Relación entre las estrategias didácticas y la expresión oral en estudiantes de 5 años de la I. E 606 Talara, 2021
Cargando...
Archivos
Fecha
2023
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Piura
Resumen
En este trabajo se analiza la relación entre las estrategias didácticas y la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la institución educativa N° 606 Talara, 2021, para cuyo efecto se relacionaron las estrategias didácticas con la dicción, fluidez y vocabulario. El tipo de investigación es básica, con enfoque cuantitativo y transversal, mientras que el nivel de investigación es descriptivo correlacional y el diseño es no experimental. La muestra estuvo constituida por 25 niños de 5 años pertenecientes al segundo ciclo de Educación Inicial. La técnica utilizada fue la observación y como instrumentos la guía y la lista de cotejo, mientras que para el procesamiento, presentación, análisis e interpretación se usó el software estadístico SPSS 27. Los instrumentos usados fueron validados por dos expertos, estableciéndose como Muy Buena para la variable independiente y Buena para la dependiente, siendo el análisis de confiabilidad según el Alfa de Cronbach de 0.814 para las estrategias didácticas y de 0.815 para la expresión oral, calificándose como Buena. Los resultados obtenidos establecen que las estrategias didácticas lograron un 8% para el nivel superior, 36% para el nivel satisfactorio y 56% en el bajo. Para la variable expresión oral el 8% fue superior, el 28% fue satisfactorio y el 64% fue bajo. De acuerdo con el coeficiente de correlación Rho de Spearman se demuestra para la hipótesis general que existe una relación positiva entre las estrategias didácticas y la expresión oral (Rho 0,876 y p= 0,000 < 0,01), lo que indica que la relación entre las variables es directa y su grado es Muy Alta. La conclusión más relevante es que si mejoran las estrategias didácticas, mejora el desempeño de la expresión oral en los estudiantes de 5 años de la institución educativa N° 606 Talara, 2021.
Descripción
Palabras clave
estrategias didácticas, expresión oral, estudiantes de 5 años