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Ítem Adopción de aplicaciones de la banca móvil por los clientes del Banco de Crédito de Paita(Universidad Nacional de Piura, 2023) Vivanco Atoche, Magdalena Lurin; Zeta Vite, Adolfo; More Villegas, Junior PaulEste estudio se centra en la adopción de aplicaciones de banca móvil por parte de los clientes del Banco de Crédito de Paita, una institución financiera que proporciona una amplia gama de servicios financieros a individuos y empresas. La investigación pone énfasis en la banca por internet y móvil, utilizando para ello el cuestionario de Yamakawa y otros (2013) aplicado a una muestra de 315 clientes de la Sucursal del BCP Paita y del Agente BCP del Jirón Ex Mercado n.º 101. Los resultados revelan que la población más joven, menor de 32 años, ha incorporado de manera efectiva la banca móvil en su vida diaria debido a sus hábitos laborales y de pago. Valoran especialmente la inmediatez y la facilidad para realizar transacciones, lo cual optimiza su rendimiento en el trabajo. Además, aquellos que necesitan ejecutar transacciones a distancia, como comerciantes, trabajadores de oficina y pescadores, aprecian la compatibilidad de la banca móvil. Es interesante notar que algunos grupos de edad, específicamente entre 45 y 57 años, aún favorecen las transacciones físicas sobre la banca móvil. No obstante, aquellos que utilizan un teléfono móvil de forma activa encuentran intuitiva y sencilla la banca móvil, resaltando la importancia de la facilidad de uso en la adopción de la tecnología. Curiosamente, la innovación personal hacia las aplicaciones de banca móvil obtuvo la puntuación más baja. Finalmente, la mayoría prefiere conocer las experiencias de otros antes de probar nuevas tecnologías, sugiriendo que minimizar la incertidumbre asociada a la implementación de nuevas tecnologías es clave para su adopción.Ítem Afectación económica de la pandemia Covid-19 a la exportación del mango piurano en la Intendencia de Aduana de Paita durante los meses de noviembre 2019 a abril 2020(Universidad Nacional de Piura, 2023) Mendoza Gastelu, Arturo Javier; Herrera Farfán, José Alfredo; Flores Farfán, DelmaLa investigación tiene como finalidad describir la afectación económica de la pandemia COVID-19 a la exportación del mango piurano en la Intendencia de Aduana de Paita durante los meses de noviembre 2019 a abril 2020; es de tipo descriptiva, de enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo simple. Se trabajó con una muestra no probabilística constituida por los datos de las exportaciones de mango piurano en la Intendencia de Aduana de Paita desde el año 2018 hasta el año 2021, los cuales se obtuvieron a través del del portal web de SUNAT. Los resultados obtenidos muestran que no se registra afectación económica a causa de las medidas sanitarias decretadas en la pandemia COVID-19, aceptando la hipotesis planteada, se concluye que la demanda de mango piurano en la Intendencia de Aduana de Paita aumentó durante el ciclo de noviembre 2019 a abril 2020, debido a que durante este periodo la cantidad exportada y el valor FOB generado se incrementó. Se recomienda que las empresas exportadoras de mango piurano, utilicen la ventaja estacional del producto para lograr diversificar su exportación en los mercados exteriores y generar una mayor demanda continua la cual se vea reflejada en el aumento de los valores obtenidos en cada ciclo de cosecha.Ítem Análisis comparativo de la calidad del servicio medida con Servperf en las tiendas de Interbank, Piura, 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Suárez Saavedra, Edgar David; Atoche Pacherres, César AugustoEl objetivo general de la presente investigación es determinar el nivel de calidad del servicio en las tiendas de Interbank, Piura, al año 2019. La metodología de la investigación incluye: un enfoque cualitativo y cuantitativo, un diseño no experimental, un nivel descriptivo, de tipo aplicado y transversal, con uso de métodos analítico y deductivo; además se trabajó con una muestra de 382 clientes a quienes se aplicó un cuestionario conformado por veintidós preguntas correspondientes a la teoría servperf. Los resultados encontrados dan cuenta que según los clientes evaluados de manera general o global pues consideran que existe un nivel de alta calidad del servicio; por otro lado, también existe una percepción equilibrada sobre calidad del servicio en las cinco dimensiones estudiadas y en ambas tiendas que son tiendas Money market y tiendas financieras y adicionalmente alta calidad por cada dimensión; esto implica que los clientes perciben la existencia de una alta calidad del servicio en ambas tiendas tiendas y dimensiones. Finalmente, las dimensiones que más contribuyen a la generación de alta calidad del servicio son: confiabilidad y elementos tangibles, mientras que las que menos contribuyen son: empatía y seguridad.Ítem Análisis comparativo de la motivación laboral en los hospedajes El Halcón y El Águila, Piura, 2019(Universidad Nacional de Piura, 2021) Quevedo Ticliahuanca, Yul Armín; Atoche Pacherres, César AugustoEl objetivo general de la presente investigación es determinar el nivel de motivación laboral en los hospedajes el halcón y el águila, Piura, 2019. La metodología incluye: enfoque cuantitativo, además, diseño no experimental, también es de nivel descriptivo, igualmente, el tipo de investigación es aplicado y transversal, asimismo, los métodos utilizados son el análisis y el deductivo. La teoría que se aplica corresponde a la motivación propuesta por el autor Juan Antonio Pérez López (1991) quien propone un enfoque antropológico que incluye un tercer componente o dimensión de motivación que es la motivación trascendente, la cual se define como la fuerza que impulsa a actuar atendiendo a las consecuencias ocasionadas en otras personas. Los resultados incluyen: según los trabajadores de ambos hospedajes de manera de manera general la motivación fue considerada como de nivel bajo por más de la mitad de los encuestados y sin diferencia significativa entre ambos hospedajes; esto implica que los trabajadores se encuentren desmotivados debido principalmente a razones intrínsecas y extrínsecas, lo cual puede afectar a la percepción del cliente sobre el servicio ofrecido.Ítem Análisis de correlación entre motivación y desempeño laboral en Interbank tienda 720(Universidad Nacional de Piura, 2020) Panta Tizón, Jonathan Raúl; Atoche Pacherres, César AugustoSegún las investigaciones, existe relación entre motivación y desempeño laboral. En ese contexto surge la idea de realizar la presente investigación cuyo objetivo general es determinar la correlación entre motivación y desempeño laboral en Interbank tienda 720. La metodología incluye: enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo, tipo aplicado y transversal. Los resultados son: existe correlación positiva y estadísticamente significativa entre motivación y desempeño laboral, por lo que se interpreta como que, al mejorar la motivación, pues se esperaría que mejore el desempeño laboral en Interbank tienda 720 en la ciudad de Piura. También, existe correlación positiva y estadísticamente significativa fuerte entre los factores motivacionales y el desempeño laboral en Interbank Tienda 720 en la ciudad de Piura, (r=0.741). Mientras que los factores motivacionales que sobresalen son: (1) el reconocimiento de partes de los jefes, de las labores bien realizadas y (2) la diversificación de tareas y actividades en la empresa de manera que representen verdaderos desafíos para el trabajador; otros aspectos que también deben mejorar son: (3) concientizar al trabajador de que su trabajo contribuye al logro de los objetivos de la empresa, (4) preocupación por la calidad del trabajo de cada uno por parte de los jefes, (5) libertad para hacer el trabajo de acuerdo al criterio de cada trabajador, (6) generación de conciencia del trabajador de que su trabajo afecta la vida y bienestar de otras personas. Así, al mejorar los factores motivacionales, se esperaría mejoras del desempeño laboral en Interbank tienda 720 ciudad de Piura.Ítem Análisis de la calidad de atención al paciente en el área de admisión de la Comunidad Local Administración de Salud (CLAS) - Los Algarrobos - Piura - 2017(Universidad Nacional de Piura, 2019) Velasco Cumbicus, Víctor Andrés; Ahumada Rivera, WilmerLa presente investigación se realizó en el área de Admisión de la comunidad local Administración de Salud (CLAS)- Los Algarrobos - Piura, con un diseño no experimental, de nivel descriptivo y corte transversal para el recojo de información. Siendo el objetivo general analizar el nivel de calidad de atención que reciben los pacientes en el área de Admisión de la comunidad local Administración de Salud (CLAS)- Los Algarrobos - Piura. Como objetivos específicos: identificar el nivel en cada uno de los componentes que conforman la calidad de atención al paciente en el área de Admisión de la comunidad local Administración de Salud - Los Algarrobos e identificar el componente que incide más en la calidad de atención al paciente en el área de Admisión de la comunidad local Administración de Salud - Los Algarrobos. La investigación aplicó un cuestionario de 29 ítems organizados en 3 dimensiones para poder medir la variable de estudio (componente técnico, componente interpersonal y componente confort), la cual se basó en el modelo teórico de Donabedian (1995). Los resultados reportaron que el nivel de calidad de atención al paciente del área de Admisión de la comunidad local Administración de Salud - Los Algarrobos es alto en 63.8%. El nivel de calidad es alto en cada uno de los componentes que lo conforman: componente técnico 83.5 %, componente interpersonal 59.1% y componente confort 52.3%. Asimismo, el componente que incide más en la calidad de atención al paciente es el componente confort.Ítem Análisis de la calidad de atención al usuario de la empresa Enosa – agencia Chulucanas, Piura, 2020(Universidad Nacional de Piura, 2021) Castro Peña, Karina Fabiola; Ahumada Rivera, WilmerLa presente investigación se realizó en la empresa ENOSA – Agencia Chulucanas – Piura, realizado en base a un diseño no experimental, de nivel descriptivo y corte transversal para el recojo de información. Siendo su objetivo principal analizar el nivel de calidad de atención que los usuarios perciben de la empresa ENOSA – Agencia Chulucanas – Piura, siendo los objetivos específicos: identificar el nivel en cada uno de las dimensiones que conforman la calidad de atención al usuario de la empresa ENOSA – Agencia Chulucanas – Piura y determinar las dimensiones de la calidad de atención que está afectando el servicio que ofrece la empresa ENOSA – Agencia Chulucanas – Piura. La investigación aplicó un cuestionario de 40 preguntas basados en los estudios de Torres, Vásquez y Poletto (2010), el cual compuesta por cuatro dimensiones: facturación, atención de tramites, notificaciones y comunicaciones, y pagos. Los resultados reportaron que el nivel de calidad de atención que ofrece la empresa ENOSA – Agencia Chulucanas – Piura, es alta con 58.6%. A la vez, el nivel en la dimensión facturación fue alta con 85.2%, en la dimensión atención de trámites regular con 71.7%, en la dimensión notificaciones y comunicaciones con 55.2% regular, y en la dimensión pagos con 54.9% alto. Asimismo, los indicadores que están afectando la calidad de atención son: interacción con el usuario, cumplimiento de los reclamos, requerimientos y recepción, y entrega o publicación con información de calidad.Ítem Análisis de la calidad del servicio de las empresas de servicio turistico de la ciudad de Frias , año 2016(Universidad Nacional de Piura, 2018) Calle Montalvan, Elizabeth; Atoche Pacherres, César AugustoLa tesis se orientó a la realización de un análisis sobre la calidad del servicio de las empresas de servicio turístico de la ciudad de Frías, que pertenecio a la provincia de Ayabaca y región Piura, al año 2016 una de cuyas copias se entrego en formato pdf a la Municipalidad Distrital de Frías para que le pueda servir en la toma de decisiones relacionadas con la promoción de la actividad turística del distrito de Frías y de igual forma se entrego una copia en formato pdf a las empresas de servicio turístico del distrito de Frías a efectos de que dispongan de un documento que les permitió dialogar con las autoridades municipalidades, organizaciones no gubernamentales, gobierno regional, fundaciones y puedan recibir algún tipo de ayuda que les permita mejorar sus elementos tangibles (infraestructura, mobiliario, equipos) y la fiabilidad del servicio principalmente. Los objetivos fueron: determinar el nivel de percepción de los clientes sobre la calidad del servicio que brindaron las empresas de servicio turístico de la ciudad de Frías, año 2016. Así también determinaron la percepción sobre confiabilidad del servicio, sobre la responsabilidad del servicio, sobre la seguridad del servicio, sobre la empatía del servicio y sobre los elementos tangibles del servicio.Ítem Análisis de la percepción del clima laboral en la empresa Administración de Inmuebles Columbus EIRL(Universidad Nacional de Piura, 2021) Pintado García, Flor María; Atoche Pacherres, César AugustoEl objetivo general es determinar el nivel de percepción del clima laboral en la empresa administración de la empresa Inmuebles Columbus EIRL. La metodología incluye: enfoque mixto con características cualitativas y cuantitativas, además un diseño no experimental, también con nivel descriptivo, asimismo de tipo aplicado y transversal, con uso de métodos de análisis y deductivo, con aplicación de técnicas e instrumentos tanto de recolección de datos (encuesta/cuestionario) como de procesamiento de datos con software estadístico. Los resultados son: existe un nivel de percepción de clima laboral predominantemente moderado, con preponderancia de opiniones de mujeres, de trabajadores que desempeñan el cargo de administrativo, con estudios superior pregrado completo, con antigüedad superior a tres años. Ello implica que los trabajadores trabajan bajo un clima laboral regular o moderado que mantiene a la organización en condiciones normales. Además, existe un nivel de percepción de alto nivel de características individuales, con preponderancia de opiniones de mujeres, de trabajadores que desempeñan el cargo administrativo, con estudios superior pregrado completo, con antigüedad superior a tres años. También, existe un nivel de moderado nivel de características del trabajo, con preponderancia de opiniones de mujeres, de trabajadores que desempeñan cargo administrativo, con estudios superior pregrado completo, con antigüedad superior a tres años. Asimismo, existe un nivel de bajo nivel de características de la situación de trabajo, con preponderancia de opiniones de mujeres, de trabajadores que desempeñan cargo administrativo, con estudios superior pregrado completo, con antigüedad superior a tres años.Ítem Análisis de la percepción sobre la satisfacción del cliente de supermercado Plaza Vea Piura, 2019(Universidad Nacional de Piura, 2022) Matorela Sotelo, Marycielo Jasmin; Pacherres Atoche, César AugustoLa presente investigación se realizó con el objetivo general de determinar el nivel de la percepción sobre la satisfacción del cliente de supermercado Plaza Vea Piura, 2019. La metodología incluye: un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de nivel descriptivo, de tipo aplicado y transversal, con uso de métodos de análisis y deductivo. Los resultados dan cuenta que, la percepción sobre la satisfacción del cliente está en nivel regular o moderada, sobresaliendo la dimensión competencias, y la opinión de los clientes varones, adultos y con ocupación dependiente sector público. Además, la percepción sobre la dimensión competencias está en nivel regular con tendencia a alto, sobresaliendo la proposición de que el trabajador fue muy cortés en todo momento; así como la opinión de los varones, adultos, con ocupación dependiente sector público. También, la percepción sobre la dimensión tangibilidad está en nivel regular o moderado, sobresaliendo la opinión de que existe orden en la presentación de los productos; así como también la opinión de los varones, adultos, con ocupación dependiente sector público. Asimismo, la percepción sobre la dimensión rendimiento percibido está en nivel regular o moderado, sobresaliendo la opinión de que el desempeño del trabajador de supermercado Plaza Vea genera valor a favor del cliente; así como también la opinión de varones, jóvenes, dependiente sector público.Ítem Análisis de la satisfacción laboral en Nei Services EIRL(Universidad Nacional de Piura, 2019) Calle Imán, Sara Ruth; Atoche Pacherres, César AugustoNei Services EIRL, es una empresa con cuarenta (40) trabajadores que desarrollan trabajos de construcciones metálicas y servicios generales para familias y empresas de la ciudad de Talara. La presente investigación ayuda por un lado a conocer si dichos trabajadores se encuentran satisfechos laboralmente y por otro lado ayuda a documentar aún más el tema de satisfacción laboral y servir como punto de referencia para futuras investigaciones. La formulación del problema es: ¿Cuáles son las características de la satisfacción laboral en Nei services EIRL? El objetivo general es determinar las características de la satisfacción laboral en Nei services EIRL. La investigación es cuantitativa, no experimental y descriptiva. Los resultados dan cuenta que los trabajadores se encuentran satisfechos laboralmente, es decir al considerar que existe alta satisfacción laboral y muy alta satisfacción laboral se obtiene un total de satisfacción laboral por 80%. Sobre la primera dimensión que era la percepción general de la satisfacción laboral en Nei Services, pues resultó un alto promedio de satisfacción laboral con 30 personas satisfechas que representan 75%. En la segunda dimensión que era motivación y reconocimiento en Nei Services EIRL, y se encontró un alto promedio de satisfacción con 28 personas que representan 70%. En la tercera dimensión que era área y ambiente de trabajo, resultó un alto promedio de satisfacción con 26 personas que representan 65%. En la cuarta dimensión que era formación e información resultó regular satisfacción laboral con 21 personas que representan 52.5% y satisfacción laboral con 15 personas que representan 37.5%.Ítem Análisis de las causas de rotación de personal en el área de enfermería de Sistemas de Administración Hospitalaria S.A.C, Piura -2019(Universidad Nacional de Piura, 2020) Santisteban Ushiñahua, Liz Daniela; Ahumada Rivera, WilmerLa presente investigación se realizó en el área de enfermería de Sistemas de Administración Hospitalaria S.A.C. – Piura, 2019, en donde el objetivo general fue analizar las causas de rotación de personal en el área de enfermería de Sistemas de Administración Hospitalaria S.A.C. – Piura, 2019. Para lo cual, la investigación se desarrolló dentro de un enfoque de investigación cuantitativa, con diseño no experimental, de nivel descriptivo y corte transversal para el recojo de información. El desarrollo de investigación se basó en la investigación de Cubillos, Reyes y Londoño (2017), puesto que, la rotación de personal, tiene su origen en causas que se enmarcan en las tres categorías propuestas por los autores (causas asociadas a las políticas organizacionales, a los factores motivacionales, a la cultura y al clima organizacional). La muestra en estudio estuvo conformada por 142 trabajadoras del área de enfermería de Sistemas de Administración Hospitalaria S.A.C. – Piura, a quienes se les aplicó un cuestionario de 42 preguntas distribuidas en los tres factores antes mencionados. Los resultados mostraron las causas de rotación de personal en el área de enfermería de Sistemas de Administración Hospitalaria S.A.C. – Piura, son la falta de políticas organizacionales y de factores motivacionales, así como también de una efectiva cultura y clima organizacional. Asimismo, el nivel de políticas organizaciones es bajo en 56.3%, el nivel de factores motivacionales es bajo en 88.7% y el nivel de cultura y clima organizacional es regular en 76.1%.Ítem Análisis de las compensaciones percibidas por los trabajadores de la empresa Frutas Don Ruy S.A.C. Sullana - Piura, 2021(Universidad Nacional de Piura, 2022) Martínez Vega, Rodrigo Humberto; Ahumada Rivera, WilmerLa presente investigación se realizó en la empresa Frutas Don Ruy S.A.C - Sullana - Piura, enfocado en base a un diseño no experimental, de nivel descriptivo y corte transversal para el recojo de información. Siendo su objetivo principal analizar el nivel de compensaciones que perciben los trabajadores de la empresa Frutas Don Ruy S.A.C - Sullana – Piura, siendo los objetivos específicos: identificar cómo perciben las compensaciones según el sexo de los trabajadores de la empresa Frutas Don Ruy S.A.C - Sullana e identificar cómo se perciben las compensaciones según la edad de los trabajadores de la empresa Frutas Don Ruy S.A.C - Sullana - Piura. La investigación aplicó un cuestionario de 24 ítems realizada en base a los estudios de Villanueva & González (2005), Chiavenato (2009), Valera (2013). Los resultados reportaron que el nivel en cada uno de las dimensiones que conforman las compensaciones es regular: 76.2% la dimensión remuneración básica, 81% la dimensión incentivos y 61.9% la dimensión prestaciones. A la vez, el nivel de percepción de las compensaciones según los trabajadores de la empresa Frutas Don Ruy S.A.C - Sullana – Piura, es regular con 57.1%.Ítem Análisis de las habilidades emprendedoras de los alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura, año 2016(Universidad Nacional de Piura, 2021) Matías Castro, Ana Patricia; Atoche Pacherres, César AugustoCon el advenimiento de la globalización, surge la necesidad de aprender a dirigir negocios, ante lo cual las habilidades emprendedoras han sido investigadas en personas que se desempeñan en diferentes tareas de un negocio propio o dependiente, lo cual ha dado como resultado una lista de características personales requeridas y referidas a temas como: alcanzar los logros, capacidad de planificación y orientación al poder. En las universidades es imperativo forjar las habilidades emprendedoras. Es así que, el objetivo de la investigación es determinar el nivel de las habilidades emprendedoras de los alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional de Piura. La metodología considera: un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, nivel descriptivo, tipo aplicado, transversal, con uso de escala de medición ordinal. Los resultados de la presente investigación dan cuenta que en la Facultad de Ciencias Administrativas, los alumnos encuestados tienen fortalezas en nueve dimensiones estudiadas y solamente presentan debilidades en la segunda dimensión. Además, las tres promociones estudiadas reflejan resultados simétricos en tanto que solamente en la segunda dimensión existen debilidades y en las nueve dimensiones restantes existen fortalezas. Es recomendable que se incluyan tres cursos en el currículo para fortalecer las habilidades emprendedoras de los alumnos, para lo cual se debería contratar un docente bajo contrato MINEDU, tipo “B”. Dichos cursos tendrían cuarenta horas académicas y se impartirían en los ciclos VIII, IX, X.Ítem Análisis de los factores que determinan el nivel de clima laboral en el supermercado Plaza Vea Super Multiplaza - Piura 2016(Universidad Nacional de Piura, 2016) Castillo Piñin, Luz Magali; Atoche Pacherres, César AugustoLa presente investigación se realizó en el Supermercado Plaza Vea Súper Multiplaza de la ciudad de Piura, Tiene un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de alcance descriptivo y corte transversal para el recojo de información. Su tarea principal fue determinar el nivel del clima laboral de la corporación, y como tareas específicas: 1) conocer el nivel del clima laboral en cada una de las dimensiones del modelo usado en su medición, 2) identificar los factores que afectan negativamente el clima laboral de Multiplaza. Participaron en el estudio 68 trabajadores (empleados). Se aplicó un cuestionario de 37 preguntas distribuidas en siete dimensiones (estructura, liderazgo, supervisión, recompensas, apoyo, responsabilidad y comunicación). Y se dice esto porque el estudio se realizó a la luz de los modelos teóricos de Litwin, G. y Stringer, R. (1968), Bowers y Taylor (1972), citado por Williams, V. (2013), Brunet, L. y (1987), Gan, F y Gaspar, B. (2007). Estos fueron los principales resultados que reportó el estudio: el nivel del clima laboral es neutro en un 72.1%, asimismo se muestra un nivel de clima neutro en todas las dimensiones: estructura (55.9%), por su indicador organización (57.4%); liderazgo (73.5%) por su indicador dirección (35.3%); supervisión (61.8%), por sus indicadores evaluación (72.1%), seguimiento (51.5%) y normas (66.2%); el factor recompensas (60.3%) por sus indicadores beneficios (55.9%) y reconocimientos (55.9%), apoyo (67.6%), responsabilidad (73.5%), por el indicador cumplimiento (73.5%); y comunicación (64.7%) al mostrarse sus indicadores información (69.1%), canales (50%), interacción (55.9%), relaciones (50%) y colaboración (63.2%), mostrándose como neutro.Ítem Análisis de los procesos y propuesta de mejora de recursos humanos de la empresa ENZAFRUIT PERÚ SAC(Universidad Nacional de Piura, 2018) Suárez Ipanaqué, Ellean Marghory; Torres Ruesta, Zarella Stefany; Zeta Vite, AdolfoEl estudio tiene como objetivo analizar los procesos de recursos humanos en la Empresa Enzafruit Perú S.A.C con fines de mejora. Para el análisis se recurrió al modelo de Procesos de Recursos de Humanos de Idalberto Chiavenato, que comprende: provisión, organización retención, desarrollo y auditoría. El estudio responde al enfoque cualitativo. Se utilizó una lista de comprobación, para la revisión de los documentos. Asimismo, para confrontar dichos resultados se entrevistó al Encargado de Recursos Humanos. Finalmente, se aplicó un cuestionario a 80 trabajadores, para conocer la percepción sobre dicho proceso. Los resultados muestran que, en el proceso de provisión alcanza el 77% de cumplimiento; el proceso de organización, alcanza el 37% de cumplimiento; el proceso de retención, logró un 56% de cumplimiento; y desarrollo y auditoría, alcanzaron el 50% de cumplimiento. Dichos resultados, fueron corroborados por la entrevista; sin embargo existen desacuerdos con la información obtenida a través del cuestionario, principalmente en el proceso de retención, específicamente en el rubro remuneraciones, también en capacitaciones y entrega de equipos de protección personal. La propuesta de mejora se estructuró en base a las brechas identificadas, en la confrontación con la teoría. Se diseñó formatos modelos para descripción y análisis de puestos y formato para la evaluación del desempeño, plan de capacitación, plan de incentivos y valuación de puesto.Ítem Análisis del clima organizacional en la agencia Piura de Crediscotia, Piura, Perú, 2019(Universidad Nacional de Piura, 2019) Gonzales Muñoz, Omero; Alvarado Noblecilla, GastónLa investigación se titula “Análisis del clima organizacional en la Agencia Piura de Crediscotia, Piura, Perú, 2019”, su objetivo principal fue analizar la forma en que los empleados perciben el clima organizacional, de tal manera que puedan identificarse oportunidades para su mejor gestión; para lo cual, se llevó a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel descriptivo y de tipo aplicada, univariable y transversal, en la que se aplicó, a los 24 empleados de la agencia, el cuestionario de Litwin y Stringer (1968), compuesto por 50 ítems que miden nueve dimensiones del clima organizacional, las cuales son estructura, responsabilidad, recompensa, desafío, relaciones, cooperación, normas de desempeño, conflictos e identidad en una escala del 1 al 5. Los resultados de la investigación arrojaron que el clima organizacional de la Agencia Piura de Crediscotia fue calificado como bueno, de igual forma, las dimensiones estructura, responsabilidad, desafíos, relaciones, cooperación, estándares, conflictos e identidad recibieron esta calificación, mientras que la dimensión recompensa fue calificada como regular.Ítem Análisis del marketing digital(Universidad Nacional de Piura, 2020) Cruz Melendrez, Wilder Jaime; Hidalgo Benites, Lilliam EnriquetaEl marketing digital es una herramienta fundamental en la actualidad, para cualquier organización o empresa que quiera mantenerse en el tiempo, ya que, debe tener presencia en ámbito digital, porque el cliente está cada vez más exigente. El objetivo de este artículo es analizar los beneficios del marketing digital como factor importante para mejorar el crecimiento de los negocios en esta nueva realidad. La metodología utilizada es la técnica de investigación documental, la cual se apoya en la consulta y recopilación de antecedentes; como revistas, tesis y libros seleccionando cuidadosamente las fuentes para obtener información confiable y exacta. Los principales beneficios del marketing digital, están presentes en la red donde el mercado te abre las puertas del mundo para poder llegar a cualquier persona que esté en internet, y como empresas entramos a una nueva realidad, ya que estamos a un paso de adentrarnos completamente a la era digital. Teniendo en cuenta que la nueva forma de comunicación es personalizada y a muy bajo coste, de un modo que el impacto que genera el marketing digital, es lograr un gran alance ajustando las estrategias en tiempo real, optimizando resultados. Finalmente se muestra cómo se puede implementar el marketing digital de manera eficiente, mediante herramientas digitales, donde los usuarios puedan encontrarte en la red, en un sitio web o un perfil en las redes sociales, donde el contenido impulse a implementar estrategias que atraigan leads para conseguir cerrar más ventas.Ítem Análisis del posicionamiento del programa académico descentralizado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae – Chulucanas-Piura(Universidad Nacional de Piura, 2019) Nima García, Chester Paul; Cueva Jiménez, Luis UbaldoLa investigación titulada “Análisis del Posicionamiento del Programa Académico Descentralizado de la Universidad Católica Sedes Sapientiae – Chulucanas-Piura”, se desarrolló tomando como referencia 6 de las 9 dimensiones propuestas Lamb; Hair y McDaniel (2011) para medir el posicionamiento. Las dimensiones utilizadas fueron: notoriedad, atributos, uso o aplicación, calidad, precio y competencia. Para el desarrollo de la investigación se encuestaron a 233 alumnos universitarios de la ciudad de Chulucanas los cuales son estudiante de las siguientes universidades: Universidad Católica Sedes Sapientiae, Universidad Nacional de Piura, Universidad Cesar Vallejo, Universidad Alas Peruanas y la Universidad Los Ángeles de Chimbote. Los resultados de la investigación indican que el nivel de notoriedad es medio, los atributos más valorados de la UCSS por parte los alumnos universitarios de Chulucanas son la infraestructura y el equipamiento. Asimismo, el 62.7% de los encuestados consideran que estudiar en la UCSS les trae algún tipo de beneficios y el 54.5% consideran como de alto nivel la calidad de los docentes de la UCSS-Chulucanas. Del mismo modo, el precio por pensión de enseñanza de la UCSS es medio y respecto al prestigio los encuestados consideran que UCSS tiene igual o mayor prestigio que las universidades de la competencia.Ítem Aplicación de la técnica de las 5 "S" en balarezo automotriz E.I.R.L(Universidad Nacional de Piura, 2017) Aguilar Santisteban, Cristian Edward; Cueva Jiménez, Luis UbaldoEl presente trabajo tiene como objetivo general revertir el desorden, la falta de limpieza y actitud relajada del personal en Balarezo Automotriz E.I.R.L., para ello se ha implementado un plan basado en la técnica de las 5 “S”, empezando por un diagnóstico en base a un análisis con fotografías de la empresa, experiencias y testimonios del personal; iniciando con la etapa de clasificación (SEIRI), luego continuamos con la etapa de Orden (SEITON), se establecieron actividades para que las tareas diarias vayan de la mano con el objetivo del plan; se prosiguió con la etapa de Limpieza e Higiene (SEISO), trabajando posteriormente las etapas de Mantenimiento y Disciplina (SEIKETSU y SHITSUKE). Existen diferencias significativas entre el antes y el después de la aplicación de la técnica de las 5 “S”, se lograron clasificar los recursos, ordenar y limpiar las áreas, aprovechar los espacios no utilizados y mejorar la actitud del personal frente a los procesos de cambio; es recomendable realizar los procesos de clasificación y orden cada mes, cumplir con el plan de limpieza y capacitaciones establecidos; y promover la implementación de un estudio en cultura organizacional y/o plan de marketing para que la empresa siga desarrollándose.