Escuela Profesional de Ingeniería Industrial
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
Ítem Plan de negocios para la implementación de una lavandería de autoservicio en el distrito de Chulucanas-Morropón-Piura(Universidad Nacional de Piura, 2024) Pulache Rojas, Wendy Fiorella; Quito Rodríguez, Carmen ZulemaLa presente investigación tuvo por objetivo elaborar un plan de negocios para la implementación de una lavandería de autoservicio en el distrito de Chulucanas-Morropón-Piura, con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, con un nivel descriptivo y de tipo aplicada. Se realizó un estudio de mercado en donde el instrumento utilizado fue la encuesta, que permitió conocer la demanda de hogares y el perfil del consumidor, además esta encuesta se realizó a una muestra de 378 hogares del distrito de Chulucanas estratificada según los sectores socioeconómicos. En el plan estratégico se determinaron las estrategias de calidad que están basadas en la tecnología de las máquinas de lavado, así como la estrategia de precios que se eligió en función a la competencia y la encuesta. En el plan operacional, se aplicó el método de los factores ponderados en donde se encontró como ubicación óptima la Plaza de Armas, lugar céntrico del distrito, específicamente en Jr. Cuzco Mz. 799. Además, las máquinas de lavado y secado tendrán capacidades de 10kg y 15kg esto según las necesidades de los hogares. Por último, la evaluación económica financiera, mostró una inversión inicial de S/ 302,517.50 siendo el 60% de capital propio y el 40% de un préstamo a Caja Piura, los indicadores económicos dan como resultados un VANE S/ 62,499.93, TIRE de 22% y B/C de 1.21 demostrando que el proyecto es rentable y los indicadores financieros, dan como resultados un VANF de S/ 142,791.02, TIRF de 42% y B/C de 1.07 indicando que el proyecto también es rentable en términos financieros. De manera general se logra comprobar la viabilidad para la instalación de una lavandería de autoservicio en el distrito de Chulucanas.Ítem Diseño de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para el área operativa de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Paita-Piura, basado en la normativa peruana(Universidad Nacional de Piura, 2024) Crisanto Ordoñez, Rosman Ismael; Paiva Torres, William Jorge; Cruz Granda, Daniel EnriqueEl objetivo general de esta investigación fue “diseñar un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo para el área operativa de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de Paita- Piura, basado en la normativa peruana”. La investigación se desarrolló con un enfoque mixto, utilizando un diseño no experimental, un nivel descriptivo comparativo y un tipo de investigación aplicada de una variable utilizando técnicas como la observación directa, encuestas y análisis documental. La población estuvo conformada por dos grupos: el primer grupo consistió en el personal administrativo de la gerencia de gestión ambiental y servicios públicos, utilizando muestreo no probabilístico por conveniencia; y el segundo grupo fue el área operativa de limpieza pública, donde se aplicó muestreo probabilístico aleatorio simple, utilizando la fórmula de población finita. Inicialmente, se llevó a cabo un diagnóstico de línea base para identificar las discrepancias en la normativa basada en requisitos legales, determinando la situación actual de la entidad pública y su grado de cumplimiento. Se recopiló la información utilizando instrumentos específicos para cada grupo: una lista de verificación para el área administrativa, con un resultado del 11,50 %; y una encuesta para el personal operativo, que evaluó el involucramiento de los colaboradores, las responsabilidades de la dirección y las percepciones de riesgos y controles de seguridad, con un resultado del 67,4 %. Ambos resultados fueron comparados y categorizados como no aceptable. Posteriormente, se identificaron los riesgos inherentes a las actividades laborales mediante el formato IPERC, revelando que los riesgos moderados representaban el 52,6 %, los riesgos importantes el 28,4 % y los riesgos intolerables el 18,9 %, destacándose estos últimos como los más significativos. Con base en la información obtenida del diagnóstico de línea base y del IPERC, se diseñó un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, proponiendo documentos, formatos, registros y procedimientos exigidos por la normativa nacional vigente.Ítem Desarrollo de un algoritmo metaheurístico para un sistema de ruteo de vehículos con tiempos de viaje estocásticos y ventanas de tiempo suave(Universidad Nacional de Piura, 2024) Ojeda Hidalgo, Kenin Mayki; Jiménez Carrión, MiguelLa presente investigación, describe la metodología para la construcción de un algoritmo que resuelva el problema de ruteo con tiempos de viaje estocástico y ventanas de tiempo de forma suave (VRPSTTW) implementando diversas técnicas de optimización y métodos estadísticos con el objetivo de reducir los costos utilizados en cada recorrido. Esto permitirá establecer un plan de ruta para todos los vehículos si se quiere abastecer a un número de clientes de una manera más precisa. Se tomó como referencia investigaciones previas que resolvieran alguna variante del VRP para establecer una metodología adecuada, así como las formulaciones matemáticas existentes del VRP descritas en la literatura. Para realizar la investigación, se utilizó el método de programación matemática en el campo de la investigación de operaciones. Este enfoque es especialmente adecuado para resolver problemas de optimización que demandan un alto procesamiento computacional debido a su complejidad combinatoria, implicando la maximización o minimización de una función objetivo sujeta a restricciones. Además, se empleó un diseño experimental para manipular las variables del algoritmo, permitiendo establecer ajustes, mejoras y obtener un mejor entendimiento del comportamiento de nuestras soluciones. Para la solución del VRPSTTW se plasmaron diversos diagramas de flujo que describen el proceso y marcan la pauta para las funciones establecidas, tomando como punto de partida la definición de nuestro tiempo de viaje estocástico. Aquí se realizó una captura robusta de la data histórica de tiempos de viaje y con técnicas estadísticas establecemos una variabilidad de tiempos con respecto a escenarios como lo son las horas punta de tráfico o los días laborables. Se dio uso de la metaheurística “Recocido Simulado” para resolver el problema del VRPSTTW, en base a la literatura existente sobre técnicas de optimización, a su vez respetando las restricciones de la formulación matemática respectiva. La implementación del algoritmo se realizó utilizando el lenguaje de programación Python, que es de código abierto. Para una interfaz amigable con el usuario, se empleó HTML, lo cual permite capturar con gran facilidad la formulación del problema a resolver. Esta interfaz maneja mapas en tiempo real, facilitando la digitación de coordenadas y el establecimiento de rutas, además de incluir un apartado que describe el plan de ruta. Después de construir el algoritmo, se procedió a su verificación, calibración y validación basada en los resultados, concluyendo que es un algoritmo robusto y confiable. Al determinar los valores óptimos de los factores del algoritmo, se observó que los resultados tienden a estabilizarse, mostrando soluciones óptimas y precisas en cada ejecución del mismo problema. Incluso cuando se realizan ligeras modificaciones en los valores de los factores dentro del margen de sus puntos óptimos, las soluciones siguen siendo consistentes. Durante las pruebas, se obtuvieron soluciones sin errores, lo que confirma la fiabilidad y precisión del algoritmo desarrollado.Ítem Estudio de prefactibilidad para la creación de una planta de producción de harina de banano orgánico de descarte en La Huaca, Paita(Universidad Nacional de Piura, 2024) Talledo Crespo, Milton Fernando; Bazán Correa, José Federico; Quito Rodríguez, Carmen ZulemaEl objetivo de esta investigación fue realizar un estudio de prefactibilidad para la creación de una planta de producción de harina de banano orgánico de descarte, para ello se aplicó un estudio de mercado a una muestra de 385 personas de la región Piura y para su ejecución se utilizó como instrumento la encuesta virtual a través de la herramienta de formulario de google y luego del análisis de la información se determinó que existe una aprobación del producto con un 97.9% y a través de proyecciones la demanda insatisfecha para el año 2024 es de 1 804 955 personas y para el 2033 presenta un total de 2 132 144 personas. Del mismo modo se realizó un estudio de precios, en el cual se obtuvo que por cada 500g de harina de banano de descarte estarían pagando una cantidad de S/6.00 nuevos soles. Asimismo, se desarrolló el micro localización de la planta usando el método de ranking del cual se estableció que estará situada en el distrito de la Huaca, al frente de la carretera Sullana y Paita, cerca al instituto Luis Felipe Agurto Olaya. Para lograr determinar el tamaño de la planta a través de la posición tamaño-demanda, se tomó el 3% de la demanda y se determinó un tamaño inicial de 649 783,9188Kg. Referente a la rentabilidad del proyecto se encontraron los siguientes indicadores VAN=S/. 35.868.068,182, TIR de 42%, por lo que se concluye que el proyecto de prefactibilidad es realizable.Ítem Diseño de una planta ladrillera industrial para la mejora del proceso productivo de empresas artesanales en Ignacio Escudero – Sullana - Piura. 2023(Universidad Nacional de Piura, 2024) Olivares García, Luciano Yovani; Madrid Guevara, FernandoLa presente investigación consistió en diseñar una planta ladrillera industrial para la mejora del proceso productivo en empresas artesanales en Ignacio Escudero ubicada en la ciudad de Sullana distrito de Piura, en el año 2023, para lo cual se evaluó el proceso productivo artesanal de la ladrillera Mogollón, utilizando el método analítico, el método de síntesis y el método inductivo en la formulación del problema, que nos permitió el análisis y así desarrollar cada uno de los objetivos planteados, iniciando como el diagrama de operaciones mediante el diagnóstico del proceso productivo actual, para esto se utilizará un diagrama de operaciones de proceso (DOP), logrando analizar las demoras en el proceso de fabricación de ladrillos artesanales, así como las pérdidas que se producen durante las etapas de cocción y secado representan un desafío significativo que afecta tanto la eficiencia productiva como la rentabilidad de la empresa. La selección del equipamiento del proceso productivo basado en el análisis Operacional de las actividades de producción de ladrillos, donde al realizar el diagrama hombre máquina para el proceso actual, así como los propuestos se determina que se debería adquirir una máquina para la mejora del proceso. La distribución de planta basado en la metodología de Guerchet, se precisa un tamaño de planta de 346m2 (20m x 17.3m) y con la metodología de Muther surgieron tres opciones de diagrama SLP, de los cuales se selección la tercera opción ya que presenta la mejor distribución propuesta. Y por último en la determinación del costo de inversión necesaria para la mejora del proceso productivo, se demostró que existe una diferencia en los costos tanto de forma artesanal como mecanizada, siendo el costo unitario de la elaboración artesanal y mecanizada de S/. 0.2439 y S/.0.216 respectivamente.Ítem Estudio de prefactibilidad para la creación de un centro de acopio de café en el distrito de Tabaconas Cajamarca, 2022(Universidad Nacional de Piura, 2024) Ocupa Labán, Junior; Zapata Palacios, Néstor JavierLos productores de café en el distrito de Tabaconas a la fecha no cuentan con un centro de acopio de café que les permita mayores ventajas para la comercialización de su producto. Así el desarrollo del presente proyecto propone el Estudio de Prefactibilidad para la Creación de un Centro de Acopio de Café en el distrito de Tabaconas-Cajamarca, sobre la base de determinar las características del mercado mediante la aplicación de encuestas tanto a empresas comercializadoras y exportadoras como a productores de café. Asimismo, a través de la aplicación del desarrollo de un estudio técnico y económico, se determinó que el centro de acopio debe ser localizado en el centro poblado Tamborapa Pueblo, resultado de un estudio de localización para distintos criterios. Además, se determinó el tamaño que tendrá el centro de acopio de café. Se obtuvo que el proyecto requiere una inversión total de $. 114,041.1, de la cual $. 34,041.1 (30%), que aportarán los accionistas, y un banco aportará el 70% restante ($80,0000). La viabilidad del proyecto quedó demostrada al calcular los indicadores económicos y financieros, que arrojaron una TIRE del 48%, una TIRF del 98%, un VANE de $.125,061.5 y un VANF de $.115,826.8. En conjunto, estos resultados muestran que el proyecto es viable.Ítem Propuesta de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según la Ley N° 29783 en la empresa Air Cool System - Piura. 2023(Universidad Nacional de Piura, 2024) Juárez Ruiz, Katherine Fabiola; Crisanto Palacios, Víctor Enrique; Flores Fernandez, Gustavo AlexisLa presente investigación tuvo como objetivo general elaborar propuesta de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según la ley N° 29783 en la empresa AIR COOL SYSTEM SM S.A.C. En donde se tomó esta unidad productora como unidad de análisis, para esto se usó una metodología de tipo aplicada tecnológica de corte transversal, con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental. Dentro del diagnóstico se pudo identificar el no cumplimiento de los lineamientos expuesto en la línea base., mientras que para el análisis mediante la matriz IPERC se identificó 6 tolerables, 62 riesgos moderados, 21 importantes, asi también, dentro de la propuesta SST, se pudo enmarcar los procesos y procedimiento, así como sus formatos adjuntos dentro de la ley N° 29783, así mismo se planteó medidas de acción respecto a seguridad y altura, orden y limpieza, seguridad eléctrica y ergonomía y bienestar; las cuales son los marcos en donde se identificó los peligros y riesgos existentes. Finalmente se determinó la inversión económica y el presupuesto en la implementación del SST, un total de S/ 30378. Se concluye que la propuesta permitirá satisfacer requerimientos operativos de la empresa AIR COOL SYSTEM SM S.A.C.Ítem Propuesta de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para la empresa Industria Atunera S.A.C. Paita(Universidad Nacional de Piura, 2024) Silva Nizama, Smith Alely; León García, TeobaldoEl objetivo central del actual estudio consistió en la propuesta de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) para la empresa Industria Atunera S.A.C., ubicada en Paita, Sub-Lote N°1, Caleta de Tierra Colorada. En primer lugar, se llevó a cabo una evaluación de la coyuntura inicial de la empresa en relación con la seguridad y salud, siguiendo los lineamientos establecidos en la R.M N° 050-2013- TR. De los resultados alcanzados, estos revelaron un nivel de cumplimiento del 13.82%, categorizado como "situación crítica". Complementando esta evaluación, se procedió a realizar una encuesta dirigida a los trabajadores de cada zona: planta de congelado, planta de harina y zona de muelle. En su mayoría, los trabajadores reconocieron la relevancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), pero percibieron una carencia de implicación por parte del empleador en este aspecto. Posteriormente, se desarrolló la matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Controles (IPERC), la cual permitió identificar y evaluar los riesgos presentes en distintas áreas. En la zona de planta de congelado se identificaron 256 riesgos, mientras que en la planta de harina y en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (PTARI) se hallaron 118 riesgos. En la zona de muelle se registraron 17 riesgos. Estos hallazgos condujeron a establecer medidas de control categorizadas según la jerarquía de controles. Basándose en los resultados, se determinó la documentación y los registros obligatorios del sistema. Esto comprende la actualización de una política, un reglamento, un plan y un programa anual de seguridad y salud, además de la propuesta de capacitaciones, entrenamientos diarios y la definición de procedimientos pertinentes.Ítem Análisis económico comparativo de la instalación y el consumo eléctrico del sistema de iluminación de una vivienda con un sistema convencional y un sistema fotovoltaico en la región Tumbes – Perú(Universidad Nacional de Piura, 2023) Infante Guevara, Claudia Sofia ; Quito Rodríguez, Carmen ZulemaEn la presente tesis se elaboró un análisis económico comparativo de la instalación y el consumo eléctrico del sistema de iluminación de una vivienda con un sistema convencional y un sistema fotovoltaico en la región Tumbes. Basado en la cuantificación del número de luminarias de la vivienda se determinó los requerimientos del consumo promedio diario, el cual fue de 1.493 kWh al día. Se evaluó la irradiación solar con los datos de la NASA siendo el valor promedio anual de 4.95 kWh/m2/día, así como se obtuvo que era necesario para el diseño del sistema fotovoltaico 2 paneles fotovoltaicos de la marca AESOLAR de 270 Wp de 60 celdas., un inversor de 1600W DC 48V to AC220V/60Hz, un regulador de carga PWM LCD LD solar 30A y de dos baterías de iones de litio Shoto, SDA10-4850, 48V, 50Ah. El costo total de la instalación y montaje del sistema fotovoltaico es de: S/ 4084.50, y el costo de un sistema eléctrico completamente nuevo es de S/ 2950.00. Teniendo implementado el sistema fotovoltaico conectado al sistema de iluminación se obtuvo un ahorro de S/ 444.79 durante el año 2023. Y, tras realizar la evaluación económica se obtuvo que los indicadores económicos toman los valores de: un VAN de -S/2,028.17, la TIR de 2.14%, relación costo-beneficio 0.64, y un periodo de recuperación de 15 años y 4 meses. La tasa de descuento que se ha considerado fue de 11.58% y un horizonte de 20 años, concluyendo que el proyecto no es viable económicamente.Ítem Propuesta de un plan de mantenimiento preventivo, para mejorar la disponibilidad de los instrumentos médicos del establecimiento de salud i-2 Casa Grande La Arena(Universidad Nacional de Piura, 2024) Rivera Yarlequé, Heydi Anabel; Sandoval Morales, CorinaEl presente proyecto de investigación se ha elaborado con el propósito de brindar un plan de mantenimiento preventivo para el Establecimiento de Salud I-2 Casagrande, La Arena. Este plan de mantenimiento busca mejorar la calidad de funcionamiento de los instrumentos médicos que tiene el Establecimiento de Salud. En el siguiente estudio se ha aplicado a un total de 36 instrumentos médicos que tienen deficiencias en el funcionamiento, están distribuidos en las doce áreas que posee el establecimiento de salud. Según este estudio realizado, se han encontrado instrumentos médicos en malas condiciones y con diferentes tipos de fallas que posteriormente serán detallados en el capítulo de resultados. Al estar estos instrumentos en malas condiciones originan que muchos pacientes no sean bien atendidos, no lleven un buen control y generen retrasos en la atención. Para definir el plan de mantenimiento, se ha realizado 7 visitas en el establecimiento de Salud, lo cual se encontraron instrumentos médicos con diferentes fallas como: falta de calibración en las balanzas, problemas en las fuentes de poder de algunos instrumentos médicos, lecturas inexactas, toma de presión con errores, entre otras fallas. Con la información obtenida en las visitas y las encuestas realizadas a los encargados de cada área, se ha elaborado el análisis de modos y efectos de fallas (AMEF), se ha calculado el NPR (número prioritario de riesgo), luego se ha realizado el diagrama de Pareto, finalmente se hizo cálculo de disponibilidad como índice de mantenimiento. Con los resultados se planteó el plan de mantenimiento. Además, se propuso un costo para mejorar el mantenimiento.Ítem Mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para disminuir los riesgos laborales en la empresa Santa Mónica S.A. Paita - 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Seminario Yamunaqué, Cristina; León García, TeobaldoLa investigación tiene como objetivo el mejoramiento del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo para disminuir los riesgos laborales en la empresa Santa Mónica S.A. Paita - 2022. Esta investigación es de tipo aplicada, con un nivel descriptivo, un diseño no experimental, transversal, con una población de 430 trabajadores y una muestra de 203 trabajadores de la empresa. El estudio se llevó a cabo con el planteamiento de cuatro objetivos específicos. El primer objetivo permitió realizar el diagnóstico del sistema actual de seguridad y salud en el trabajo en la empresa Santa Mónica S.A. Paita, obteniéndose una lista de verificación de lineamientos del SGSST en la empresa, que arrojó como resultado un nivel de cumplimiento promedio de 63%, que se encuentra en el rango regular, mostrando el incumplimiento de algunos criterios a evaluar en el sistema de seguridad y salud en el trabajo. Como segundo objetivo, se elaboró la matriz IPERC, la cual identificó los riesgos no considerados en las plantas de proceso de merluza, pota y harina de pescado. En el proceso de merluza el 59.0% es riesgo moderado, el 23.9% es importante y el 17.1% es tolerable, el 74.1% en gravedad de riesgo es tolerable, el 25.9% moderado. En el proceso de pota el nivel de riesgo es el 46.9% moderado, el 31.0% tolerable el 22.1% importante y en gravedad de riesgo es el 78.3% es tolerable, el 21.7% moderado. En el proceso de harina de pescado su nivel de riesgo es de 42.3% moderado, el 41.6% tolerable, el 16.1% intolerable, en gravedad el 83.0% es tolerable, 17.0% es moderado. Logrando tener las nuevas zonas detectadas convertidas en moderados y tolerables en su totalidad logrando un ambiente de trabajo seguro y evitando gastos innecesarios para la empresa. El tercer objetivo se cumple con reformular los mapas de riesgo en las áreas de la empresa. Se logró identificar y representar los peligros que brindó la matriz IPERC. Finalmente, se realizó el programa de propuestas del sistema de SST, contribuyendo a su mejora en la empresa que le permite contar con una guía detallada de las actividades a realizar de ahora en adelante.Ítem Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta empacadora de uva de mesa en la empresa Ecological Corporation S.A.C., Sullana(Universidad Nacional de Piura, 2024) Astudillo Jabo, Angie Isabel; Silva Mechato, Aranxa Melanie; Quito Rodríguez, Carmen ZulemaEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la prefactibilidad técnica, económica y financiera para la instalación de una planta empacadora de uva de mesa en la empresa Ecological Corporation S.A.C. Durante la primera etapa: Estudio de Mercado; se analizó la demanda histórica del servicio de empacado, volumen de uva producida por empresas agroexportadoras; y la oferta histórica, volumen de uva procesada por plantas empacadoras en el departamento de Piura, para la posterior proyección de la demanda insatisfecha; siendo esta de 32.74 mil TM durante el primer año del proyecto y de 44.53 mil TM durante el décimo año, confirmándose la disponibilidad de mercado. Seguidamente se realizó la fijación de precios en base a acuerdos contractuales de la campaña 2022, siendo este de $2.55 (sin IGV) por caja estándar de 8.2 kg. En la segunda etapa: Estudio Técnico; se determinó que el proyecto se localizará en el C.P. de Sojo del Distrito de Miguel Checa, Sullana - Piura; respecto al tamaño de dicha planta estará basado en la relación tamaño – tecnología, con una capacidad máxima de procesamiento diario de 80 TM. Además, se determinó la distribución de la planta, la cual contará con 25 áreas, ocupando un espacio total de 4,156 m². Durante el Estudio Económico - Financiero se determinó una inversión total de S/8,516,337.9; donde el 10% será financiado con recursos propios y el 90% por una entidad financiera. Finalmente, respecto a la evaluación económica – financiera, se concluye que el proyecto es viable, dado que, en función a los indicadores de rentabilidad, se obtiene un VANE positivo de S/1,461,965.78, un TIRE de 22%, una relación Beneficio/Costo de 1.2, un periodo de recuperación de 7.7 años; y un VANF positivo de S/2,054,276.41.Ítem Plan de negocios para la implementación de un minimarket en el distrito de La Unión, provincia de Piura, 2023(Universidad Nacional de Piura, 2024) Salazar Benites, Jerson Alexis; Vilela Zeta, Kathery Jazmin; Quito Rodríguez, Carmen ZulemaEl presente trabajo de investigación estuvo enfocado en elaborar el plan de negocio para la implementación de un minimarket en el barrio El Carmen del distrito de La Unión, provincia de Piura, para ello se elaboraron los diferentes planes que conforman un plan de negocio tales como: estratégico, marketing, operaciones y financiero. Se realizaron dos encuestas, la primera, para las familias con el objetivo de conocer al ciudadano y sus necesidades principales de consumo de bienes de la canasta familiar y la segunda, a las bodegas y/o tiendas para conocer a los competidores existentes de forma que se puedan establecer estrategias de marketing. Además, se utilizó una guía de entrevista destinada a las bodegas y/o tiendas para analizar su comportamiento frente a la competencia directa como lo es, un minimarket. En base a los resultados de las familias, los productos con mayor demanda fueron los de primera necesidad con un 51% y esto va acorde a la frecuencia de compra de los consumidores de forma diaria con un valor del 36%. Además, que el producto más ausente en los lugares de compra son los alimentos para mascota, por lo que este es un indicador que se utilizó para poder generar mayor competencia en relación a los competidores. En el estudio se diseñaron las estrategias de cada plan que permiten evaluar los factores internos y externos que afectan la viabilidad de este negocio, el cual requiere una inversión de S/ 207,434.58 y en la evaluación económica – financiera se obtuvo un Valor Actual Neto de S/ 12,425.42, Tasa Interna de Retorno del 17% y el Periodo Interno de Recuperación de 2 años, 5 meses y 13 días por lo que se concluyó que el proyecto es viable.Ítem Distribución en planta del proceso de empaque de limón de la empresa Agroexportaciones Divino Niño Jesús E.I.R.L., Sullana, 2023(Universidad Nacional de Piura, 2023) Miranda Palacios, Carlos Fabian; Reyes Vásquez, DubertLa presente investigación se centró en analizar y realizar la planificación sistemática del diseño de la distribución en planta del proceso de empaque de limón fresco de la empresa Agroexportaciones Divino Niño Jesús E.I.R.L, en Sullana. Mediante el planteamiento de interrogantes y objetivos específicos, se lograron obtener resultados significativos. En primer lugar, se identificaron las necesidades técnicas y operativas de la empresa con relación al proceso de empaque de limón fresco, lo que proporcionó una comprensión clara de los requerimientos necesarios. Con esta información, se realizó el diseño tanto de la distribución general como de la distribución de detalle, desde la recepción de materia prima hasta la inspección final y distribución de productos terminados, para una nueva planta de empaque. Se consideraron aspectos como el flujo de materiales, la ubicación de equipos y estaciones de trabajo, y la optimización del espacio disponible. Se obtuvo una capacidad de diseño de 52.8 ton/día y se estimó el costo de inversión total necesaria para la instalación de la planta de empaque de limón fresco que asciende a S/649,999. Estos hallazgos permitieron tener una visión clara de la capacidad de producción esperada y tener una guía financiera para la implementación del proyecto. Se puede afirmar que se logró alcanzar el objetivo general de realizar la distribución en planta del proceso de empaque de limón de la empresa en mención. Asimismo, se identificaron posibles riesgos y oportunidades, mejoras específicas en la eficiencia del proceso y se brindaron recomendaciones para la selección de equipos y tecnologías. Este estudio proporciona una base sólida para la toma de decisiones e implementación del proceso de empaque de limón fresco en una nueva planta según la distribución realizada, buscando mejorar la eficiencia operativa, la competitividad y la rentabilidad de la empresa en estudio, y potencialmente, otras empresas del sector.Ítem Propuesta de mejora de la calidad de servicio en el trámite de documentos académicos y administrativos en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2023) Castillo Valladares, Jeferson Alexis; Viera Barrientos, Laura Janet; Quito Rodríguez, Carmen ZulemaLa calidad de servicio es importante para determinar lo bueno que es un servicio en función de la satisfacción de necesidades, cumplimiento de expectativas positivas y la generación de una buena percepción por parte de sus clientes o usuarios, de forma que, en el caso que la imagen que tienen los usuarios o clientes de un servicio no sea la mejor, poder determinar aspectos puntuales que se puedan corregir o mejorar. La presente investigación tuvo como finalidad determinar la medición y elaboración de una propuesta de mejora de la calidad de servicio en el trámite de documentos académicos y administrativos en la Facultad de Ingeniería Industrial (FII) de la Universidad Nacional de Piura con la aplicación del modelo SERVQUAL. Para tal fin, se identificaron los procesos de trámite de documentos que en la institución se realizan y se diseñaron los flujogramas de proceso correspondiente. Después de medir la calidad de servicio en el proceso de trámite documental en la FII se determinaron los aspectos a corregir en dicho proceso diseñándose una propuesta de mejora junto con los indicadores de gestión que permitirán evaluar su desempeño. La investigación tiene un enfoque mixto con un diseño no experimental, de nivel descriptivo y tipo aplicada. El cuestionario SERVQUAL utilizado, cuya fiabilidad con el alfa de Cronbach arrojó un valor 0,926 para expectativas y 0,868 para percepciones, se aplicó a 297 usuarios internos y externos (estudiantes y egresados), obteniéndose porcentajes de 66.79% para las expectativas y 59.67% para las percepciones que tienen los usuarios, las cuales se encuentran entre neutras y positivas ofreciendo valores de 4 y 5, con lo que se identificaron los principales aspectos a corregir, los cuales están relacionados con el ofrecimiento de un tiempo determinado del proceso de trámite, la notificación o seguimiento del mismo, elementos tangibles y visibilidad del material informativo, lo cual permitió proponer un prototipo de un sistema que permita informatizar dicho proceso.Ítem Propuesta de diseño de un sistema logístico para los servicios de telecomunicaciones de la empresa Entercomp S.A.C - Piura(Universidad Nacional de Piura, 2023) Saavedra Paico, Thalia; Ramírez Ordinola, Víctor HugoLa propuesta se desarrolló para los servicios de telecomunicaciones de la empresa ENTERCOMP S.A.C., dónde se planteó como objetivo principal diseñar el sistema logístico para la empresa, el cual involucra los procesos desde el abastecimiento, almacenamiento y distribución, de tal manera que éstos se optimicen y desarrollen eficientemente. El desarrollo de la propuesta inició con el diagnóstico de la situación actual del sistema logístico de la empresa, dónde se pudo obtener información importante que reflejó el estado y nivel de eficiencia de dicho proceso. Partiendo de esos datos obtenidos, en primer lugar, se determinó el proceso de abastecimiento (compras) empleando técnicas y herramientas útiles para la organización, lo cual permitió estandarizar dicho proceso. Luego, en el proceso de almacenamiento, se analizó el flujo de materiales y productos según el inventario otorgado por la organización, se empleó técnicas como el análisis ABC el cual permitió determinar los artículos más importantes que servirán de base para la aplicación de las técnicas de los inventarios, además con el Layout, se puede organizar adecuadamente los artículos dentro del almacén según su importancia ejerciendo un mejor control sobre éstos. Para el proceso de distribución, se emplearon técnicas que permitan controlar la salida de los materiales a los distintos proyectos y éstos lleguen de manera oportuna, impactando positivamente en el cliente final, con ello mantener la satisfacción de los servicios ofrecidos en los clientes. Finalmente, con el manual de procedimientos del sistema logístico, se estandarizaron los procesos del área logística involucrando también a los demás procesos que involucran la organización, de tal manera que exista una organización desde la solicitud de los materiales para la ejecución de los servicios hasta la distribución para la ejecución de los servicios.Ítem Diseño del manejo post cosecha del mango en la línea de fresco y su aseguramiento de la calidad, en la empresa Dominus SAC(Universidad Nacional de Piura, 2023) Campoverde Odar, Eliana Azucena; Crisanto Palacios, Víctor EnriqueLa presente tesis tiene por objetivo esbozar el manejo postcosecha del mango en la planta de fresco de Dominus SAC y asegurar su calidad, con el fin de lograr un bien que cumpla con los estándares de inocuidad alimentaria. Durante el desarrollo de la tesis se investigó todo lo afín con la tecnología de la fruta y los diferentes procesos manipulados en el manejo postcosecha del mango. Su elaboración está escrita en un dialecto entendible, pero está respaldada por las instrucciones y técnicas reales que se utilizan en el manejo postcosecha de este producto. El estudio incluye el desarrollo de un mapa de procesos que nos ayuda a representar los métodos y sus interrelaciones. El trabajo primordial de la implementación fue identificar las técnicas de la compañía y correlacionar los procesos entre sí. El presente mapa de procesos proporciona mucha información significativa hacia el progreso del procesamiento de empaque de mango. El aseguramiento de calidad que se realiza se fundamenta en la definición de parámetros y acciones que se deben realizar para el correcto procesamiento de la fruta. No solo por el cumplimiento de las diversas normas que se deben seguir, sino también por los principios y posicionamiento. Al realizar un control de calidad adecuado, puede detectar cualquier defecto o anomalía en el mango, corregirla a tiempo y mejorarla continuamente para garantizar la complacencia de los consumidores y el mercado. Los consumidores contentos posicionan productos y sociedades para un crecimiento sostenible. Además, se identificaron formatos para registro de fruta y aseguramiento de la calidad.Ítem Estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta de procesamiento de harina de oca (Oxalis tuberosa) en la ciudad de Piura(Universidad Nacional de Piura, 2023) Flores Santos, Anabel; Flores Santos, Medalit Juliana; Castillo Burgos, Néstor Manuel; Flores Fernández, Gustavo AlexisLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la prefactibilidad para la instalación de una planta de procesamiento de harina de Oca (Oxalis Tuberculosa) en la ciudad de Piura, el estudio inició a partir de un análisis de las respuestas de gustos y preferencias de 385 personas a las que se les aplicó una encuesta. En este proyecto de tesis se usó un tipo de metodología aplicada, con un nivel de investigación descriptivo, y enfoque cuantitativo, finalmente un diseño no experimental. Se encontró los siguientes resultados tomando como año base el año 2023 para la proyección de la demanda, en la que se consideró factores de crecimiento poblacional. Como resultados se encontró una demanda proyectada de 347,117 personas al año 2023, y, al año 2032 de 414,836, además, en cuanto al estudio técnico se determinó que el tamaño de planta se proyectó en 301, 991 kg en el 2023; 360, 908 kg en 2032, así como una localización en el parque industrial de Piura, así mismo se encontró un proceso definido y una estructura organizacional adecuada. Finalmente, del estudio económico y financiero se determinó un VAN de S/ 11,371,310.99; una TIR 34%, mayor a la TMAR de 10.7%, la relación beneficio -costo de 1.79 de cada sol que se invierte se obtiene una ganancia de S/ 1.79 soles y, un periodo de recuperación de dos años siete meses. Por lo que se concluye que el proyecto es viable.Ítem Propuesta de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, basada en la Ley N°29783, para la empresa Costa Mira S.A.C. – Paita(Universidad Nacional de Piura, 2023) Nole Luzuriaga, Luis del Carmen; Cruz Granda, Daniel EnriqueLa presente investigación propone la mejora de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para la empresa Costa Mira S.A.C., basada en las normas vigentes peruanas, como es la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus respectivas modificatorias hasta la actualidad. Este sistema ayudará a la empresa a controlar los riesgos que van de acuerdo con las actividades de trabajo, previniendo accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. Para tal efecto, se realizó un diagnóstico de línea base que establece la R.M. 050- 2013-TR, para determinar la situación actual de la empresa y conocer el nivel de cumplimiento, dando un resultado de 49.58%, encontrándose en un estado regular; así mismo, se tomó una encuesta a los trabajadores de las distintas áreas de proceso, para determinar la participación de los colaboradores, por otra parte, conocer cómo se refleja la responsabilidad de la alta dirección y la percepción en la que se encuentra los riesgos y control de seguridad. Con la información obtenida de la línea base, se procedió analizar y proponer la mejora del sistema, estudiando el comportamiento de cada factor de riesgo para la elaboración de la matriz IPERC. Así mismo, se detallaron procedimientos, programas de capacitaciones y simulacros, manuales, planes detallados, y elementos obligatorios que exige la norma. Con esta mejora, se estima la reducción de la tasa de accidentabilidad y enfermedades ocupacionales. Finalmente se determinó la evaluación económica financiera de acuerdo con todo el plan del Sistema de Gestión, teniendo un costo de S/. 116,470.00, cuya finalidad es de cumplir con los objetivos de la investigación. Por lo tanto, la alta dirección debe de evaluar la propuesta para su próxima ejecución.Ítem Análisis de costos para la línea de producción de ataúdes de madera en la carpintería y funeraria San Martín de Porres – La Unión – Piura 2022(Universidad Nacional de Piura, 2023) Santos Chunga, Martín Etioswaldo; Ramírez Ordinola, Víctor HugoEl presente estudio de investigación se planteó con el objetivo de determinar el costo total de producción que conlleva fabricar un ataúd de madera de modelo redondo en la Carpintería – Funeraria “San Martin de Porres” en el distrito de La Unión. Esto con una visión de análisis de costos que permita, al propietario de la empresa, identificar los costos que se generan en todo el proceso productivo. Para el desarrollo de la investigación, que involucra al objetivo general y específicos, se realizó la técnica de observación directa con guías de observación que el investigador diseño, así mismo se utilizó la técnica de análisis documental que involucra, boletas, facturas de los pagos generados de la materia prima e insumos requeridos. Todo ello con el método de Costeo por proceso. A partir de ello se pasó a registrar todos los datos que se iban generando en todas las áreas de producción, como son área de aserrado, área de cepillado de la madera, área de ensamble, área de pintura y área de colocación de vidrios, tela y adornos del ataúd. Los montos obtenidos nos dicen que para fabricar un ataúd de madera de modelo redondo asciende a S/1,029.30 soles. Con respecto al área de aserrado se obtiene la suma de S/385.00 soles, para el área de cepillado un valor de S/14.50, en el área de ensamble el valor es de S/230.00 soles, seguido por el área de pintado con un valor de S/173.00 soles y para finalizar en el área de colocación de adornos, vidrio y tela se obtuvo la suma de S/135.50 soles. A todo ello se le suma el monto de prestación de servicios como es la energía eléctrica con un valor de S/71.30 de acuerdo al último recibo de la empresa, y el monto del IGV (pago a sunat) de S/ 20.00 soles. Esta investigación será de guía para el propietario de la empresa, porque a través de ello tendrá un valor aproximado de cuanto le cuesta fabricar un ataúd de madera asimismo para otras empresas que se asemejen a este rubro. Teniendo en cuenta que los costos son variables según la coyuntura que afronte el país.