Liderazgo compartido y desempeño profesional en los docentes de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes, Paita- Piura, 2017

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la práctica del liderazgo compartido y el desempeño profesional de los docentes que laboran en la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes de la provincia de Paita (región Piura). El interés por la investigación partió de corroborar la percepción de los docentes respecto al estilo de liderazgo del director y determinar si incide sobre el desempeño personal, pedagógico y social de los docentes de los tres niveles de la referida institución educativa. Se planteó desde el enfoque cuantitativo, modalidad de investigación no experimental correlacional, diseño transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 77 docentes (11 de educación inicial, 32 de educación primaria y 34 de educación secundaria) que laboraban en la institución antes mencionada durante el año 2017. La información se recogió mediante la técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario para medir el liderazgo compartido y otro para medir el desempeño profesional de los docentes. En los resultados, se determinó que el liderazgo compartido es mediano (50,65%), con una leve tendencia hacia el alto nivel (25,97%), siendo un poco más alto en el liderazgo que se ejerce dentro de la gestión institucional (44,16%) y gestión pedagógica (45,45%). En el caso del desempeño docente, es percibido también como regular (51,95%) con una leve tendencia hacia el deficiente nivel (24,68%), siendo un poco mejor el desempeño personal (32,47%) y social (46,75%). En la correlación, se determinó que existe un aceptable grado de asociación entre el liderazgo compartido y el desempeño de los docentes (rho = 0,425 / sig = 0,000), resultado que también se hizo evidente al asociar cada una de las dimensiones del liderazgo compartido (pedagógico, institucional y administrativo) con el desempeño profesional docente. En conclusión, se comprobó que el estilo de liderazgo compartido que ejerce el director de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita está incidiendo de manera regular sobre el desempeño profesional de sus docentes, aunque también existe un porcentaje que percibe bajo liderazgo y deficiente desempeño docente.

Descripción

Palabras clave

Liderazgo, Desempeño docente, Liderazgo compartido

Citación