Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicas

No hay miniatura disponible

Fecha

2014

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Nacional de Piura

Resumen

La investigación titulada: Los mapas conceptuales en el aprendizaje de las cónicas, se realizó con el propósito de determinar los efectos de la integración y aplicación de mapas conceptuales en el aprendizaje de las ecuaciones relacionadas con la parábola, elipse e hipérbola. El estudio también examina si la forma de elaborar los mapas conceptuales tiene alguna relación con los aprendizajes de los estudiantes. La investigación utilizó un diseño cuasi experimental con dos grupos no equivalentes: grupo experimental y grupo control, con 23 y 20 estudiantes del primer ciclo, matriculados en el curso de Geometría Analítica 'de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura. A ambos grupos se les aplicó una prueba de entrada (pre test) y una prueba de salida (post test); al grupo experimental se le aplicó el programa experimental centrado en el uso de mapas conceptuales. Los resultados se analizaron con el software SPSS, considerando análisis de frecuencias y estadísticos descriptivos (media y desviación estándar) y medidas dé prueba de hipótesis (prueba de rango de Wilcoxon, prueba U de Mann Whitney y la Rho de Pearson). Al inicio del estudio (pre test), ambos grupos de estudiantes reflejaban una marcadá problemática en el aprendizaje de las cónicas, situación que mejora significativamente en ambos grupos, aunque mucho más en el grupo experimental en cuanto a la parábola, luego de la aplicación del programa. También se encontró que la forma como los estudiantes elaboran los mapas conceptuales no se

Descripción

Palabras clave

Mapas, Conceptuales, Aprendizaje

Citación

APA