Escuela Profesional de Ingeniería Industrial
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Ítem Adecuación de la estructura orgánica de la Asociación de Productores Agrarios de Pedregal (APAPE)-Piura(Universidad Nacional de Piura, 2021) Cueva Acuña, Eva Edith; Mogollón Saldarriaga, Rufina del Carmen; Silupú Juárez, Rogelio; Infante Saavedra, Carmen LucilaAl no existir un modelo organizacional adecuado en esta empresa, por las necesidades que se requiere para mejorar su producción y ser más eficientes para ser competitivos en el mercado de exportación de mango, por lo antes explicado se procedió a elaborar esta propuesta. La adecuación de la estructura orgánica de la Asociación de Productores Agrarios de Pedregal (APAPE)-Piura, contiene un organigrama modificado, que se ha propuesto a la asociación, en el cual se estableció las jerarquías de los trabajadores, los puestos de trabajo y sus funciones. Mediante esta propuesta se pretende que el personal trabaje de manera organizada en su puesto de trabajo teniendo claro sus funciones para poder realizar un trabajo eficiente, lo mismo que ayudará a la empresa a ser competitiva y lograr sus objetivos. Con este estudio se pretende dar un aporte para todas las empresas que tienen el rubro agroindustrial para mejorar la parte administrativa.Ítem Adecuación de los procesos de la empresa MAQUIMOTOR ELECTRIC SAC bajo el enfoque de la norma ISO 9001:2015(Universidad Nacional de Piura, 2018) Benites Atarama, Juan Gabriel; Chapilliquen Chávez, Tomás Willian; Yarlequé Juárez, Mely Yeraldo; Reyes Vásquez, DubertEl presente informe permite identificar, evaluar y adecuar los procesos internos y externos actuales de MAQUIMOTOR ELECTRIC SAC, empresa dedicada a brindar el servicio de mantenimiento y reparación de maquinaria pesada y equipos industriales. El objetivo principal es analizar y adecuar los procesos existentes bajo el enfoque de la norma ISO9001:2015; para proporcionar una base sólida a las iniciativas de desarrollo sostenible con el fin de mejorar la imagen de la empresa, rentabilidad, competitividad y el posicionamiento en un mercado definido por la calidad del servicio en general. El informe también permite diagnosticar la situación actual de la empresa, identificar oportunidades de mejora y adecuar los procesos actuales de acuerdo con los requisitos establecidos en el análisis de la norma ISO 9001:2015Ítem Análisis de costos para la línea de producción de ataúdes de madera en la carpintería y funeraria San Martín de Porres – La Unión – Piura 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Santos Chunga, Martín Etioswaldo; Ramírez Ordinola, Víctor HugoEl presente estudio de investigación se planteó con el objetivo de determinar el costo total de producción que conlleva fabricar un ataúd de madera de modelo redondo en la Carpintería – Funeraria “San Martin de Porres” en el distrito de La Unión. Esto con una visión de análisis de costos que permita, al propietario de la empresa, identificar los costos que se generan en todo el proceso productivo. Para el desarrollo de la investigación, que involucra al objetivo general y específicos, se realizó la técnica de observación directa con guías de observación que el investigador diseño, así mismo se utilizó la técnica de análisis documental que involucra, boletas, facturas de los pagos generados de la materia prima e insumos requeridos. Todo ello con el método de Costeo por proceso. A partir de ello se pasó a registrar todos los datos que se iban generando en todas las áreas de producción, como son área de aserrado, área de cepillado de la madera, área de ensamble, área de pintura y área de colocación de vidrios, tela y adornos del ataúd. Los montos obtenidos nos dicen que para fabricar un ataúd de madera de modelo redondo asciende a S/1,029.30 soles. Con respecto al área de aserrado se obtiene la suma de S/385.00 soles, para el área de cepillado un valor de S/14.50, en el área de ensamble el valor es de S/230.00 soles, seguido por el área de pintado con un valor de S/173.00 soles y para finalizar en el área de colocación de adornos, vidrio y tela se obtuvo la suma de S/135.50 soles. A todo ello se le suma el monto de prestación de servicios como es la energía eléctrica con un valor de S/71.30 de acuerdo al último recibo de la empresa, y el monto del IGV (pago a sunat) de S/ 20.00 soles. Esta investigación será de guía para el propietario de la empresa, porque a través de ello tendrá un valor aproximado de cuanto le cuesta fabricar un ataúd de madera asimismo para otras empresas que se asemejen a este rubro. Teniendo en cuenta que los costos son variables según la coyuntura que afronte el país.Ítem Análisis de indicadores de gestión logística de la empresa Prohygiene en las sedes de Piura, Lima y Cuenca (Perú y Ecuador)- 2019(Universidad Nacional de Piura, 2020) Watson Portilla, Maria Paz; Quito Rodriguez, Carmen ZulemaEsta investigación tuvo como objetivo elaborar un análisis de los indicadores de gestión logística de la empresa Prohygiene, durante el año 2019, en sus sedes de Piura y Lima en el Perú, y en la sede de Cuenca en el Ecuador, en el área de Flota de la empresa, para ello se realizó un diagnóstico inicial del proceso actual de gestión de inventarios a fin de conocer la problemática en el proceso de pedido de repuestos, para luego realizar un análisis ABC de inventarios mediante una matriz de criticidad de repuestos. De la clasificación ABC, se obtuvo como resultado que de un total de 1390 SKU, 277 SKU fueron de tipo A, 336 SKU de tipo B y 777 del tipo C, representando el 19.93%, 24.17% y 55.90% del total respectivamente. Al analizar los costos de inventario, se obtuvo un Costo de pedir de $208.66 por orden y un Costo de Almacenar de 13.8% del valor unitario del SKU. Se calcularon los parámetros de planificación como: Punto de Pedido, Stock de Seguridad, Lote Óptimo de Pedido, Número Anual de Pedidos y Tiempo entre Pedidos, indicadores que fueron incluidos en la propuesta de planificación de inventarios. Además, se calculó un Valor del Inventario en el año 2019 de $3,467,950.41, un Costo de Almacenamiento de $467,479.72 y un Costo de emisión de pedidos de $132,707.76, resultando un Costo Total de Inventario del almacén de Flota de $4,068,137.89. Finalmente se obtuvo que implementándose la propuesta, se obtendría un ahorro de $266,375.55 anual en la gestión de inventarios, y un costo de implementación de la propuesta de $70,294.84.Ítem Análisis de la cadena de suministros para implementar la certificación USDA NOP para la exportación de banano orgánico en la empresa “Agronegocios Huapalas”- Chulucanas(Universidad Nacional de Piura, 2022) Alza Carrión, Diego Arturo; Estrada Torres, Edder Jean Carlos; Saavedra Ruiz, Richard Jesús; Zapata Palacios, Néstor JavierEl trabajo de investigación tuvo como finalidad analizar la cadena de suministros para la implementación de la certificación USDA – NOP (certificación orgánica para exportación a Estados Unidos) brindando un estudio detallado que les permita conocer los requerimientos para lograr ingresar al mercado internacional aumentando la comercialización de su producto. Se ha tomado un periodo de comprendido entre los meses de enero a mayo del presente año para poder analizar los requerimientos logísticos para la certificación. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño no experimental, en la cual se recolectó para su estudio, información del check list extraído de los requerimientos de la certificación USDA – NOP, siendo su validez y confiabilidad determinada por la misma normativa aplicada. La metodología seguida durante la presente investigación consistió en la aplicación del check list en el desarrollo de los procesos de la empresa. Al culminar el diagnóstico con la información recolectada, obtuvimos como resultado de la investigación que, de los 92 ítems evaluados la empresa “Agronegocios Huapalas” tiene un nivel de cumplimento del 39.76%, cumple parcialmente un 16.87% y tiene un nivel de no cumplimiento del 33.73%. Se recomienda que la directiva empiece a tener un registro y control documentario de todos los procesos involucrados y empezar con generar planes de acción en los diversos procesos ya que mediante la check list se puede evidenciar que la empresa no cuenta con diversos planes para situaciones vinculadas a sus procesos.Ítem Análisis de líneas de espera para aumentar la productividad en el departamento de Cajas de una tienda especializada en el mejoramiento del hogar(Universidad Nacional de Piura, 2018) Baca Flores, Laura del Pilar; Coello Oballe, Carlos Enrique MarianoLa presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis de líneas de espera para aumentar la productividad del departamento de cajas de una tienda de mejoramiento del hogar o homecenter. Luego de realizar la determinación de momentos de subdotación y sobredotación a partir de datos transaccionales, se logró construir un modelo de regresión que determina los factores que inciden en la longitud de línea de espera. Así se pudo encontrar el número de cajas para cada día y rango horario que satisface un buen servicio al cliente y aumenta la productividad. Además, se logró representar la situación mediante un modelo de simulación en un día y rango horario en particular debido a que las mediciones de tiempos se realizaron en dicho contexto. Se concluye que la productividad del departamento de cajas de una tienda de mejoramiento del hogar aumenta debido a que se logra llegar al objetivo de los indicadores de productividad, con el análisis de líneas de espera realizado a través de las recomendaciones de dotación entregadas por el modelo de regresión lineal y que posteriormente es validada con el modelo de simulación del sistema de cajas de la tienda de mejoramiento del hogar.Ítem Análisis de riesgos de seguridad y salud en el trabajo de SFK del Perú S.A en su contrato con la Cía. Minera Antamina(Universidad Nacional de Piura, 2022) Reyes Velásquez, Danixa Yhanela; Vidal Riva, Franchesca Giulianna; Coello Oballe, Carlos Enrique MarianoEl presente trabajo de investigación centra su interés en el proyecto de SKF del Perú. S.A. en su contrato con CIA Minera Antamina respecto a su gestión de seguridad y salud en el Trabajo. A partir de ello se hace un Análisis de Riesgos que permite identificar y establecer nuevos controles para reducir los niveles de riesgos, así como mejorar los procedimientos ya establecidos. El estudio está dirigido al sector minero, enfatizado en trabajos de Mantenimiento predictivo y servicios de Lubricación en Antamina ubicado en la Provincia de Huari. Dentro del desarrollo del trabajo de investigación se realiza un análisis de la estadística de incidentes registrados entre los años 2019 hasta la fecha actual 2022 y se establecen 4 actividades relevantes que son claves para mitigar estos riesgos críticos; a su vez aplica la metodología de Investigación de peligros y evaluación de Riesgos para la implementación de la jerarquía de controles. En conclusión, a través de este trabajo de investigación se verifica que el estudio de Análisis de riesgo es necesario para contrarrestar las causas que originan los incidentes y la importancia de una mejora continua en los procedimientos establecidos en materia de seguridad.Ítem Análisis económico comparativo de la instalación y el consumo eléctrico del sistema de iluminación de una vivienda con un sistema convencional y un sistema fotovoltaico en la región Tumbes – Perú(Universidad Nacional de Piura, 2023) Infante Guevara, Claudia Sofia ; Quito Rodríguez, Carmen ZulemaEn la presente tesis se elaboró un análisis económico comparativo de la instalación y el consumo eléctrico del sistema de iluminación de una vivienda con un sistema convencional y un sistema fotovoltaico en la región Tumbes. Basado en la cuantificación del número de luminarias de la vivienda se determinó los requerimientos del consumo promedio diario, el cual fue de 1.493 kWh al día. Se evaluó la irradiación solar con los datos de la NASA siendo el valor promedio anual de 4.95 kWh/m2/día, así como se obtuvo que era necesario para el diseño del sistema fotovoltaico 2 paneles fotovoltaicos de la marca AESOLAR de 270 Wp de 60 celdas., un inversor de 1600W DC 48V to AC220V/60Hz, un regulador de carga PWM LCD LD solar 30A y de dos baterías de iones de litio Shoto, SDA10-4850, 48V, 50Ah. El costo total de la instalación y montaje del sistema fotovoltaico es de: S/ 4084.50, y el costo de un sistema eléctrico completamente nuevo es de S/ 2950.00. Teniendo implementado el sistema fotovoltaico conectado al sistema de iluminación se obtuvo un ahorro de S/ 444.79 durante el año 2023. Y, tras realizar la evaluación económica se obtuvo que los indicadores económicos toman los valores de: un VAN de -S/2,028.17, la TIR de 2.14%, relación costo-beneficio 0.64, y un periodo de recuperación de 15 años y 4 meses. La tasa de descuento que se ha considerado fue de 11.58% y un horizonte de 20 años, concluyendo que el proyecto no es viable económicamente.Ítem Aplicación de la teoría de colas para proponer mejoras en la atención del paciente en el servicio de farmacia del Hospital III José Cayetano Heredia-Piura(Universidad Nacional de Piura, 2019) Távara Pacheco, Javier Enrique; Quito Rodríguez, Carmen ZulemaEn la presente investigación se realizó un estudio de las líneas de espera que se producen en la Farmacia del Hospital III José Cayetano Heredia de Piura, conformada por la Farmacia de Consulta Externa (que a su vez se divide en la de atención preferencial y la de atención asistencial) y la Farmacia de Emergencia con el fin de determinar mejoras en el proceso de atención. Para ello se diseñó un modelo que representa al sistema real, donde se realizó una recolección de datos con respecto a los arribos de los pacientes y el tiempo de servicio en la mencionada farmacia, ajustándose los datos de entrada a una distribución de probabilidad para la representación de la situación actual mediante un modelo de simulación utilizando el software Arena 14.0. Los resultados más relevantes de la simulación se validaron mediante Half-Width obteniendo que en un día pico el tiempo de espera promedio en la línea de espera de atención asistencial fue de 32.35 minutos y en la de atención preferencial por la mañana fue de 25.44 minutos. Además del estudio de líneas de espera se realizó un encuesta para medir la insatisfacción de los pacientes, donde un 52% de los encuestados no están conforme los tiempos de espera y un 55.2% con el número de ventanillas. Se realizaron propuestas de mejoras mediante la manipulación del modelo actual y utilizando la herramienta OptQuest for Arena. Donde se llegó a la conclusión que la mejor opción para reducir las medidas de desempeño del modelo actual a un costo de S/.246.83 es la “Propuesta cambio de Programación”, de las cuales tiene como solución la prolongación del horario en el área asistencial y en el área preferencial clasificándolo en dos grupos: un grupo sólo para pacientes de la tercera edad y otra para pacientes más prioritarios, donde el resultado más relevante es el tiempo de espera promedio en el área asistencial por la mañana en el día pico es de 14.49 minutos, que representa una disminución del 44.79% con respecto al tiempo de espera actual.Ítem Aplicación de Lean Manufacturing para incrementar la productividad y competitividad en la Empresa de Agua de Mesa ‘Las Magnolias’- Las Lomas- Piura(Universidad Nacional de Piura, 2020) Juárez Ordinola, Anthony Smith; Adrianzén De Lama, Manuel AntonioEl caso desarrollado en esta tesis se centra en la necesidad de aumentar la productividad y competitividad en la empresa de Agua de Mesa “Las Magnolias” donde se identifican ciertas deficiencias operacionales que generan desperdicios. El uso ineficiente de equipos y máquinas, la falta de orden y limpieza, la mala clasificación de los materiales, el espacio reducido, el bajo stock de los envases, y la poca satisfacción de los clientes internos y externos; han provocado la baja productividad y los bajos ingresos por ventas. Se procedió a analizar la situación de la empresa utilizando diversas técnicas e instrumentos como la observación experimental, entrevistas, encuestas y análisis documentario. Los resultados se relacionaron con las herramientas Lean Manufacturing para determinar cuál era la más adecuada, siendo Kaizen, JIT y las 5’S las seleccionadas con mayor puntaje para desarrollarse e implementarse en la empresa entre los meses de Octubre a Diciembre del 2019. Se estableció un plan de trabajo con el fin de estandarizar la propuesta de mejora con las herramientas Lean, creando nuevos hábitos y cultura de trabajo que permitan lograr el objetivo general de incrementar la productividad y competitividad. Se obtuvo un incremento de ventas del 49.83%, además de la disminución del tiempo de producción por unidad de aproximadamente 15%, es decir de producir una unidad el mes de Julio con un promedio de 7.10 minutos a llegar a 6.07 minutos el mes de Diciembre de 2019. El aumento de la productividad respecto a los garrafones de 20 L por Horas-Hombre aumentó en 16.9 % comparando el mes de Julios de 2019 y Diciembre de 2019. El promedio de pedidos entregados o capacidad de atención fue en aumento durante los últimos meses (Octubre, Noviembre y Diciembre de 2019) cumpliendo el 93.9% en promedio comparado con el 86.7% del mes de Julio. La causa de que no se entregue a todos los pedidos es la falta de envases. De acuerdo con la encuesta de satisfacción del cliente, se observa un incremento de clientes y un aumento de clientes satisfechos y muy satisfechos con el servicio y el producto.Ítem Aplicación de protocolos de gestión operativa y gestión integral de calidad en una entidad financiera – Piura 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Apuy Risco, Jorge Antonio; Torres Ludeña, Luciana MercedesEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional titulado “APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE GESTIÓN OPERATIVA Y GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD EN UNA ENTIDAD FINANCIERA – PIURA, 2022” está dividido en cuatro capítulos: el primero de ello describe al sector financiero; mientras que el resto de capítulos se enfocan en describir los protocolos de la gestión operativa, la gestión de calidad y los protocolos complementarios – todos ellos con sus respectivos indicadores de desempeño. En relación a la gestión operativa se evaluó la conformidad mensual de los files y el control semanal de los valorados, evidenciándose una mejora significativa del desempeño; de la misma forma, para la gestión de calidad se analizó el Índice de Recomendación Neta (IRN) – ratio que pasó de un valor negativo a uno positivo, y por ende se incrementó – y, la cantidad de reclamos por día – que disminuyó en un 52% aproximadamente. Finalmente, en relación a los protocolos complementarios se evidenció con la evaluación de disconformidad del Certificador de Calidad, llegando a una reducción del 80%. Los resultados han sido analizados utilizando el software SPSS a través de cuadros y gráficos, concluyendo con un satisfactorio desempeño en la entidad financiera a partir de la aplicación de los referidos protocolos.Ítem Aplicación de simulación de líneas de espera para mejorar el servicio de atención de pedidos en una empresa de delivery(Universidad Nacional de Piura, 2022) Ramaycuna Gallo, Jorge Augusto; Quito Rodríguez, Carmen ZulemaLa presente investigación tuvo como desafío mejorar el servicio de atención de pedidos en una empresa de delivery mediante la aplicación de un modelo de simulación de líneas de espera, para ello se describió el proceso de atención de pedidos con el objetivo de conocer la operatividad del mismo, identificar sus etapas, sus líneas de espera y los elementos de las mismas, y el flujo que este sigue. Luego se caracterizó el servicio mediante indicadores referidos al estatus de la entrega de las órdenes de servicio. Para el diseño del modelo que representó el sistema real y para el ajuste de sus variables de entrada se utilizó el software Arena, previa clasificación de la data recolectada acerca de las mismas. Los resultados más resaltantes de la simulación se validaron mediante pruebas estadísticas, obteniéndose que la utilización del administrador en el segundo turno del día extraordinario es menor en 33.30% respecto al primero, es así que se propuso la implementación de una nueva línea de servicio, la cual se evaluó técnica y económicamente, en el segundo turno del día extraordinario, la cual lograría un incremento del 20% en la utilización del recurso, además el repartidor que se requeriría para la puesta en marcha es el que comisiona ya que representa un costo menor de 7.65% con respecto al part time. Así también se obtuvo, en el primer turno del día ordinario, que el aprovechamiento de los responsables de ambas etapas es de 27% y 65% respectivamente, y que el número de pedidos entregados por repartidor fue de 5, dado que estos indicadores son menores respecto al resto de días, se optó por la misma mejora, la cual aumentó la utilización de los recursos, en 32% y 2% respectivamente, y en 17% la cantidad de pedidos entregados por repartidor.Ítem Aplicación de una metodología para la georeferenciación y actualización del Catastro Técnico de Alcantarillado en la EPS GRAU S.A Piura-2015(Universidad Nacional de Piura, 2017) Panta Ramirez, Victor Gabriel; Flores Vega, Nelson; Sandoval Maza, Roberto CarlosEl presente trabajo tiene como finalidad actualizar el Catastro Técnico de la empresa EPS GRAU S.A a nivel de las ciudades de Piura y Castilla, ya que no se ha realizado un Catastro Técnico desde el año 2002, tal es asi que en el PMO (Plan Maestro Optimizado) Piura y Castilla contienen 435.37 km de redes de alcantarillado y en el presente Catastro Técnico Georreferenciado se obtienen 857.207 km de redes de alcantarillado. Ademas en este trabajo se aplica el software QGIS que nos permite con exactitud migrar del Autocad y del Excel a un sistema cartográfico, para obtener una correcta visualización de las redes de alcantarillado en un sistema Georreferenciado, y ofrecer tambien un entorno apropiado para la realización de consultas específicas ya que se trabaja conectado a una base de datos en POSTGRE SQL y éste a la vez a un programa administrador NAVICAT para la impresión de reportes de consultas. El capítulo I desarrolla aspectos generales sobre el problema de la investigación, objetivos e hipótesis general y específicas. El capítulo II desarrolla aspectos teóricos relacionados al Catastro Técnico y conceptos de Georreferenciación y Software QGIS. El capítulo III es el cuerpo principal del tema, donde se relaciona la situación actual del sistema de alcantarillado en Piura y Castilla y la forma metodológica e ilustrativa de aspectos y software relacionados a como se ha realizado el Catastro Técnico Georreferenciado 2015. El Capítulo V analiza los resultados y se plantean recomendaciones.Ítem Control de calidad para el montaje de un tanque clarificador FCC-Z-203(Universidad Nacional de Piura, 2019) Cavero Palacios, Yordy Fernando; Ordinola Alzamora, Zenayda Noelia; Portocarrero Torres, Jesús; Ma San Zapata, JorgeEste estudio se realizará, basado en el control de calidad que se le tiene que realizar a cada parte de la soladura del tanque clarificador teniendo en cuenta los requisitos que solicita el cliente, lo cual se presentan continuamente en la empresa, este involucra a todas sus áreas desde Calidad, oficina técnica y construcción. Ahora bien, es evidente que, aunque todos siguen el mismo término de calidad, no todos entienden lo mismo. Para el experto, productor o proveedor de un servicio, calidad significa fundamentalmente qué y cómo es ese producto (es decir, la efectividad). Las inspecciones realizadas por un departamento de calidad deben ser periódicas, consistentes, exhaustivas y exigentes, ya que la responsabilidad del personal perteneciente a este departamento es monumental, al ser la encargada de que los productos cumplan a cabalidad todos los requerimientos necesarios para conformidad del cliente. Así, a grandes rasgos, es como funciona y se describe la razón de diseñar e inspeccionar según la norma API 650, que se detalla para la fabricación, diseño e instalación de un tanque clarificador. Es por ello que se realizó un Control de Calidad según la norma a trabajos que se están realizando en refinería, en este caso se realizó en la unidad FCC en el equipo tanque clarificador basado según la norma API 650 que hace referencia al diseño, fabricación e inspección de un tanque clarificador. Estableciendo los requerimientos generales, particulares, y procedimiento operativo para la de fabricación del tanque clarificador FCC-Z-203 asegure que los resultados sean realizados de acuerdo a los requerimientos del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara. Relacionado al control de calidad se realizaron diversos ensayos no destructivos mencionados y detallados en la presente investigación, los resultados de cada uno de los ensayos realizados a la soldadura durante la fabricación del tanque clarificador fueron sometidos a su interpretación de acuerdo a los criterios de aceptación establecidos según la norma API 650 y el manual del fabricante.Ítem Desalación de agua subterránea mediante sistema ósmosis inversa como propuesta para la provisión de agua potable en la margen izquierda del río Piura-distrito de Tambogrande-Piura(Universidad Nacional de Piura, 2021) Saavedra Palacios, Julio Ezequiel; Adrianzén De Lama, Manuel AntonioEl objetivo de esta investigación es plantear la desalación de agua subterránea mediante sistema osmosis inversa como propuesta para la provisión de agua potable en la margen izquierda del Río Piura, distrito de Tambogrande, cuyo problema social es la escasez de agua de uso diario que enfrenta la zona desde sus inicios y que ha venido en aumento e incluso siendo considerada como un problema de salud pública. El proyecto consta de un diseño de una planta desaladora, bajo las características de la osmosis inversa. El proceso inicia con la captación de agua subterránea, siendo bombeada hasta una piscina de captación para luego ser procesada y obtener agua, principalmente para consumo humano, ganadero y agrícola. Para el desarrollo del proyecto, se estudió el estado actual de los procesos de desalinización global, estableciendo el diseño necesario que permita la producción del agua. Asimismo, se determinó la viabilidad del proyecto, siendo este rentable para su ejecución.Ítem Desarrollo de un algoritmo metaheurístico para un sistema de ruteo de vehículos con tiempos de viaje estocásticos y ventanas de tiempo suave(Universidad Nacional de Piura, 2024) Ojeda Hidalgo, Kenin Mayki; Jiménez Carrión, MiguelLa presente investigación, describe la metodología para la construcción de un algoritmo que resuelva el problema de ruteo con tiempos de viaje estocástico y ventanas de tiempo de forma suave (VRPSTTW) implementando diversas técnicas de optimización y métodos estadísticos con el objetivo de reducir los costos utilizados en cada recorrido. Esto permitirá establecer un plan de ruta para todos los vehículos si se quiere abastecer a un número de clientes de una manera más precisa. Se tomó como referencia investigaciones previas que resolvieran alguna variante del VRP para establecer una metodología adecuada, así como las formulaciones matemáticas existentes del VRP descritas en la literatura. Para realizar la investigación, se utilizó el método de programación matemática en el campo de la investigación de operaciones. Este enfoque es especialmente adecuado para resolver problemas de optimización que demandan un alto procesamiento computacional debido a su complejidad combinatoria, implicando la maximización o minimización de una función objetivo sujeta a restricciones. Además, se empleó un diseño experimental para manipular las variables del algoritmo, permitiendo establecer ajustes, mejoras y obtener un mejor entendimiento del comportamiento de nuestras soluciones. Para la solución del VRPSTTW se plasmaron diversos diagramas de flujo que describen el proceso y marcan la pauta para las funciones establecidas, tomando como punto de partida la definición de nuestro tiempo de viaje estocástico. Aquí se realizó una captura robusta de la data histórica de tiempos de viaje y con técnicas estadísticas establecemos una variabilidad de tiempos con respecto a escenarios como lo son las horas punta de tráfico o los días laborables. Se dio uso de la metaheurística “Recocido Simulado” para resolver el problema del VRPSTTW, en base a la literatura existente sobre técnicas de optimización, a su vez respetando las restricciones de la formulación matemática respectiva. La implementación del algoritmo se realizó utilizando el lenguaje de programación Python, que es de código abierto. Para una interfaz amigable con el usuario, se empleó HTML, lo cual permite capturar con gran facilidad la formulación del problema a resolver. Esta interfaz maneja mapas en tiempo real, facilitando la digitación de coordenadas y el establecimiento de rutas, además de incluir un apartado que describe el plan de ruta. Después de construir el algoritmo, se procedió a su verificación, calibración y validación basada en los resultados, concluyendo que es un algoritmo robusto y confiable. Al determinar los valores óptimos de los factores del algoritmo, se observó que los resultados tienden a estabilizarse, mostrando soluciones óptimas y precisas en cada ejecución del mismo problema. Incluso cuando se realizan ligeras modificaciones en los valores de los factores dentro del margen de sus puntos óptimos, las soluciones siguen siendo consistentes. Durante las pruebas, se obtuvieron soluciones sin errores, lo que confirma la fiabilidad y precisión del algoritmo desarrollado.Ítem Desarrollo de un plan de mantenimiento preventivo para el casco de las embarcaciones pesqueras de la empresa Santa Mónica S.A. 2022(Universidad Nacional de Piura, 2022) Chuquirima Guerrero, Kixser Ulises; Ramírez Ordinola, Víctor HugoEl presente trabajo de investigación titulado “Plan de mantenimiento de estructura y casco de una flota de embarcaciones de acero de una empresa pesquera”, está enfocado en mejorar los mantenimientos y reparaciones que se realizan a la flota de embarcaciones pesqueras de la empresa IP Santa Mónica, el trabajo realizado previamente en el periodo 2021-2022, sirvió como experiencia para proponer un plan de mantenimiento enfocado a trabajos en dique seco o astillero, siendo la presente investigación descriptiva; Así mismo, para el desarrollo se tiene en cuenta los lineamientos del reglamento de capitanías y guardacostas de la DICAPI, se aplicó una entrevista a 40 empleados de la empresa, llegando a la conclusión que es necesario implementar un plan de mantenimiento en las embarcaciones cuando van a navegar. para navegar. hasta el dique seco, la empresa cuenta con personal calificado en cada embarcación, cuenta con el stock mínimo de repuestos y materiales, el tiempo de permanencia de las embarcaciones en dique seco se prolonga por una deficiencia en la proyección de los trabajos de mantenimiento En el programa actual que tiene la empresa, se detecta que los costos de los trabajos realizados excedieron el presupuesto inicial debido a los trabajos no programados que aparecieron en ese momento. Con la implementación del plan de mantenimiento de estructura y casco, mejorar y optimizar los costos y tiempos de permanencia de la embarcación, respetando lo planificado, ya que generalmente se presentan trabajos no programados en esa área estructural de la embarcación.Ítem Determinación del nivel de innovación tecnológica del sector agrícola en la Región Piura(Universidad Nacional de Piura, 2019) Hidalgo Delgado, Alice Yazmín; Jiménez Chavesta, Julio César; Quito Rodriguez, Carmen ZulemaEn todos los sectores económicos, la innovación es el proceso de cambio que los empresarios afrontan para avanzar hacia el logro de objetivos, como: eficiencia, optimización, sostenibilidad, rentabilidad, menor riesgo, desarrollo de nuevos productos y apertura a nuevos mercados, entre otros. El presente trabajo se desarrolló precisamente por la necesidad de prestar atención a un comportamiento fluctuante de uno de los sectores más importantes de la Región Piura y a las permanentes dudas sobre su capacidad de hacer la transición que se requiere hacia una agricultura moderna. En esta investigación se muestra una evaluación del desarrollo de tecnologías y el comportamiento de la innovación tecnológica en el sector agrícola. Es en definitivo, un estudio del comportamiento de las principales empresas agrícolas frente a los cambios mundiales y locales, estableciendo los indicadores del desarrollo que presentan las empresas locales. A fin de determinar el nivel de innovación tecnológica que tiene la Región Piura en el sector agrícola, se ha empleado la metodología propuesta por los científicos de los países miembros de la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (RICYT) y siguiendo con los lineamientos del Manual de Oslo y Manual de Bogotá. A partir de los resultados obtenidos se han establecido una serie recomendaciones, las cuales se orientan a mejorar los niveles de competitividad de la región. Asimismo, se presentan las consideraciones para futuras investigaciones alrededor del tema, y ciertos lineamientos aplicables al desempeño empresarial. La principal conclusión de esta investigación es que las empresas agrícolas aún no ven a la innovación tecnológica como un medio para su desarrollo y optimización de recursos. Otra conclusión es la urgente y necesaria intervención del estado en lo que constituye el fomento de la inversión en incorporación y desarrollo de tecnologías innovadoras.Ítem Determinación y análisis de costos para la producción de naranjilla (solanum quitoense lam) en el distrito de Canchaque(Universidad Nacional de Piura, 2018) Huayama Camizán, Jesús Augusto I; Quito Rodriguez, Carmen ZulemaLa presente investigación se planteó con la finalidad de determinar el costo de producción para un cultivo de naranjilla ambientado en el distrito de Canchaque, tomando como iniciativa la inexistencia de un estudio económico que permita identificar, a los agricultores, los costos en que se incurre para la producción de naranjilla en una hectárea de cultivo y adaptarlo a sus necesidades. Para el desarrollo de la presente investigación, así como para el cumplimiento del objetivo general planteado, se aplicaron encuestas a los productores y visitas a las parcelas para identificar la forma en que los agricultores Canchaqueños manejan su cultivo, tomando en consideración el conocimiento cultural y técnico que han adquirido para su desarrollo, consolidándola con bibliografía y experiencias internacionales en el desarrollo del cultivo. Asimismo, se realizó un análisis de tiempos en las labores culturales, con la finalidad de determinar la cantidad de jornales por actividad. A partir de la información obtenida se procedió a identificar las principales etapas productivas del cultivo, asignándole a cada una de estas los insumos y jornales necesarios para su desarrollo, en base a esto se procedió a valorar monetariamente los elementos del costo de producción logrando concluir el costo total de producción del cultivo, obteniéndose que para una hectárea de cultivo el costo total de producción es de S/ 10,071.04 para el primer año, S/ 7,669.90 para el segundo año y S/ 4,059.95 para el tercer año. La gran diversidad de subproductos que se pueden obtener a base de naranjilla permite dar un contraste al pequeño mercado existente para el producto en fresco y lograr, por medio de estos, afrontar el gran reto de buscar e incursionar en nuevos mercados que permitan al productor obtener un precio que esté acorde a la calidad de su producto.Ítem Diseño de planta trituradora de neumáticos fuera de uso para la obtención de sus agregados industriales en la ciudad de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2020) Cutin Flores, Dilmer Claee; Reyes Vásquez, Dubert; Madrid Guevara, FernandoSe ha desarrollado el diseño de una Planta Trituradora de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) considerando la capacidad, proceso, localización, distribución de planta e inversión total inicial. A partir del análisis del parque automotor de la ciudad de Piura se obtuvo que desde el año 2019 más de 263125 vehículos contribuirán al derroche de NFU, considerando la cantidad de neumáticos usados por tipo de vehículo se calcula que más de 748942 NFU serán desechados, se consideró procesar el 40% del total lo que significa que la Capacidad de Planta está proyectada para procesar como mínimo 1570.258 Ton/año equivalentes a 1.1 Ton/h, trabajando de Lunes a Viernes 8 horas al día durante 240 días al año. La Localización de Planta se evaluó con la metodología de Brown y Gibson y se obtuvo como mejor alternativa el Parque Industrial Piura Futura - km 2, carretera Panamericana Norte Piura - Sullana. El Proceso de Fabricación establecido consta de 5 etapas: 1) Etapa de Pre-triturado de NFU; 2) Etapa de Triturado; 3) Etapa de Granulado; 4) Etapa de Refinado/Pulverizado y finalmente 5) Etapa de Empaque y Almacenamiento, la tecnología elegida (máquinas y equipos fabricados y comercializados por Eco Green Equipment) con capacidad máxima de producción de 1,25 Ton/h, asegura la flexibilidad para incrementar la producción en caso se requiera. La Distribución de Planta se basa en la disposición en cadena complementada con la disposición por proceso, se han considerado los factores principales de distribución (Material, Maquinaria y hombre) y se ha plasmado en los planos de distribución por áreas, distribución general a detalle y plano integral de riesgos. Finalmente, mediante el cálculo de activo fijo y deferido se obtiene que la inversión inicial total es de $ 1244645.683.