Escuela Profesional de Ingeniería Industrial

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    Estudio de prefactibilidad para la creación de un centro de acopio de café en el distrito de Tabaconas Cajamarca, 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Ocupa Labán, Junior; Zapata Palacios, Néstor Javier
    Los productores de café en el distrito de Tabaconas a la fecha no cuentan con un centro de acopio de café que les permita mayores ventajas para la comercialización de su producto. Así el desarrollo del presente proyecto propone el Estudio de Prefactibilidad para la Creación de un Centro de Acopio de Café en el distrito de Tabaconas-Cajamarca, sobre la base de determinar las características del mercado mediante la aplicación de encuestas tanto a empresas comercializadoras y exportadoras como a productores de café. Asimismo, a través de la aplicación del desarrollo de un estudio técnico y económico, se determinó que el centro de acopio debe ser localizado en el centro poblado Tamborapa Pueblo, resultado de un estudio de localización para distintos criterios. Además, se determinó el tamaño que tendrá el centro de acopio de café. Se obtuvo que el proyecto requiere una inversión total de $. 114,041.1, de la cual $. 34,041.1 (30%), que aportarán los accionistas, y un banco aportará el 70% restante ($80,0000). La viabilidad del proyecto quedó demostrada al calcular los indicadores económicos y financieros, que arrojaron una TIRE del 48%, una TIRF del 98%, un VANE de $.125,061.5 y un VANF de $.115,826.8. En conjunto, estos resultados muestran que el proyecto es viable.
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    Propuesta de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según la Ley N° 29783 en la empresa Air Cool System - Piura. 2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Juárez Ruiz, Katherine Fabiola; Crisanto Palacios, Víctor Enriquee; Flores Fernandez, Gustavo Alexis
    La presente investigación tuvo como objetivo general elaborar propuesta de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la ley N° 29783 en la empresa AIR COOL SYSTEM SM S.A.C. En donde se tomó esta unidad productora como unidad de análisis, para esto se usó una metodología de tipo aplicada tecnológica de corte transversal, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Dentro del diagnóstico se pudo identificar el no cumplimiento de los lineamientos expuesto en la línea base., mientras que para el análisis mediante la matriz IPERC se identificó 6 tolerables, 62 riesgos moderados, 21 importantes, asi también, dentro de la propuesta SST, se pudo enmarcar los procesos y procedimiento, así como sus formatos adjuntos dentro de la ley N° 29783, así mismo se planteó medidas de acción respecto a seguridad y altura, orden y limpieza, seguridad eléctrica y ergonomía y bienestar; las cuales son los marcos en donde se identificó los peligros y riesgos existentes. Finalmente se determinó la inversión económica y el presupuesto en la implementación del SST, un total de S/ 30378. Se concluye que la propuesta permitirá satisfacer requerimientos operativos de la empresa AIR COOL SYSTEM SM S.A.C.
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    Propuesta de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Industria Atunera S.A.C. Paita
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Silva Nizama, Smith Alely; León García, Teobaldo
    El objetivo central del actual estudio consistió en la propuesta de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) para la empresa Industria Atunera S.A.C., ubicada en Paita, Sub-Lote N°1, Caleta de Tierra Colorada. En primer lugar, se llevó a cabo una evaluación de la coyuntura inicial de la empresa en relación con la seguridad y salud, siguiendo los lineamientos establecidos en la R.M N° 050-2013- TR. De los resultados alcanzados, estos revelaron un nivel de cumplimiento del 13.82%, categorizado como "situación crítica". Complementando esta evaluación, se procedió a realizar una encuesta dirigida a los trabajadores de cada zona: planta de congelado, planta de harina y zona de muelle. En su mayoría, los trabajadores reconocieron la relevancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), pero percibieron una carencia de implicación por parte del empleador en este aspecto. Posteriormente, se desarrolló la matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC), la cual permitió identificar y evaluar los riesgos presentes en distintas áreas. En la zona de planta de congelado se identificaron 256 riesgos, mientras que en la planta de harina y en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (PTARI) se hallaron 118 riesgos. En la zona de muelle se registraron 17 riesgos. Estos hallazgos condujeron a establecer medidas de control categorizadas según la jerarquía de controles. Basándose en los resultados, se determinó la documentación y los registros obligatorios del sistema. Esto comprende la actualización de una política, un reglamento, un plan y un programa anual de seguridad y salud, además de la propuesta de capacitaciones, entrenamientos diarios y la definición de procedimientos pertinentes.
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    Análisis económico comparativo de la instalación y el consumo eléctrico del sistema de iluminación de una vivienda con un sistema convencional y un sistema fotovoltaico en la región Tumbes – Perú
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Infante Guevara, Claudia Sofia ; Quito Rodríguez, Carmen Zulema
    En la presente tesis se elaboró un análisis económico comparativo de la instalación y el consumo eléctrico del sistema de iluminación de una vivienda con un sistema convencional y un sistema fotovoltaico en la región Tumbes. Basado en la cuantificación del número de luminarias de la vivienda se determinó los requerimientos del consumo promedio diario, el cual fue de 1.493 kWh al día. Se evaluó la irradiación solar con los datos de la NASA siendo el valor promedio anual de 4.95 kWh/m2/día, así como se obtuvo que era necesario para el diseño del sistema fotovoltaico 2 paneles fotovoltaicos de la marca AESOLAR de 270 Wp de 60 celdas., un inversor de 1600W DC 48V to AC220V/60Hz, un regulador de carga PWM LCD LD solar 30A y de dos baterías de iones de litio Shoto, SDA10-4850, 48V, 50Ah. El costo total de la instalación y montaje del sistema fotovoltaico es de: S/ 4084.50, y el costo de un sistema eléctrico completamente nuevo es de S/ 2950.00. Teniendo implementado el sistema fotovoltaico conectado al sistema de iluminación se obtuvo un ahorro de S/ 444.79 durante el año 2023. Y, tras realizar la evaluación económica se obtuvo que los indicadores económicos toman los valores de: un VAN de -S/2,028.17, la TIR de 2.14%, relación costo-beneficio 0.64, y un periodo de recuperación de 15 años y 4 meses. La tasa de descuento que se ha considerado fue de 11.58% y un horizonte de 20 años, concluyendo que el proyecto no es viable económicamente.
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    Propuesta de un plan de mantenimiento preventivo, para mejorar la disponibilidad de los instrumentos médicos del establecimiento de salud i-2 Casa Grande La Arena
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Rivera Yarlequé, Heydi Anabel; Sandoval Morales, Corina
    El presente proyecto de investigación se ha elaborado con el propósito de brindar un plan de mantenimiento preventivo para el Establecimiento de Salud I-2 Casagrande, La Arena. Este plan de mantenimiento busca mejorar la calidad de funcionamiento de los instrumentos médicos que tiene el Establecimiento de Salud. En el siguiente estudio se ha aplicado a un total de 36 instrumentos médicos que tienen deficiencias en el funcionamiento, están distribuidos en las doce áreas que posee el establecimiento de salud. Según este estudio realizado, se han encontrado instrumentos médicos en malas condiciones y con diferentes tipos de fallas que posteriormente serán detallados en el capítulo de resultados. Al estar estos instrumentos en malas condiciones originan que muchos pacientes no sean bien atendidos, no lleven un buen control y generen retrasos en la atención. Para definir el plan de mantenimiento, se ha realizado 7 visitas en el establecimiento de Salud, lo cual se encontraron instrumentos médicos con diferentes fallas como: falta de calibración en las balanzas, problemas en las fuentes de poder de algunos instrumentos médicos, lecturas inexactas, toma de presión con errores, entre otras fallas. Con la información obtenida en las visitas y las encuestas realizadas a los encargados de cada área, se ha elaborado el análisis de modos y efectos de fallas (AMEF), se ha calculado el NPR (número prioritario de riesgo), luego se ha realizado el diagrama de Pareto, finalmente se hizo cálculo de disponibilidad como índice de mantenimiento. Con los resultados se planteó el plan de mantenimiento. Además, se propuso un costo para mejorar el mantenimiento.
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    Mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para disminuir los riesgos laborales en la empresa Santa Mónica S.A. Paita - 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Seminario Yamunaqué, Cristina; León García, Teobaldo
    La investigación tiene como objetivo el mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para disminuir los riesgos laborales en la empresa Santa Mónica S.A. Paita - 2022. Esta investigación es de tipo aplicada, con un nivel descriptivo, un diseño no experimental, transversal, con una población de 430 trabajadores y una muestra de 203 trabajadores de la empresa. El estudio se llevó a cabo con el planteamiento de cuatro objetivos específicos. El primer objetivo permitió realizar el diagnóstico del sistema actual de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Santa Mónica S.A. Paita, obteniéndose una lista de verificación de lineamientos del SGSST en la empresa, que arrojó como resultado un nivel de cumplimiento promedio de 63%, que se encuentra en el rango regular, mostrando el incumplimiento de algunos criterios a evaluar en el sistema de seguridad y salud en el trabajo. Como segundo objetivo, se elaboró la matriz IPERC, la cual identificó los riesgos no considerados en las plantas de proceso de merluza, pota y harina de pescado. En el proceso de merluza el 59.0% es riesgo moderado, el 23.9% es importante y el 17.1% es tolerable, el 74.1% en gravedad de riesgo es tolerable, el 25.9% moderado. En el proceso de pota el nivel de riesgo es el 46.9% moderado, el 31.0% tolerable el 22.1% importante y en gravedad de riesgo es el 78.3% es tolerable, el 21.7% moderado. En el proceso de harina de pescado su nivel de riesgo es de 42.3% moderado, el 41.6% tolerable, el 16.1% intolerable, en gravedad el 83.0% es tolerable, 17.0% es moderado. Logrando tener las nuevas zonas detectadas convertidas en moderados y tolerables en su totalidad logrando un ambiente de trabajo seguro y evitando gastos innecesarios para la empresa. El tercer objetivo se cumple con reformular los mapas de riesgo en las áreas de la empresa. Se logró identificar y representar los peligros que brindó la matriz IPERC. Finalmente, se realizó el programa de propuestas del sistema de SST, contribuyendo a su mejora en la empresa que le permite contar con una guía detallada de las actividades a realizar de ahora en adelante.
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    Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta empacadora de uva de mesa en la empresa Ecological Corporation S.A.C., Sullana
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Astudillo Jabo, Angie Isabel; Silva Mechato, Aranxa Melanie; Quito Rodríguez, Carmen Zulema
    El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la prefactibilidad técnica, económica y financiera para la instalación de una planta empacadora de uva de mesa en la empresa Ecological Corporation S.A.C. Durante la primera etapa: Estudio de Mercado; se analizó la demanda histórica del servicio de empacado, volumen de uva producida por empresas agroexportadoras; y la oferta histórica, volumen de uva procesada por plantas empacadoras en el departamento de Piura, para la posterior proyección de la demanda insatisfecha; siendo esta de 32.74 mil TM durante el primer año del proyecto y de 44.53 mil TM durante el décimo año, confirmándose la disponibilidad de mercado. Seguidamente se realizó la fijación de precios en base a acuerdos contractuales de la campaña 2022, siendo este de $2.55 (sin IGV) por caja estándar de 8.2 kg. En la segunda etapa: Estudio Técnico; se determinó que el proyecto se localizará en el C.P. de Sojo del Distrito de Miguel Checa, Sullana - Piura; respecto al tamaño de dicha planta estará basado en la relación tamaño – tecnología, con una capacidad máxima de procesamiento diario de 80 TM. Además, se determinó la distribución de la planta, la cual contará con 25 áreas, ocupando un espacio total de 4,156 m². Durante el Estudio Económico - Financiero se determinó una inversión total de S/8,516,337.9; donde el 10% será financiado con recursos propios y el 90% por una entidad financiera. Finalmente, respecto a la evaluación económica – financiera, se concluye que el proyecto es viable, dado que, en función a los indicadores de rentabilidad, se obtiene un VANE positivo de S/1,461,965.78, un TIRE de 22%, una relación Beneficio/Costo de 1.2, un periodo de recuperación de 7.7 años; y un VANF positivo de S/2,054,276.41.
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    Plan de negocios para la implementación de un minimarket en el distrito de La Unión, provincia de Piura, 2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Salazar Benites, Jerson Alexis; Vilela Zeta, Kathery Jazmin; Quito Rodríguez, Carmen Zulema
    El presente trabajo de investigación estuvo enfocado en elaborar el plan de negocio para la implementación de un minimarket en el barrio El Carmen del distrito de La Unión, provincia de Piura, para ello se elaboraron los diferentes planes que conforman un plan de negocio tales como: estratégico, marketing, operaciones y financiero. Se realizaron dos encuestas, la primera, para las familias con el objetivo de conocer al ciudadano y sus necesidades principales de consumo de bienes de la canasta familiar y la segunda, a las bodegas y/o tiendas para conocer a los competidores existentes de forma que se puedan establecer estrategias de marketing. Además, se utilizó una guía de entrevista destinada a las bodegas y/o tiendas para analizar su comportamiento frente a la competencia directa como lo es, un minimarket. En base a los resultados de las familias, los productos con mayor demanda fueron los de primera necesidad con un 51% y esto va acorde a la frecuencia de compra de los consumidores de forma diaria con un valor del 36%. Además, que el producto más ausente en los lugares de compra son los alimentos para mascota, por lo que este es un indicador que se utilizó para poder generar mayor competencia en relación a los competidores. En el estudio se diseñaron las estrategias de cada plan que permiten evaluar los factores internos y externos que afectan la viabilidad de este negocio, el cual requiere una inversión de S/ 207,434.58 y en la evaluación económica – financiera se obtuvo un Valor Actual Neto de S/ 12,425.42, Tasa Interna de Retorno del 17% y el Periodo Interno de Recuperación de 2 años, 5 meses y 13 días por lo que se concluyó que el proyecto es viable.
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    Distribución en planta del proceso de empaque de limón de la empresa Agroexportaciones Divino Niño Jesús E.I.R.L., Sullana, 2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Miranda Palacios, Carlos Fabian; Reyes Vásquez, Dubert
    La presente investigación se centró en analizar y realizar la planificación sistemática del diseño de la distribución en planta del proceso de empaque de limón fresco de la empresa Agroexportaciones Divino Niño Jesús E.I.R.L, en Sullana. Mediante el planteamiento de interrogantes y objetivos específicos, se lograron obtener resultados significativos. En primer lugar, se identificaron las necesidades técnicas y operativas de la empresa con relación al proceso de empaque de limón fresco, lo que proporcionó una comprensión clara de los requerimientos necesarios. Con esta información, se realizó el diseño tanto de la distribución general como de la distribución de detalle, desde la recepción de materia prima hasta la inspección final y distribución de productos terminados, para una nueva planta de empaque. Se consideraron aspectos como el flujo de materiales, la ubicación de equipos y estaciones de trabajo, y la optimización del espacio disponible. Se obtuvo una capacidad de diseño de 52.8 ton/día y se estimó el costo de inversión total necesaria para la instalación de la planta de empaque de limón fresco que asciende a S/649,999. Estos hallazgos permitieron tener una visión clara de la capacidad de producción esperada y tener una guía financiera para la implementación del proyecto. Se puede afirmar que se logró alcanzar el objetivo general de realizar la distribución en planta del proceso de empaque de limón de la empresa en mención. Asimismo, se identificaron posibles riesgos y oportunidades, mejoras específicas en la eficiencia del proceso y se brindaron recomendaciones para la selección de equipos y tecnologías. Este estudio proporciona una base sólida para la toma de decisiones e implementación del proceso de empaque de limón fresco en una nueva planta según la distribución realizada, buscando mejorar la eficiencia operativa, la competitividad y la rentabilidad de la empresa en estudio, y potencialmente, otras empresas del sector.
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    Propuesta de mejora de la calidad de servicio en el trámite de documentos académicos y administrativos en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Castillo Valladares, Jeferson Alexis; Viera Barrientos, Laura Janet; Quito Rodríguez, Carmen Zulema
    La calidad de servicio es importante para determinar lo bueno que es un servicio en función de la satisfacción de necesidades, cumplimiento de expectativas positivas y la generación de una buena percepción por parte de sus clientes o usuarios, de forma que, en el caso que la imagen que tienen los usuarios o clientes de un servicio no sea la mejor, poder determinar aspectos puntuales que se puedan corregir o mejorar. La presente investigación tuvo como finalidad determinar la medición y elaboración de una propuesta de mejora de la calidad de servicio en el trámite de documentos académicos y administrativos en la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la Universidad Nacional de Piura con la aplicación del modelo SERVQUAL. Para tal fin, se identificaron los procesos de trámite de documentos que en la institución se realizan y se diseñaron los flujogramas de proceso correspondiente. Después de medir la calidad de servicio en el proceso de trámite documental en la FII se determinaron los aspectos a corregir en dicho proceso diseñándose una propuesta de mejora junto con los indicadores de gestión que permitirán evaluar su desempeño. La investigación tiene un enfoque mixto con un diseño no experimental, de nivel descriptivo y tipo aplicada. El cuestionario SERVQUAL utilizado, cuya fiabilidad con el alfa de Cronbach arrojó un valor 0,926 para expectativas y 0,868 para percepciones, se aplicó a 297 usuarios internos y externos (estudiantes y egresados), obteniéndose porcentajes de 66.79% para las expectativas y 59.67% para las percepciones que tienen los usuarios, las cuales se encuentran entre neutras y positivas ofreciendo valores de 4 y 5, con lo que se identificaron los principales aspectos a corregir, los cuales están relacionados con el ofrecimiento de un tiempo determinado del proceso de trámite, la notificación o seguimiento del mismo, elementos tangibles y visibilidad del material informativo, lo cual permitió proponer un prototipo de un sistema que permita informatizar dicho proceso.
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    Propuesta de diseño de un sistema logístico para los servicios de telecomunicaciones de la empresa Entercomp S.A.C - Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Saavedra Paico, Thalia; Ramírez Ordinola, Víctor Hugo
    La propuesta se desarrolló para los servicios de telecomunicaciones de la empresa ENTERCOMP S.A.C., dónde se planteó como objetivo principal diseñar el sistema logístico para la empresa, el cual involucra los procesos desde el abastecimiento, almacenamiento y distribución, de tal manera que éstos se optimicen y desarrollen eficientemente. El desarrollo de la propuesta inició con el diagnóstico de la situación actual del sistema logístico de la empresa, dónde se pudo obtener información importante que reflejó el estado y nivel de eficiencia de dicho proceso. Partiendo de esos datos obtenidos, en primer lugar, se determinó el proceso de abastecimiento (compras) empleando técnicas y herramientas útiles para la organización, lo cual permitió estandarizar dicho proceso. Luego, en el proceso de almacenamiento, se analizó el flujo de materiales y productos según el inventario otorgado por la organización, se empleó técnicas como el análisis ABC el cual permitió determinar los artículos más importantes que servirán de base para la aplicación de las técnicas de los inventarios, además con el Layout, se puede organizar adecuadamente los artículos dentro del almacén según su importancia ejerciendo un mejor control sobre éstos. Para el proceso de distribución, se emplearon técnicas que permitan controlar la salida de los materiales a los distintos proyectos y éstos lleguen de manera oportuna, impactando positivamente en el cliente final, con ello mantener la satisfacción de los servicios ofrecidos en los clientes. Finalmente, con el manual de procedimientos del sistema logístico, se estandarizaron los procesos del área logística involucrando también a los demás procesos que involucran la organización, de tal manera que exista una organización desde la solicitud de los materiales para la ejecución de los servicios hasta la distribución para la ejecución de los servicios.
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    Diseño del manejo post cosecha del mango en la línea de fresco y su aseguramiento de la calidad, en la empresa Dominus SAC
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Campoverde Odar, Eliana Azucena; Crisanto Palacios, Víctor Enrique
    La presente tesis tiene por objetivo esbozar el manejo postcosecha del mango en la planta de fresco de Dominus SAC y asegurar su calidad, con el fin de lograr un bien que cumpla con los estándares de inocuidad alimentaria. Durante el desarrollo de la tesis se investigó todo lo afín con la tecnología de la fruta y los diferentes procesos manipulados en el manejo postcosecha del mango. Su elaboración está escrita en un dialecto entendible, pero está respaldada por las instrucciones y técnicas reales que se utilizan en el manejo postcosecha de este producto. El estudio incluye el desarrollo de un mapa de procesos que nos ayuda a representar los métodos y sus interrelaciones. El trabajo primordial de la implementación fue identificar las técnicas de la compañía y correlacionar los procesos entre sí. El presente mapa de procesos proporciona mucha información significativa hacia el progreso del procesamiento de empaque de mango. El aseguramiento de calidad que se realiza se fundamenta en la definición de parámetros y acciones que se deben realizar para el correcto procesamiento de la fruta. No solo por el cumplimiento de las diversas normas que se deben seguir, sino también por los principios y posicionamiento. Al realizar un control de calidad adecuado, puede detectar cualquier defecto o anomalía en el mango, corregirla a tiempo y mejorarla continuamente para garantizar la complacencia de los consumidores y el mercado. Los consumidores contentos posicionan productos y sociedades para un crecimiento sostenible. Además, se identificaron formatos para registro de fruta y aseguramiento de la calidad.
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    Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de procesamiento de harina de oca (Oxalis tuberosa) en la ciudad de Piura
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Flores Santos, Anabel; Flores Santos, Medalit Juliana; Castillo Burgos, Néstor Manuel; Flores Fernández, Gustavo Alexis
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar la prefactibilidad para la instalación de una planta de procesamiento de harina de Oca (Oxalis Tuberculosa) en la ciudad de Piura, el estudio inició a partir de un análisis de las respuestas de gustos y preferencias de 385 personas a las que se les aplicó una encuesta. En este proyecto de tesis se usó un tipo de metodología aplicada, con un nivel de investigación descriptivo, y enfoque cuantitativo, finalmente un diseño no experimental. Se encontró los siguientes resultados tomando como año base el año 2023 para la proyección de la demanda, en la que se consideró factores de crecimiento poblacional. Como resultados se encontró una demanda proyectada de 347,117 personas al año 2023, y, al año 2032 de 414,836, además, en cuanto al estudio técnico se determinó que el tamaño de planta se proyectó en 301, 991 kg en el 2023; 360, 908 kg en 2032, así como una localización en el parque industrial de Piura, así mismo se encontró un proceso definido y una estructura organizacional adecuada. Finalmente, del estudio económico y financiero se determinó un VAN de S/ 11,371,310.99; una TIR 34%, mayor a la TMAR de 10.7%, la relación beneficio -costo de 1.79 de cada sol que se invierte se obtiene una ganancia de S/ 1.79 soles y, un periodo de recuperación de dos años siete meses. Por lo que se concluye que el proyecto es viable.
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    Propuesta de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, basada en la Ley N°29783, para la empresa Costa Mira S.A.C. – Paita
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Nole Luzuriaga, Luis del Carmen; Cruz Granda, Daniel Enrique
    La presente investigación propone la mejora de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa Costa Mira S.A.C., basada en las normas vigentes peruanas, como es la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus respectivas modificatorias hasta la actualidad. Este sistema ayudará a la empresa a controlar los riesgos que van de acuerdo con las actividades de trabajo, previniendo accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. Para tal efecto, se realizó un diagnóstico de línea base que establece la R.M. 050- 2013-TR, para determinar la situación actual de la empresa y conocer el nivel de cumplimiento, dando un resultado de 49.58%, encontrándose en un estado regular; así mismo, se tomó una encuesta a los trabajadores de las distintas áreas de proceso, para determinar la participación de los colaboradores, por otra parte, conocer cómo se refleja la responsabilidad de la alta dirección y la percepción en la que se encuentra los riesgos y control de seguridad. Con la información obtenida de la línea base, se procedió analizar y proponer la mejora del sistema, estudiando el comportamiento de cada factor de riesgo para la elaboración de la matriz IPERC. Así mismo, se detallaron procedimientos, programas de capacitaciones y simulacros, manuales, planes detallados, y elementos obligatorios que exige la norma. Con esta mejora, se estima la reducción de la tasa de accidentabilidad y enfermedades ocupacionales. Finalmente se determinó la evaluación económica financiera de acuerdo con todo el plan del Sistema de Gestión, teniendo un costo de S/. 116,470.00, cuya finalidad es de cumplir con los objetivos de la investigación. Por lo tanto, la alta dirección debe de evaluar la propuesta para su próxima ejecución.
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    Análisis de costos para la línea de producción de ataúdes de madera en la carpintería y funeraria San Martín de Porres – La Unión – Piura 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Santos Chunga, Martín Etioswaldo; Ramírez Ordinola, Víctor Hugo
    El presente estudio de investigación se planteó con el objetivo de determinar el costo total de producción que conlleva fabricar un ataúd de madera de modelo redondo en la Carpintería – Funeraria “San Martin de Porres” en el distrito de La Unión. Esto con una visión de análisis de costos que permita, al propietario de la empresa, identificar los costos que se generan en todo el proceso productivo. Para el desarrollo de la investigación, que involucra al objetivo general y específicos, se realizó la técnica de observación directa con guías de observación que el investigador diseño, así mismo se utilizó la técnica de análisis documental que involucra, boletas, facturas de los pagos generados de la materia prima e insumos requeridos. Todo ello con el método de Costeo por proceso. A partir de ello se pasó a registrar todos los datos que se iban generando en todas las áreas de producción, como son área de aserrado, área de cepillado de la madera, área de ensamble, área de pintura y área de colocación de vidrios, tela y adornos del ataúd. Los montos obtenidos nos dicen que para fabricar un ataúd de madera de modelo redondo asciende a S/1,029.30 soles. Con respecto al área de aserrado se obtiene la suma de S/385.00 soles, para el área de cepillado un valor de S/14.50, en el área de ensamble el valor es de S/230.00 soles, seguido por el área de pintado con un valor de S/173.00 soles y para finalizar en el área de colocación de adornos, vidrio y tela se obtuvo la suma de S/135.50 soles. A todo ello se le suma el monto de prestación de servicios como es la energía eléctrica con un valor de S/71.30 de acuerdo al último recibo de la empresa, y el monto del IGV (pago a sunat) de S/ 20.00 soles. Esta investigación será de guía para el propietario de la empresa, porque a través de ello tendrá un valor aproximado de cuanto le cuesta fabricar un ataúd de madera asimismo para otras empresas que se asemejen a este rubro. Teniendo en cuenta que los costos son variables según la coyuntura que afronte el país.
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    Plan de mejora para incrementar el rendimiento del cultivo de arroz en la Villa Santa Sofía - Sullana
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Vilchez Chavez, Keren Sarai; Crisanto Palacios, Víctor Enrique
    La investigación tiene por objetivo elaborar un plan de mejora para incrementar el rendimiento del cultivo de arroz en la Villa Santa Sofia-Sullana, la cual sigue una metodología cuantitativa, de alcance explicativo, no experimental aplicada a una muestra de 56 productores que poseen 164 hectáreas de terreno para el cultivo de arroz. Como resultados se obtuvo que el rendimiento actual medido a través del rendimiento de grano y rendimiento de agua presenta valores promedios de 10.0 t/ha y 0.85 kg/m3 respectivamente, para lo cual se aplicó un cuestionario para la identificación de los factores que generan un bajo rendimiento utilizando un Diagrama de Ishikawa y para su priorización un Diagrama de Pareto obteniendo la falta de capacitación técnica, excesivo consumo de agua, la falta de control en el uso de insumos y las malas prácticas de cultivo; diseñándose un plan de mejora basado en el Ciclo Deming proponiendo un cronograma de capacitación, cambiar el sistema de riego actual (por gravedad) a uno por goteo, diseñar un formato de control de químicos y establecer parámetros en el uso de insumos químicos, proyectándose que el rendimiento de grano incrementaría a 13.9 t/ha y el rendimiento de agua a 1.6 kg/m3, para lo cual la inversión sería de S/ 530,412.94 generando un VAN de S/ 366,184.00, TIR del 50%, costo/beneficio de 1.52 y payback de 1.3. Se concluye que, la elaboración de un plan de mejora sobre el cultivo de arroz incrementaría el rendimiento de grano en un 39.6% y el rendimiento de agua en un 87.6%, siendo viable económicamente.
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    Aplicación de protocolos de gestión operativa y gestión integral de calidad en una entidad financiera – Piura 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Apuy Risco, Jorge Antonio; Torres Ludeña, Luciana Mercedes
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional titulado “APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE GESTIÓN OPERATIVA Y GESTIÓN INTEGRAL DE CALIDAD EN UNA ENTIDAD FINANCIERA – PIURA, 2022” está dividido en cuatro capítulos: el primero de ello describe al sector financiero; mientras que el resto de capítulos se enfocan en describir los protocolos de la gestión operativa, la gestión de calidad y los protocolos complementarios – todos ellos con sus respectivos indicadores de desempeño. En relación a la gestión operativa se evaluó la conformidad mensual de los files y el control semanal de los valorados, evidenciándose una mejora significativa del desempeño; de la misma forma, para la gestión de calidad se analizó el Índice de Recomendación Neta (IRN) – ratio que pasó de un valor negativo a uno positivo, y por ende se incrementó – y, la cantidad de reclamos por día – que disminuyó en un 52% aproximadamente. Finalmente, en relación a los protocolos complementarios se evidenció con la evaluación de disconformidad del Certificador de Calidad, llegando a una reducción del 80%. Los resultados han sido analizados utilizando el software SPSS a través de cuadros y gráficos, concluyendo con un satisfactorio desempeño en la entidad financiera a partir de la aplicación de los referidos protocolos.
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    Implementación de un sistema integrado de gestión de recursos humanos para Petróleos del Perú – Petroperú S.A
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Seminario Cueva, Jessica Tatiana; Ramírez Ordinola, Víctor Hugo
    El presente trabajo se enfoca en el proyecto de implementación del Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos de la Empresa Petróleos del Perú. PETROPERÚ S.A. El propósito de la implementación del módulo de “Sistemas, Aplicaciones y Productos” (SAP) de Recursos Humanos es modelar los procesos de Recursos Humanos de PETROPERÚ, haciendo uso de las funcionalidades estándares de SAP junto con los desarrollos acordados por la Dirección del Proyecto, las cuales proporcionan una herramienta potenciadora para la administración y control del Capital Humano, que permitirá la alineación con las estrategias corporativas de PETROPERÚ. La implementación de los módulos de Gestión de la Organización, Gestión de Personal, Gestión de la Remuneración, Gestión de Beneficios, Gestión de Nómina, Gestión de Tiempos, así como las funcionalidades de Portales – Employee Self Service (ESS) / Manager Self Service (MSS) y Workflows, ha permitido la integración de los sistemas de información de Recursos Humanos en una sola fuente de información, manteniendo un enfoque orientado a procesos, adoptando las mejores prácticas (BEST PRACTICES) de los procesos de Recursos Humanos basados en la experiencia de SAP en la Industria y los procesos de negocio alrededor del mundo.
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    Efectos del estrés laboral en el sector de comerciantes informales en la parte alta del puerto de Paita, región Piura-Perú - 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Purizaca Marchán, Leandra Jocelin; Ramírez Ordinola, Víctor Hugo
    La presente investigación está basada en Determinar los efectos del estrés laboral en el sector de comerciantes informales en la parte alta del puerto de Paita; así mismo, diagnosticar las condiciones y tiempos trabajo del estrés laboral efectuados por dicho sector, analizar el aspecto actitudinal que causa el estrés laboral en los comerciantes informales de la parte alta de Paita y finalmente evaluar el nivel de estrés laboral en los comerciantes informales de la parte alta de Paita. El estudio se realizó en el mercadillo de la parte alta del puerto de Paita. Dicha investigación es Cuantitativo, de diseño no experimental con un nivel descriptivo, de corte transversal. Los involucrados para responder la encuesta fueron 241 personas. Para determinar los efectos del estrés laboral se utilizó como técnica la encuesta, mediante el cuestionario como instrumento, los cuales permiten evaluar los aspectos que puedan resultar estresantes en los comerciantes informales. Como resultado, se determinó que las condiciones en las que conviven, afectan su salud y la relación para con los de su entorno. Lo cual les provoca situaciones estresantes que les puede provocar hasta la muerte. La variable estrés laboral repercute de forma negativa ante los comerciantes, ya que en el factor condiciones laborales los comerciantes se encuentran con “sospecha de riesgo de estrés”, así mismo, en el factor tiempo laboral los comerciantes informales presentan un “riesgo evidente de estrés”. Y en el aspecto actitudinal reflejan un “riesgo evidente de estrés” Se concluye que los principales estresores a los que se enfrentan, los comerciantes informales, en su labor cotidiana son: las condiciones laborales, el medio de transporte, el bajo ingreso económico, la subida constante del coste de vida, el horario laboral, la competitividad, los controles que la municipalidad aplican y las restricciones del periodo de pandemia por Covid-19, lo cual les produce un alto nivel de estrés, según el estudio realizado.
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    Evaluación de los impactos ambientales de la planta de tratamiento de aguas residuales Catacaos-Piura, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Paiva Girón, Doris Socorro; León García, Teobaldo
    La Planta de tratamiento de aguas Residuales (PTAR) Catacaos ubicada en la zona Oeste de la Ciudad de Catacaos, se encuentra muy cerca de la población y cuya construcción data del año 1990 aproximadamente. Además, la PTAR se encuentra cerca a áreas de cultivo asimismo a la faja marginal del río Piura siendo puntos de posibles impactos. El presente trabajo tiene por objetivo principal evaluar los impactos ambientales de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Catacaos. Para el desarrollo del presente trabajo se realizó el diagnóstico de la situación actual de la PTAR Catacaos realizando visita de campo obteniendo registro fotográfico realizado in situ, pero que se complicó en profundizar el recorrido por ser una zona de riesgo, además de no tener vigilancia y por el fuerte olor de las aguas en la PTAR ; y asimismo con la recopilación de información relevante brindada por la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Grau, para poder desarrollar una línea base ambiental considerando elementos que intervienen en la Evaluación de Impactos Ambiental como el medio socio-económico, biológico, recurso hídrico, etc. Se Identificó y Evaluó los aspectos ambientales basándose en una serie de metodologías como: Matriz Tipo Leopold, Hojas de Campo y check list. Se evaluó los impactos identificados de la PTAR Catacaos así también de los efluentes obtenidos mediante la matriz de Leopold, en el cual se obtiene como resultado un nivel de impacto ambiental negativo severo. Los factores más afectados son : la flora, la población y el suelo. De la valoración obtenida de las actividades de la PTAR Catacaos se concluye que generan un impacto crítico. Finalmente se describe la Estrategia de Manejo Ambiental en el que se sugieren medidas de mitigación, prevención, y control, etc. para el proceso operación, abandono y cierre del proyecto con el propósito de que se realice en armonía con la conservación y protección socioambiental.