PCPM - Educación Inicial
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Ítem Juego libre en los sectores y el lenguaje oral en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 1036 del A.H. Nuevo Horizonte - Castilla – Piura, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2024) Reyes Fermín, Yaneth; Mendoza De Lama, Betty María del SocorroEsta tesis se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre el juego libre en los sectores y el lenguaje oral de los niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial N°1036 del A.H. Nuevo Horizonte, distrito de Castilla, provincia de Piura, año 2022. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo. El tipo de investigación fue básica. El diseño ha sido no experimental correlacional ya que describe y predice cómo se relacionan naturalmente las variables: Juego libre en los sectores y el lenguaje oral de los niños de cinco años de edad, sin ningún intento por parte del investigador de alterarlas o asignarles causalidad. Determinando que el juego libre en los sectores, mejoro el lenguaje oral de los niños. La muestra estuvo constituida por 18 niños del aula de 5 años de la Institución Educativa N°1036 del A.H. Nuevo Horizonte, distrito de Castilla, provincia de Piura, donde se midió las variables, el juego libre en los sectores y el lenguaje oral de los niños y niñas. La técnica que utilizaron para el recojo de datos fue la técnica de la observación para la variable el juego libre en los sectores y para la segunda variable el lenguaje oral se utilizó la prueba de ELO, en el aula de 5 años. Los resultados obtenidos mostraron que, si existe una relación significativa entre la variable de lenguaje oral y las prácticas de juego libre en los sectores. El coeficiente de correlación de Pearson es igual a 0,569 lo cual significa que existe una relación directa y moderada, con un grado de significancia bilateral de 0,014 siendo menor a 0,05 del valor estimado en la investigación. Por lo tanto, se concluye que un adecuado juego libre en los sectores en niños y niñas de 5 años mejorará su lenguaje oral.Ítem Rincón del emprendimiento como estrategia para fortalecer las competencias matemáticas de los niños de inicial de la Institución Educativa N° 044, Villa Batanes, Chulucanas, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Umbo Sandoval, Yennifer Yeraldine; Larroca Saavedra, Helen DorothyEl presente estudio tuvo como objetivo general determinar en qué medida la estrategia didáctica "Rincón del Emprendimiento" fortalece las competencias matemáticas de los niños de la Institución Educativa N° 044, Villa Batanes, Chulucanas, en el año 2022. Se utilizó un enfoque cuantitativo de investigación con un diseño preexperimental de un solo grupo. La muestra consistió en 25 niños de 5 años de edad. Se aplicó la estrategia didáctica "Rincón del Emprendimiento" y se evaluó el nivel de competencias matemáticas antes y después de la intervención. Se utilizó la evaluación sobre competencias matemáticas para nivel inicial, que consta de 20 ítems y mide las competencias de resolución de problemas de cantidad y resolución de problemas de forma, movimiento y localización. Los resultados principales mostraron que la implementación de la estrategia tuvo un impacto positivo en el fortalecimiento de las competencias matemáticas de los niños. Hubo mejoras significativas en el nivel general de competencias matemáticas, con un avance hacia niveles de competencia superiores. En conclusión, la estrategia didáctica "Rincón del Emprendimiento" se presenta como una herramienta efectiva para el desarrollo del aprendizaje matemático en la educación inicial, aunque es importante considerar las limitaciones del diseño preexperimental y la necesidad de futuras investigaciones.Ítem Metodología de lecto escritura de las docentes en las instituciones educativas del nivel inicial del sector de Enace, Veintiséis de Octubre, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Martínez Vílchez, Rosario; Ganoza Chozo, Luis CarlosEsta tesis tuvo como objetivo describir la metodología de enseñanza de la lectoescritura empleada por las docentes en las instituciones educativas del nivel inicial del sector de Enace en el distrito de Veintiséis de Octubre en la provincia de Piura. La investigación se realizó en el enfoque cuantitativo con diseño no experimental transversal descriptivo y en función a su finalidad básica. La población de estudio estuvo conformada por las docentes que laboran en instituciones educativas públicas del nivel inicial ubicadas en el sector Enace y se trabajó con una muestra no probabilística o intencional de 32 docentes. La técnica utilizada en la recolección de datos fue la encuesta y se empleó como instrumento un cuestionario constituido por 11 reactivos que recopilaron información sobre las dimensiones de la variable de estudio “Metodología de la enseñanza de la lectoescritura”: concepción sobre la lectoescritura, enfoque didáctico sobre la enseñanza de la lectoescritura, métodos de enseñanza de la lectoescritura y materiales de enseñanza de la lectoescritura. Entre los resultados, halló que el 75% de las docentes expresaron que emplean el método analítico y el 25% el método sintético, y de las docentes que emplean el método analítico, todas utilizan un método o modelo distinto a los conocidos modelo global o modelo de carteles de experiencia. De las docentes que utilizan el método sintético, todas emplean el método alfabético. Concluyó que la metodología de enseñanza de la lectoescritura empleada por las docentes tiene fortalezas y debilidades como el no emplear el enfoque comunicativo ni textos reales en las situaciones de comunicación durante las sesiones de aprendizaje.Ítem Estrategias para desarrollar la actividad motriz de los niños de educación inicial durante el confinamiento por la Covid provincia de Piura – 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Cánova Rivas, Marleni; Pisconte Hernández, Marisa LauraEl estudio tuvo como objetivo, elaborar un inventario de estrategias para desarrollar la actividad motriz de los niños de Educación Inicial durante el confinamiento por la Covid – 19, de la provincia de Piura – 2021, se desarrollo bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experiemental longuitudinal, a nivel descriptivo, con una muestra de 60 sujetos, con quienes se puso en práctica un Inventario de estrategias para desarrollar la actividad motriz, actividades que se desarrollaron en cuatro parques del distrito Veinteseis de octubre, durante los meses de febrero y marzo. El Inventario de estrategias para desarrollar la actividad motriz, se sustentó en los principios lúdicos, la psicomotricidad dirigida y la psicomotricidad vivencial, con la finalidad de reforzar las habilidades psicomotoras básicas (desplazamientos, giros, lanzamientos y recepciones) en niños de ubicados en el segundo ciclo de educcaión inicial. Las estrategias de aprendizaje se organizaron en juegos divertidos, juegos sensoriales, juegos para la autonomía, juegos para colaborar con la familia, y juegos para contactarnos con otros. Asímismo, se propusieron 10 actividades para aprovechar el tiempo de ocio de los niños propomiendose horarios para intercalar actividades de ocio, hábitos de autonomía y actividades de colaboración familiar, actividades que tuvieron como intencionalidad favorecer el juego libre, la exploración del entorno, el reconocimiento de sus intereses, la curiosidad e imaginación, el autoconocimiento y la creatividad. En los resultados, las estrategias para desarrollar la actividad motriz fueron muy efectivas porque se constituyeron en una oportunidad para que los niños disfruten libremente moviendo su cuerpo, socialicen con sus pares y posibilidad para salir del confinamiento en el que se encontraban. Se diseñaron en un inventario de estrategias de aprendizaje, organizadas en: juegos motores, juegos sensoriales, juegos para la autonomía, juegos para colaborar con la familia y juegos para contactarnos con otros.Ítem El desarrollo de la competencia digital docente de las instituciones educativas del nivel inicial del barrio San José de Tumbes, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Infante Mendives, Roxana Maribel; Tissieres Ortíz, Inés TeresaLa presente investigación titulada “El desarrollo de la competencia digital docente de las instituciones educativas del nivel Inicial del barrio San José de Tumbes, 2021”, tuvo como objetivo general determinar el nivel de competencias digitales de los docentes del nivel inicial del barrio San José de Tumbes, 2021, la presente investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo con diseño transversal de nivel descriptivo y explicativo, la muestra estuvo conformada por 30 docentes del nivel inicial, entre los resultados respecto al objetivo general se determinó que el l nivel de competencias digitales desarrollado en el nivel inicial del barrio San José es medio, (63.3%). Del objetivo específico 1, se obtuvo que las herramientas virtuales de contenido se usan de manera poco frecuente google drive (40.0%), stormboard es utilizado casi siempre (46.7%) del objetivo específico 2, las herramientas virtuales de organización utilizadas se usan en poca frecuencia la herramienta virtual canva (46.7%), audacity presenta una mayor utilización de casi siempre (50.0%), por su parte screencast es utilizado a veces por el 50.0% y del objetivo específico 3 que las herramientas virtuales de distribución utilizadas por las docentes son en poca frecuencia es facebook donde el (40.0%), por su lado whatsapp es ejecutada también con poco frecuencia (50.0%), Sin embargo zoom es utilizado casi siempre (46.7%), donde un significativo 46.7% utiliza las funciones del aplicativo de manera adecuada el mismo que considera que el aplicativo optimiza el proceso de aprendizaje.Ítem Grafoplasticidad y prensión de precisión en los niños de 3 años de la Institución Educativa José Carlos Mariátegui, San Juan de Bigote, Morropón, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2023) Torrejón Hoyos, Karin; Santiago More, GiulianaLa investigación tuvo como objetivo general determinar la relación de las actividades de grafoplasticidad de manos y dedos con la prensión del pulgar e índice en los niños de 3 años de la institución educativa José Carlos Mariátegui del distrito de San Juan de Bigote, en la provincia de Morropón, Piura, 2021. La metodología fue cuantitativa, debido a que se ha guiado por el análisis estadístico. El tipo de actividad intelectual fue básico, dado que aporta con la profundización de los conceptos y la ampliación de conocimientos teóricos sobre dos variables que son utilizadas en otros contextos educativos. El diseño del estudio fue no experimental, debido a que no opera cambio alguno en las variables. El diseño es a la vez transversal o transaccional, puesto que los datos se recolectaron en un día específico y en un tiempo determinado, sin repetir la observación. Para el trabajo de tesis, la muestra estuvo constituida por un grupo de 17 niños de 3 años de edad. Para reunir la concreta información se empleó la técnica de la observación. El instrumento fue la guía de observación. Este sirvió para medir la relación de las actividades de grafoplasticidad de manos y dedos con la prensión del pulgar e índice en los niños de 3 años de la institución educativa José Carlos Mariátegui del distrito de San Juan de Bigote, en la provincia de Morropón, Piura, 2021. El análisis de los datos se hizo con la aplicación de la relación de Spearman. Se encontró que existe una relación positiva (r=0.909) entre de las actividades de grafoplasticidad de manos y dedos con la prensión del pulgar e índice en los niños de 3 años de la institución educativa José Carlos Mariátegui por lo que se aprobó la hipótesis general de investigación.Ítem El lenguaje musical para fortalecer la expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Demetrio Grados Vásquez - Castilla - Piura - 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Quintana Miranda, Erika Patricia; Talledo Torres, Bertha Araminta del SocorroLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del taller de lenguaje musical en el fortalecimiento de la expresión oral en los niños de 4 años de la Institución Educativa Demetrio Grados Vásquez - Castilla. Se utilizó como diseño el experimental de alcance preexperimental, de nivel explicativo, el paradigma escogido fue el cuantitativo, longitudinal. La muestra estuvo constituida por 20 estudiantes de 4 años, se elaboró un taller de lenguaje musical de 20 sesiones, para medir la variable expresión oral se diseñó una lista de cotejo de 17 preguntas. Los resultados demostraron que la aplicación del taller de lenguaje musical sí influye significativamente (T student de 21.68 y el nivel de significancia = .000 (p<0.05) en la expresión oral en los niños de 4 años. Con la aplicación de pretest (T student fue de 18.47 y el nivel de significancia = .000 (p<0.05) se ubican en nivel de inicio de la expresión oral y el nivel de expresión oral a partir de los resultados del pretest y postest de los niños demuestra que los estudiantes de 4 años pasaron de un nivel inicio al de logro (z = -3,081; p valor=,002). Se concluye que la aplicación del taller de lenguaje musical sí influye significativamente (T student de 21.68 y el nivel de significancia = .000 (p<0.05) en la expresión oral en los niños de 4 años.Ítem Los títeres en la socialización preescolar en la Institución Educativa José María Arguedas, La Quemazón, Bigote, Morropón, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Ordinola Guevara, Manuel Alberto; Santiago More, GiulianaLa tesis tuvo como objetivo principal determinar el rol de los títeres en la socialización preescolar en la Institución Educativa José María Arguedas, La Quemazón, Bigote, Morropón, 2021. Se dirigió la investigación en el marco de un enfoque cuantitativo, esto debido a que siguió para el análisis de los datos (desde el planteamiento de la investigación) los procesos estadísticos descriptivo e inferencial. El diseño de la investigación ha sido correlacional debido a que se ha tratado de relacionar la variable rol de los títeres con la socialización preescolar. El nivel de la investigación fue básico, puesto que no se manipuló ninguna variable. La población de estudio estuvo constituida por los niños de cinco años los cuales en total sumaron 20 niños de preescolar. Los instrumentos para recolectar datos fueron la guía de observación. Los resultados fueron analizados a través del programa Excel y el programa SPSS 28. Después del análisis de los datos quedó comprobado que el uso de los títeres juega un rol esencial en la socialización preescolar, según la prueba de hipótesis se obtuvo un r de Spearman=0.0.901. De igual forma se observa que en el uso de los títeres la mayoría de estudiantes alcanzan niveles casi siempre (70%) y siempre (30%), el predominio de la identificación de personajes, del uso para el diálogo y la imitación. De la misma forma la socialización se caracteriza especialmente por la unidad y la actitud positiva. Los estudiantes ocupan niveles de casi siempre (55%) y siempre (45%). Se concluye que a medida que se utilizan con mayor frecuencia los títeres hay una mejora significativa en el proceso de socialización.