocer el significado de las normas, es decir conocer el espíritu de la ley.Ítem Análisis de la aplicación de internamiento como medida de ultima ratio en los Juzgados de Familia de Piura durante el año 2016-2017(Universidad Nacional de Piura, 2018) Vegas Herrera, Daniela Estefani; Sarmiento Rojas, JacquelineEl presente trabajo de investigación resulta sustancial pues su indagación permitirá conocer queel actual Código de los Niños y Adolescentes promulgado el día 21 de julio de 2000 y publicado el 07.08.2000 - Ley 27337; a divido a éstos en niños y adolescentes pasibles de medidas de protección y medidas socioeducativas respectivamente, propugnando de esta manera que los adolescentes no son ya objeto de compasión y represión sino sujetos derechos en proceso de desarrollo. En ese sentido, nuestra investigación basada en el marco de la justicia penal juvenil, busca identificar por medio del análisis de los legajos de los cuatro juzgados de Familia de Piura si la regulación normativa de la aplicación del internamiento como medida preventiva y sanción, se viene cumpliendo con los principios y estándares que establecen las normas que integran el corpus iuris internacional en materia de adolescente y la política criminal que asume nuestro país con respecto a los adolescentes en conflicto con la ley penal, específicamente en cuanto a la aplicación del internamiento ordenada como medida ordinaria o excepcional, tema actual y de trascendental importancia debido al aumento de la delincuencia juvenil que hoy día presenta nuestra sociedad. Finalmente, advertiremos si las sentencias y autos de apertura ordenadas por los juzgados de familia de Piura habrían vulnerado los principios que regulan el sistema de justicia penal juvenil, entre los cuales está el principio de excepcionalidad que regula la aplicación del internamiento como medida ultima ratio.Ítem Análisis de la constitucionalidad del contrato administrativo de servicios emitido por el Tribunal Constitucional según la sentencia exp n° 00002-2010-PI/TC(Universidad Nacional de Piura, 2019) López Ayala, César Augusto; Vilela Vargas, Oscar EnriqueMediante la difusión del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional EXP. N° 00002-2010-PI/TC, de fecha 31 de Agosto de 2010 con referencia a la demanda de “Inconstitucionalidad” que fue interpuesta por más de 5,000 ciudadanos contra el Decreto Legislativo N° 1057, que regula el Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios considerando que dicho dispositivo afecta en parte derechos fundamentales del trabajador. Como el derecho a la igualdad, igualdad de oportunidades sin discriminación, protección frente al despido arbitrario, continuidad y progresividad laboral, etc. Como podemos recordar, el Decreto Legislativo 1057 fue publicado por el Gobierno el 28 de Junio del 2008 creando así un régimen de Contratación Administrativa de Servicios, supuestamente este iba dirigido a solucionar la problemática de los casi 200 mil trabajadores del Estado que venían laborando sin reconocimiento de derechos laborales bajo contratos de locación de servicios o los mal llamados locación de servicios no personales SNP. Pero en la realidad solo se reconocieron dos derechos: derecho a 15 días de vacaciones remuneradas por año cumplido y derecho de seguridad social, debido a que los demás (jornada de 8 horas diarias o 48 semanales y descanso semanal de 24 horas continuas) siempre se aplicó por ser este inherente a la jornada laboral establecidas en las entidades públicas. Por otro lado a instancias del Tribunal Constitucional se han logrado establecer otros beneficios mediante normas reglamentarias (Decretos Supremo 075-2008-PCM): descanso por maternidad, permiso por lactancia, licencia por paternidad, descansos subsidiados por ESSALUD, penalidad por delito arbitrario, derecho de sindicalización y huelga, licencia por capacitación, descanso compensatorio por trabajo sobre tiempo, y licencia por fallecimiento de familiar directo. Recientemente mediante la Ley N° 29849 que establece la eliminación progresiva del régimen especial del Decreto Legislativo 1057 y otorga derechos laborales. Publicada en el diario oficial el Peruano no hace sino consolidar el Decreto Legislativo 1057 ya que todos los beneficios venían siendo aplicados por régimen CAS en virtud de los Decretos Supremos 075-2008-PCM y 065-2011-PCM, no habiendo más innovaciones positivas se observa que se legaliza el despido arbitrario como causal de extinción del vínculo laboral en otras palabras el cese por no renovación de contrato conlleva a la ausencia absoluta de protección contra el despido arbitrario. Teniendo en cuenta esta línea de ideas el Régimen Laboral Público Peruano ha colaborado de cierta manera en esto, debido a la diversidad de regímenes de contratación de personal pudiendo acceder a la contratación pública a través del Decreto Legislativo N° 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa, Decreto Legislativo 728 régimen de la actividad privada y el Decreto Legislativo 1057 el régimen CAS, y los demás regímenes especiales originando dentro del sector publico flexibilidad en las contrataciones y más aún en los despidos. Lejos de ser el CAS una restructuración o implementación en el sector público y siendo mayoritariamente la única oferta laboral por la cual pueden disponer las personas aún empleo público es un síntoma de informalidad laboral y desorden dentro del propio Estado.Ítem Análisis de la disfuncionalidad en la implementación de las políticas públicas respecto a la fauna silvestre en la región Piura en los años 2019-2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Salvador Ogoña, Maria Rosita; Iyo Valdivia, Marco AntonioLa presente tesis asumió como objetivo principal Demostrar que existe un nivel deficiente en la implementación de las políticas públicas del tráfico ilegal de fauna silvestre en la región Piura y como objetivos específicos, Indagar las estrategias respecto a las políticas públicas referente a la fauna silvestre Investigar, analizar las decisiones tomadas por la institución SERFOR respecto al tráfico ilegal de fauna silvestre , así como Analizar la legislación respecto al tráfico ilegal de especies silvestres y Sistematizar la información respecto a denuncias de especies silvestres Identificar la disfuncionalidad en la implementación de las políticas públicas referente a la fauna silvestre en la región Piura Se trata de una investigación de enfoque mixto cualitativo-cuantitativo, El diseño de la presente investigación es Investigación-Acción; Su finalidad es resolver problemas diarios Y contiguos, además de mejorar prácticas concretas. Su intención esencial se centra en aportar información que guíe la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales, en la cual se utilizaron los métodos, analítico -inductivo y dogmático, asimismo el procedimiento utilizado fue el análisis gráfica - bibliográfico, a través de técnicas como el fichaje, recolección, entrevistas, análisis de datos y la encuesta. La población estuvo compuesta por ciudadanos de a pie del departamento de Piura, de ella se tomó una muestra de 32 personas, entre hombres y mujeres. El instrumento utilizado fue entrevistas, se aplicó a los a los distintos profesionales especialistas en derecho ambiental y tráfico ilegal de fauna silvestre, asimismo abogados litigantes. Se realizó una encuesta, se aplicó a personas de a pie para evaluar qué nivel de conocimiento tienen respecto al tráfico ilegal de fauna silvestre. La investigación ha demostrado con sólidos argumentos y sólidas bases que existe un nivel deficiente en la implementación de las políticas públicas del tráfico ilegal de fauna silvestre en la región Piura, siendo la percepción de la sociedad que existe carencia respecto a la poca difusión del tema en la región Piura. Así como la nula legislación respecto al resarcimiento del daño que se causa al medio ambiente.Ítem Análisis de la disposición de bienes de la sociedad conyugal por uno de los cónyuges(Universidad Nacional de Piura, 2019) Paz Chumacero, Karen Juliana; Herrera Navarro, SantiagoEsta investigación: Análisis de la Disposición de Bienes de la Sociedad Conyugal por uno de los cónyuges” tiene por finalidad demostrar que los actos de disposición o de gravamen de bienes de la sociedad de gananciales por uno solo de los cónyuges sin la participación del otro cónyuge deben ser considerados como actos jurídicos anulables y no como actos nulos: para lo cual se propone como objetivo general: Proponer una reforma legislativa con la finalidad de considerar el tratamiento que debe darse a la disposición de bienes de la sociedad conyugal por uno de los cónyuges; y como objetivos específicos se proponen: Determinar las razones por las cuales, los actos de disposición de bienes de la sociedad conyugal por uno de los cónyuges, debe ser considerado un acto anulable y no un acto nulo, así como analizar jurisprudencia existente sobre el tema materia de investigación. Los métodos utilizados son: El método analítico; por cuanto nos permite tomar en cuenta cada uno de los factores que influyen para que el acto de disposición y gravamen de bienes de la sociedad conyugal por uno de los cónyuges sea considerado un acto jurídico anulable; el Método Sociológico - Funcional, por el contexto donde comienza a funcionar la maquinaria del derecho a través de sus conceptos jurídicos, en este caso las disposiciones de bienes de la sociedad de gananciales; el método literal con la finalidad de llegar a conocer el significado de las normas. Método de la Ratio Legis, es decir, conocer el espíritu de la ley. Métodos de investigación que nos permite corroborar la probanza de nuestra hipótesis y en consecuencia arribar a las conclusiones y recomendaciones que proponemos y por ente a nuestra propuesta legislativa.Ítem Análisis de la jerarquía normativa del DL N° 689 y el Régimen Laboral para Venezolanos, regulado en el artículo 12 del DS N° 001-2018-IN(Universidad Nacional de Piura, 2019) Garcia Chapa, Diego Aldo; Bayona Castro, Esthely RosaPerú es considerado como el segundo país en el mundo que acoge a mayor número de migrantes venezolanos, 456 mil es la cifra de ciudadanos venezolanos en Perú respecto a inicios de setiembre del 2018, de los cuales 106 mil ya cuentan con Permiso Temporal de Permanencia, según informe emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones. El gobierno no puede ser, ni ha sido indiferente a ello y, frente a los actuales escenarios es que, a inicios del año 2017, el Poder Ejecutivo, a través de las facultades otorgadas, empezó a emitir normas jurídicas dirigidas a la protección de los ciudadanos venezolanos que ingresaban al territorio nacional; seguido de ello, en enero del presente año, se publicó el DS N° 001-2018, por el cual se aprueban los lineamientos para el otorgamiento del Permiso Temporal de Permanencia para las personas de nacionalidad venezolana, además de regular el Régimen Laboral, el cual ha sido materia de la presente investigación. El presente trabajo toma como ejemplo las diversas investigaciones realizadas en tesis de pre y post grado referente a la regulación de la contratación de los trabajadores extranjeros en el Perú. Así como también, se realizó un análisis de lo regulado en el Decreto Legislativo N° 689 y diversos tratados y convenios internacionales al que Perú se encuentra adscrito. Finalmente, se analizó las normas que se han venido creando en favor de los ciudadanos de nacionalidad venezolana, frente al marco normativo ya existente.Ítem Análisis de la Ley 30007 y su contravención con el articulo 4° de la Constitucion Politica del Perú(Universidad Nacional de Piura, 2019) Reyes Silva, Cinthia Ruth; Bayona Castro, Esthely RosaEl concubinato ha existido desde épocas muy remotas, siendo que, en el Perú se tiene registro desde el imperio Incaico en el que era denominado Servinacuy, con el paso del tiempo esta denominación cambio a vocablo concubinato, el cual demostraba una connotación negativa, que no se ajustaba a la familia matrimonial estipulada en la Constitución Política del Perú de 1993. El surgimiento de esta nueva estructura familiar se ha ocasionado por los diversos factores sociales, culturales, tecnológicos, entre otros. Dicho surgimiento ha generado el debilitamiento de la familia como instituto natural, el cual es necesario dentro de nuestra sociedad. Dicho debilitamiento, se ve reflejado en la promulgación de la Ley 30007 - la cual es materia de estudio de la presente investigación – la misma que reconoce derechos sucesorios (artículo 5°) a los miembros que forman las uniones de hecho, el mencionado reconocimiento genera una afectación al deber del Estado de fomentar el matrimonio. La mencionada ley ha omitido analizar que tanto el matrimonio como la unión de hecho son dos realidades distintas, desiguales y que por ende requieren de un tratamiento desigual, y, que no por el mero deseo del legislador, o de los mismos concubinos, se puede convertir en derecho. El presente trabajo analiza el artículo 5° de la Ley 30007, dicho artículo ha sido contrapuesto con lo estipulado en el artículo 4° de la Constitución Política del Perú, lo cual ha permitido determinar la existencia o no de una contravención a nuestra carta magna, para lo cual se ha tomado en cuenta las diversas tesis de Post grado, así como las posturas y opiniones de diversos juristas de nuestro país.Ítem Análisis de la proporcionalidad de la adecuación del plazo de prolongación de prisión preventiva en los procesos de criminalidad organizada(Universidad Nacional de Piura, 2019) Lizárraga Bárcena, Víctor Ernesto Herminio; Villalta Pulache, Andrés ErnestoLa presente investigación titulada «ANÁLISIS DE LA PROPORCIONALIDAD DE LA ADECUACIÓN DEL PLAZO DE PROLONGACIÓN DE PRISIÓN PREVENTIVA EN LOS PROCESOS DE CRIMINALIDAD ORGANIZADA» tiene por finalidad el estudio de la principal medida cautelar personal que es la prisión preventiva la cual viene siendo objeto de controversia en los últimos años por su uso desmedido y por las figuras jurídicas que ha implementado el legislador para prolongar la duración del plazo de prisión preventiva. Para poder llevar a cabo la investigación se ha realizado una revisión de la doctrina sobre la prisión preventiva consultando las modificaciones legislativas que han introducido nuevos plazos de prolongación de prisión preventiva así como la nueva figura jurídica denominada adecuación del plazo de la prolongación de la prisión preventiva.Ítem Análisis de la regulación del transporte público: Observancia obligatoria de reglas que contribuyan al medio ambiente sostenible en la provincia de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2019) Sosa Aquino, Pedro; Chumacero Morales, José AlbertoLa contaminación ambiental generada por el transporte público hoy en día es un tema de interés mundial, toda vez que un gran porcentaje de contaminantes que provocan el fenómeno de efecto invernadero, por ejemplo, son provocados por esta actividad. Es por ello que el presente trabajo de investigación denominado -ANÁLISIS DE LA REGULACIÒN DEL TRANSPORTE PÚBLICO: OBSERVANCIA DE REGLAS QUE CONTRIBUYEN AL MEDIO AMBIENTE SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE PIURA- recoge la problemática de la contaminación ambiental a consecuencia del servicio de transporte público a nivel de dicha provincia, ello porque dicha provincia no es ajena al problema global de la contaminación ambiental. Por lo que la finalidad de esta investigación es demostrar que existe la necesidad de hacer un reajuste a la regulación legal del transporte público de la provincia de Piura, como por ejemplo, la urgente actualización del Plan Regulador de Rutas Urbanas e Interurbanas de la provincia de Piura y la dación de otras ordenanzas provinciales que contengan reglas que busquen mitigar el problema de la contaminación ambiental a consecuencia del transporte público; y en esta línea de ideas se concluye que, se hace necesario la utilización de energías menos contaminantes, la prioridad de incorporar vehículos de transporte público eléctricos e híbridos, haciéndose necesario el apoyo del sector privado y público, este último poniendo en marcha mecanismos legales que impulsen a la utilización de dichas alternativas sostenibles, como por ejemplo el denominado bono verde, subsidio que cubriría un porcentaje de su financiamiento; todo ello dentro del marco de las políticas públicas en materia de trasporte público sostenible nacionales y regionales.Ítem Análisis de las sanciones que deben imponerse a aquellas personas que elaboran expedientes técnicos defectuosos en obras públicas(Universidad Nacional de Piura, 2018) Arriola Ortega, Raquel Grecia Mariluz; Zapata Avellaneda, NapoleónMi tesis se basa en un análisis a las sanciones que deben imponerse a los elaboradores de expedientes técnicos deficientes, primero enmarque al expediente técnico dentro de la contratación, es decir, dentro de la consultoría de obra pública. Analice el contrato administrativo y la norma que se le aplica, los principios que rigen la administración que en base a la ley son 10, también las generalidades de la autoridad administrativa que en las Entidades estatales son los Titulares del pliego. Considero que desde los actos preparatorios podemos comenzar analizar el expediente técnico, puesto que, con el requerimiento que no es otra cosa que las características de los bienes, servicios, y obras que se piensa contratar, podemos determinar algunas especificaciones técnicas. Por otro lado, es importante conocer el papel fundamental que desempeña el comité especial, conformado por tres miembros según la ley y que llevan a cabo todo el procedimiento de selección Respecto al tema central de mi tesis como esta se basa en un análisis de sanciones, comencé por analizar la potestad sancionadora en materia de contratación pública, así se hizo evidente todo el tema de sanciones, inhabilitaciones, recursos, procesos y más. Pero también me pareció importante evaluar la responsabilidad de los servidores, funcionarios, postores, proveedores, contratistas, consultores, proyectistas, supervisores, inspectores, miembros del comité especial u órgano encargado de las contrataciones. Por varias recomendaciones fue indispensable hacer un análisis del derecho comparado, los países que he citado son Argentina, Colombia y Ecuador, país que su legislación y doctrina a permitido sustentar mi postura jurídica.Ítem Análisis de los Criterios para la Imposición de la Indemnización en los Procesos Judiciales sobre Contravención del Niño y del Adolescente. Perú. 2018(Universidad Nacional de Piura, 2019) Neira Tomapasca, Ruby; Zapata Periche, Isidora ConcepciónCon la presente investigación se pretendió analizar los criterios para que el Juez imponga la indemnización en los procesos judiciales sobre contravención del niño y del adolescente y por ello se determinó los criterios para la imposición de la sanción civil de indemnización por daños y perjuicios, al agente responsable de una contravención a un niño o adolescente, estableciendo que el órgano decisor deberá: a) considerar el principio de interés superior del niño y del adolescente, b) dentro de todas las interpretaciones posibles, aquella que favorezca en mayor y mejor medida el interés del niño y del adolescente; c) aunque no haya petitorio se debe haber alegado los hechos configurativos del perjuicio; d) los medios probatorio base de la aplicación del interés superior del niño y del adolescentes, deben constar en el proceso; e) no debe existir renuncia expresa del interesado, f) debe de haber existido la posibilidad de contradicción, g) existir prueba de los daños y h) merituar las circunstancias del caso, con el ánimo de cumplir a cabalidad con una decisión que respete el debido proceso.Ítem Análisis de los informes psicológicos frente a la pericia forense en los casos de violencia familiar(Universidad Nacional de Piura, 2023) López Labán, Ana Violeta; García Maza, José LuisEl presente Trabajo de Investigación tuvo como objetivo principal analizar la eficacia de los informes psicológicos de los establecimientos de salud y los centros emergencia mujer frente a la pericia forense en los delitos de violencia familiar y como objetivos específicos examinar si los informes psicológicos emitidos por los centros de emergencia mujer y los establecimientos de salud tienen eficacia para atribuir responsabilidad penal, así como también determinar qué debería contener los informes psicológicos de los centros emergencia mujer y establecimientos de salud para constituir pericia forense. Se trata de un estudio del tipo inductivo, mediante el cual se analizó la jurisprudencia, doctrina y diversas opiniones emitidas por juristas, relacionadas con los informes psicológicos frente a la pericia forense en los delitos de violencia familiar. Además, se basó en un Diseño Documental, el cual radicó en un proceso establecido en la búsqueda, análisis e interpretación de datos obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales como son: impresas, audiovisuales o electrónicas. En la probanza de la hipótesis se hizo un análisis jurisprudencial-doctrinario, así como también se empleó como instrumento las entrevistas donde la población estuvo constituida por cierta cantidad de abogados, así como los profesionales de psicología. Los resultados fueron procesados a través de un análisis general basado en la contestación de éstos y la debida comparación.