Escuela Profesional de Psicología

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    Ambiente familiar y los estilos de crianza de los estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una Institución Educativa, Piura, 2023
    (Universidad Nacional de Piura, 2024) Rufino Campos, Ana Cristina; Gutiérrez Adrianzén, Billy Javier
    El presente proyecto tuvo como objetivo determinar la relación entre el ambiente familiar y los estilos de crianza en los estudiantes de 4° y 5° de secundaria de una Institución Educativa, Piura, 2023. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de nivel descriptivo y de tipo básico. La población estuvo conformada por 218 estudiantes. Los datos recogidos se obtuvieron a través de la escala de clima social familiar y la escala de estilos de crianza. Obtuvo como resultado que existe relación entre el ambiente familiar y las dimensiones compromiso, control conductual y con la autonomía psicológica en los estudiantes. En conclusión, ambiente familiar y los estilos de crianza son variables dependientes entre sí, en ese sentido se recomienda promover de manera periódica escuela de padres donde aborde charlas con el tema de los estilos de crianza y su importancia, con la finalidad de incentivar a los padres de familia a optar por un estilo de crianza adecuado en la educación de sus menores hijos desde el hogar.
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    Estudio cualitativo de las creencias sobre el amor romántico en un grupo de mujeres víctimas de violencia, Piura 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) More Seminario, Stefany Isabel; Jibaja Balladares, Jesús Alfonso
    Esta tesis aborda la compleja relación entre las experiencias de violencia en el ámbito romántico y la internalización de mitos sobre el amor. A través de un enfoque cualitativo, con un método fenomenológico, se exploran las narrativas de un grupo específico de mujeres que han sido víctimas de violencia en relaciones románticas. Se realizó en un grupo de 30 mujeres entre los 20 a 40 años de edad. Tiene como objetivo describir e identificar la comprensión de los mitos sobre el amor romántico en un grupo de mujeres victimas de violencia, Piura 2022. Se utilizó la escala de mitos hacia el amor (2007) y la escala de violencia intrafamiliar, al realizar la comprobación por porcentajes, se encuentra evidencia significativa y descriptiva sobre la fenomenología de los mitos en las respuestas psicológicas de los sujetos de estudio.
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    Arteritis de Takayasu y estrés en la asociación de pacientes latinoamericanos - Sullana, Piura, 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Barranzuela Cordova, Dania Anais; Fiestas Purizaca, José Guadalupe
    Esta tesis tuvo como objetivo general investigar la relación entre la Arteritis de Takayasu y el estrés en la Asociación de Pacientes Latinoamericanos, en el año 2022. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cuantitativo de nivel correlacional. Se utilizó un diseño no experimental que implicó la administración de dos cuestionarios tipo Likert validados por juicio de tres expertos en el campo. La confiabilidad de los cuestionarios se avaló mediante el coeficiente alfa de Cronbach, obteniendo valores de 0.71 y 0.83, respectivamente. Los resultados de esta investigación revelaron una correlación positiva significativa entre la presencia de Arteritis de Takayasu y los niveles de estrés en los pacientes de la Asociación Latinoamericana. Esta asociación fue estadísticamente significativa, lo que sugiere que los pacientes con AT experimentan niveles más altos de estrés en comparación con aquellos sin la enfermedad. Además, se encontraron correlaciones positivas significativas entre la AT y las dimensiones específicas de estrés relacionadas con la presión externa y la sobre estructuración. Sin embargo, se observó una correlación negativa significativa entre la AT y la falta de situaciones de alegría, indicando que los pacientes con AT pueden experimentar menos situaciones de alegría en comparación con aquellos sin la enfermedad.
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    La influencia del estado afectivo en la productividad de los colaboradores pertenecientes a una empresa agroexportadora de Sullana, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Becerra Flores, Rosana del Jesus; Gutiérrez Adrianzén, Billy Javier
    La presente investigación tuvo como objetivo principal Establecer la influencia del estado afectivo en la productividad de los colaboradores pertenecientes a una empresa agroexportadora de Sullana, 2021. La investigación tuvo un diseño no experimental, un enfoque cuantitativo con un alcance correlacional de finalidad básica, se trabajó con una muestra de109 colaboradores de una agroexportadora en la provincia de Sullana. Se les aplicó dos cuestionarios, el primero fue el cuestionario de estrés, ansiedad y depresión (IDR-ASD©) adaptado por Pintado, 2020 (citado en Mendoza, 2020) y el cuestionario de productividad laboral de Bain, 2000 (adaptado por Lomas, 2017). Luego de hacer los análisis estadísticos correspondientes, se logró demostrar que, el 29% de los trabajadores perciben un deterioro regular del estado afectivo, es decir, perciben su entorno de manera triste y negativa; el 31% de colaboradores que presentan bajos niveles de estrés, el 30% con bajos niveles de depresión y el 30% bajos niveles de ansiedad; un 32% del personal presenta una baja productividad laboral; un 35% de los trabajadores cumplen de manera regular la verificación de la disposición de sus implementos de trabajo, un 31% realiza de manera moderada la verificación de los procedimientos en su área de trabajo y un 29% cumple de manera regular la verificación de su equipo de trabajo. Por último, no se halló una relación entre las dimensiones del estado afectivo y la productividad laboral. De acuerdo al objetivo principal, se demuestra que no existe una relación entre el estado afectivo y la productividad laboral (p > 0.083).
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    Relación en el funcionamiento familiar y habilidades sociales en los adolescentes infractores del Centro Juvenil Miguel Grau de Piura- Sullana 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) La Chira Encalada, Pierina Elizabeth; Jibaja Balladares, Jesus Alfonso
    Se ha demostrado en la actualidad la importancia de la sana relación de las familias porque contribuye al desarrollo social de los hijos por ello se planteó como objetivo general establecer la relación entre el funcionamiento familiar y habilidades sociales en los adolescentes infractores del Centro Juvenil Miguel Grau de Piura- Sullana 2021. En cuanto a la metodología tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental de corte transversal y el tipo fue básico de nivel correlacional mientras que la muestra estuvo conformada por 70 adolescentes infractores de los diversos programas quienes participaron de dos cuestionarios para medir las variables (FACES III y Cuestionario de Habilidades Sociales de Ministerio de Salud), estos fueron debidamente validados y son altamente confiables. En los resultados se demostró la relación entre las variables, ya que el desarrollo de las habilidades sociales dependerá del tipo de familia que tengan los adolescentes en sus hogares, siendo necesario intervenir oportunamente mediante estrategias que involucre a toda la familia, instituciones educativas, autoridades del Centro juvenil y sociedad.
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    Autoconcepto y motivación en estudiantes del nivel secundario de la I.E. N° 10411 Sullana, 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Espinoza Carrasco, Liz Eliany; Jibaja Balladares, Jesús Alfonso
    La presente investigación se realizó en una población de 100 alumnos, estudiantes del nivel secundario de la I.E. N° 10411 Sullana, tuvo por objetivo general establecer la relación entre autoconcepto y motivación en estudiantes del nivel secundario de la I.E. N° 10411 Sullana, 2022. La metodología de la investigación fue cuantitativa ya que usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento. Se utilizó el “Cuestionario de autoconcepto GARLEY”, y la “Escala de Motivación”, tras el análisis mediante la prueba estadística Tau-c de Kendall, se encontró un coeficiente de 0.100 y una significación de 0.398, lo que significó que entre ambas la correlación es positiva muy baja y estadísticamente no significativa. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis alternativa.
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    Clima social familiar y calidad de vida en niños del AA.HH. Pilar Nores de García, frente a la pandemia Covid-19, Sullana 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Flores Reyes, Kassandra Jasmin; Torres Quiroz, Elar Nilton
    La presente investigación se realizó en una población de 50 menores de ambos sexos entre los 8 a 11 años, tuvo como objetivo establecer la relación entre el clima social familiar y la calidad de vida en niños del AA.HH. Pilar Nores de García, frente a la pandemia covid-19, Sullana 2022. La metodología de la investigación fue cuantitativa ya que usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento. Se utilizó la Escala del Clima Social en Familia (FES) y la Escala de calidad de vida infantil (CVI). Al realizar la comprobación estadística se identificó que entre las variables estudiadas no se evidencia una correlación significativa.
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    Habilidades emocionales y rasgos asociados al trastorno límite en pacientes que acuden al hospital de apoyo II-2 Sullana, 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Ramos Atoche, Janina Alexandra; Jibaja Balladares, Jesús Alfonso
    La presente investigación se realizó en una población de 218 pacientes de ambos sexos, tuvo como objetivo establecer la relación entre las habilidades emocionales y rasgos asociados al trastorno límite en pacientes que acuden al Hospital de Apoyo II-2 Sullana, 2022. La metodología de la investigación fue cuantitativa de tipo correlacional, ya que se utiliza cuando se tiene como propósito conocer la relación existente entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto en particular. Se utilizó Inventario de Habilidades Emocionales y Borderline Symptom List-23”. Al realizar la comprobación estadística se identificó que entre las variables estudiadas se evidencia una correlación altamente significativa.
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    Satisfacción laboral y calidad de atención percibida por los usuarios externos del Centro de Salud I – 3 Marcavelica – Sullana 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Peralta Reto, Yaina Yesenia; Torres Quiroz, Elar Nilton
    La presente investigación se realizó en una población de 60 usuarios externos, y 60 trabajadores del equipo asistencial del centro de salud I – 3 Marcavelica - Sullana, tuvo como objetivo determinar la relación de satisfacción laboral y la calidad de atención percibida por los usuarios externos del centro de salud I – 3 Marcavelica. La metodología de la investigación fue cuantitativa ya que usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento. Se utilizó el Cuestionario para la Satisfacción laboral y el Cuestionario para Calidad de atención. Al realizar la comprobación estadística se identificó que entre las variables estudiadas no se evidencia una correlación significativa.
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    Clima familiar y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de la I.E. Almirante Miguel Grau, Cieneguillo 2020
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Vinces Vilela, Astrid Aracelly; Torres Quiroz, Elar Nilton
    La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el Clima familiar y los niveles de resiliencia estudiantes de nivel secundario de la I.E. Almirante Miguel Grau. La muestra se conformó por 50 participantes, de ambos sexos, de 12 a 17 años, de Cieneguillo, Sullana. La metodología fue de diseño no experimental descriptivo correlacional, se utilizó la escala del clima social en la familia (FES) y el inventario de factores personales de resiliencia. Los resultados obtenidos indican en lo descriptivo que prevalece el nivel medio de clima social familiar en el 62% de los participantes, en tanto en Resiliencia prevalece el nivel bajo con el 100%, en lo inferencial, se encontró que Clima Familiar y resiliencia tienen una relación de r=.071 con un valor p=.62, asimismo se halló que el clima familiar tiene una relación de r=.39 p=.05 con la autoestima, de igual manera de r=.31 p=.02 con empatía, de r=.12 p=.37 con autonomía, además de r=-.41 p=.003 con humor, y de r=-.28 p=.04 con creatividad. Se concluyó que el clima familiar con la resiliencia no muestra una relación significativa, así como con la dimensión autonomía, sin embargo, se evidenció significancia con sus dimensiones, autoestima, empatía, humor y creatividad.
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    Estilos de crianza y desempeño cognitivo en los estudiantes de la Institución Educativa Estatal N° 535 de Querecotillo–Sullana, 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Flores Farías, Ana Lucia; Gutiérrez Adrianzén, Billy Javier
    Se ha demostrado la importancia que tiene que los padres adopten un estilo de crianza que ayude a los hijos a ser más desenvueltos en su entorno escolar y cumplan con sus actividades sin dificultades; sin embargo, no siempre los padres eligen un estilo adecuado que apoye al buen desempeño de los niños. Por ello, se planteó como objetivo general demostrar la relación entre los estilos de crianza y el desempeño cognitivo en los estudiantes de la institución educativa estatal N° 535 de Querecotillo–Sullana, 2022. En cuanto a la metodología tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo aplicada con un nivel correlacional y un diseño no experimental de corte transversal, asimismo la población estuvo conformada por estudiantes de 5 años de la institución educativa y el cuestionario de PSDQ de Robinson y Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN). En los resultados se demostró la relación positiva moderada, según la sigma bilateral de (0,001) menor a 0.05 y el coeficiente de correlación de (0,472) entre las variables estilos de crianza y desempeño cognitivo. Por lo tanto, se concluye la importancia de adoptar un estilo de crianza adecuado para contribuir en los hijos en su educación, especialmente en sus habilidades cognitivas.
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    Violencia intrafamiliar y violación de la abstinencia en menores de edad consumidores de sustancias psicoactivas que reciben tratamiento en una comunidad terapéutica, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Ordinola Carmen, Fátima del Pilar; Gutiérrez Adrianzén, Billy Javier
    La presente investigación se realizó en una población de 50 sujetos que reciben tratamiento residencial en el centro de Rehabilitación San Miguel Arcángel en Piura, tuvo como objetivo establecer la relación entre violencia intrafamiliar y violación de la abstinencia en menores de edad consumidores de sustancias psicoactivas que reciben tratamiento en una comunidad terapéutica, 2021. La metodología de la investigación fue cuantitativa ya que usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento. Se utilizó el “Cuestionario para determinar nivel de violencia intrafamiliar en adolescentes”, y el “Cuestionario de creencias nucleares relacionadas con el craving, para la valoración del riesgo de violación de la abstinencia”, tras el análisis se obtuvo un coeficiente de -,077 y una significación de 0.05. Estos resultados indicaron que entre ambas variables la correlación es positiva muy baja y estadísticamente no significativa. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis que establecía: “Existe relación significativa entre la violencia intrafamiliar y violación de la abstinencia en menores de edad consumidores de sustancias psicoactivas que reciben tratamiento en una comunidad terapéutica, 2021”.
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    Nivel socioeconómico y adherencia al tratamiento en pacientes consumidores de sustancias psicoactivas que reciben tratamiento en una comunidad terapéutica 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) More Núñez, Fiorella Joaquina; Gutiérrez Adrianzén, Billy Javier
    La presente investigación se realizó en una población de 50 sujetos que recibentratamiento residencial en el centro de Rehabilitación San Miguel Arcángel en Piura,tuvo como objetivo establecer la relación entre nivel socioeconómico y adherenciaal tratamiento en pacientes consumidores de sustancias psicoactivas que recibentratamiento en una comunidad terapéutica. La metodología de la investigación fuecuantitativa ya que usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con baseen la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones decomportamiento. Se utilizó el ““Cuestionario de Nivel Socioeconómico”, y el“Cuestionario de Variables Predictoras de Abandono y Adhesión al Tratamiento –VPA”, tras el análisis mediante la prueba estadística Tau-c de Kendall, se encontróun coeficiente de 0.100 y una significación de 0.398. Estos resultados indicaron queentre ambas variables la correlación es positiva muy baja y estadísticamente nosignificativa. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis que establece: “Existe correlaciónsignificativa entre el nivel socioeconómico y adherencia al tratamiento en pacientesconsumidores de sustancias psicoactivas que reciben tratamiento en unacomunidad terapéutica, 2021”.
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    Autopercepción y estereotipos de belleza en una institucion educativa, Sullana, 2022
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Atarama Atoche, Blanca del Cisne; Jibaja Balladares, Jesús Alfonso
    La presente investigación se realizó en una población de 102 alumnos de una institución educativa de Sullana, tuvo como objetivo establecer la relación relación entre Autopercepción y estereotipos de belleza en la población estudiada. La metodología de la investigación fue cuantitativa ya que usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento. Se utilizó el Perfil de Autopercepciones para Adolescentes y el Cuestionario de Estereotipos de Belleza. Al realizar la comprobación estadística se identificó que entre las variables estudiadas no se evidencia una correlación significativa.
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    Conductas de salud y manejo de estrés en adolescentes que acuden a un gimnasio de la provincia de Sullana, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Castillo Juárez, Angi Anabel; Gutiérrez Adrianzén, Billy Javier
    EL manejo del estrés se refiere a las técnicas ambientales, fisiológicas, cognitivas y conductuales empleadas por un individuo para manejar los factores y componentes que subyacen al proceso de estrés, mientras que las condutas en salud está relacionado a aquellas acciones que destina al cuidado de la persona en base a ello con el fin de Establecer la relación entre conductas de salud y manejo de estrés en adolescentes que acuden a un gimnasio de la provincia de Sullana, 2021, se realizó un estudio Con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional, con un nivel básico, descriptivo, contando con una muestra de 104 adolescentes que acuden a un gimnasio de la ciudad de Sullana. Los resultados reportan que existe una correlación directa positiva baja, entre la las conductas de salud y el manejo del estrés (Rho = ,218), seguida de una correlación directa positiva baja, en relación al manejo enfocado en el problema (Rho = ,231), una correlación directa positiva muy baja, en relación al manejo enfocado en la emoción (Rho = ,175) y también una correlación directa positiva Muy baja, en relación con otros estilos de manejo (Rho = ,094), todo ello con sumado al manejo del estrés. Se llego a la conclusión de que existe una muy baja influencia entre las conductas de salud y el manejo del estrés.
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    Satisfacción sexual y bienestar psicológico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de Piura, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Castillo Palacios, Berleccy Junect; Fiestas Purizaca, José Guadalupe
    La tesis se desarrolló con la finalidad de determinar la relación existente entre Satisfacción Sexual y Bienestar Psicológico en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de Piura, 2021. La investigación corresponde al enfoque cuantitativo en el marco del cual se empleó un diseño no experimental, debido a que no se manipularon los datos, es correlacional porque se trata de establecer el grado de asociación de dos variables y transaccional puesto que se recolectaron los datos en un solo momento. Se trabajó con una población y muestra de 72 estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Nacional de Piura. Considerando este tamaño poblacional, no se extrajo ninguna muestra, por lo que se trabajó con toda la población. Se empleó como técnica de recolección de datos el Test de Bienestar Psicológico BIEPS-A y la Nueva Escala de Satisfacción Sexual (NSSS). El cuestionario fue aplicado a diversos a estudiantes universitarios en contextos concretos. Los datos fueron procesados a través de Excel y se procedió a probar la hipótesis a través del coeficiente de correlación de Pearson. Para establecer la correlación se utilizó el software estadístico Minitab 19. Se presenta los resultados a través de tablas que muestran el coeficiente de correlación y la p-valor con lo cual se define el grado de correlación. Se ha encontrado que existe una correlación positiva media (r=,626) entre la satisfacción sexual y el bienestar psicológico de los grupos analizados.
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    Actitudes hacia el machismo y locus de control en colaboradores de una cooperativa, Huangala 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Carrillo Jaramillo, María Mercedes; Gutiérrez Adrianzén, Billy Javier
    La presente investigación se llevó a cabo con una población de 115 colaboradores de una cooperativa de la provincia de Sullana, en el centro poblado de Huangalá, teniendo como objetivo general establecer la relación entre las actitudes hacia el machismo y locus de control en colaboradores de una cooperativa, Huangala, 2021. La metodología de la investigación fue cuantitativa, ya que usa la recolección de datos para probar la hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento. Se usó la “Escala de actitudes hacia el machismo”, y el “Cuestionario de locus de control”, tras el análisis mediante la prueba estadística Chi cuadrado, se encontró un coeficiente de 2.796 y una significación estadística de 0.247. Estos resultados indicaron que entre ambas variables no existe correlación significativa. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis que establece: “Existe relación significativa entre las actitudes hacia el machismo y locus de control en colaboradores de una cooperativa, Huangalá 2021”.
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    Labilidad emocional y relaciones interpersonales en estudiantes de secundaria de la I.E. San José Viviate, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Castro Peralta, Priscila Estefanía; Torres Quiroz, Elar Nilton
    La presente investigación se realizó en una población constituida por 650 estudiantes de ambos sexos del nivel secundario, de la I.E. San José Viviate, teniendo como objetivo establecer la relación entre labilidad emocional y relaciones interpersonales. La metodología de la investigación fue cuantitativa ya que usa recolección de datos para probar la hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico. Los instrumentos utilizados para medir cada una de las variables fueron los siguientes: Escala de labilidad emocional (consta de 45 ítems, y evalúa con las categorías: Estabilidad Emocional, Moderada Labilidad Emocional y Alta Labilidad Emocional, arrojando un puntaje general de la escala y puntaje según sus dimensiones). Cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia (consta de 39 ítems y evalúa con las categorías: Leve, Moderado y Alto, arrojando un puntaje general de la escala y puntaje según sus dimensiones). Al comprobar estadísticamente la relación entre las variables estudiadas se determinó: Al realizar la comprobación estadística se identificó que entre las variables estudiadas no se evidencia una correlación significativa.
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    Nivel de aprendizaje e inteligencia emocional en estudiantes de 4to a 6to grado del nivel primario de la I.E. 14763 Inmaculada Concepción, Nomara 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) García Maza, Anthony Ismael; Ortíz De La Cruz, Carlos Miguel
    La presente investigación se realizó en una población muestral conformada por 130 sujetos, del 4to a 6to de primaria de la I.E. 14763 inmaculada concepción, Nomara 2021, tuvo como objetivo establecer la relación entre nivel de aprendizaje e inteligencia emocional. La metodología de la investigación fue cuantitativa ya que usa la recolección de datos para validar la hipótesis, con base de análisis estadístico, para establecer la inteligencia emocional se utilizó el test de inventario emocional BARON.
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    El bullying entre adolescentes, estudiantes de segundo grado de secundaria de la IE. INIF N.º 48, Sullana – Piura. 2020
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Malca Távara, Yomira Lisbeth; Torres Quiroz, Elar Nilton
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer los niveles de bullying entre adolescentes, estudiantes de segundo grado de secundaria IE. INIF Nº 48, Sullana – Piura, 2020. Siendo un estudio de enfoque cuantitativo con diseño no experimental, en una población censal de 180 alumnas de segundo grado de secundaria con edades entre 14 y 15 años de la I.E. INIF Nº 48 Sullana, a quienes se les administró el Auto-Test Cisneros de acoso escolar de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate (2005). Entre los resultados a nivel general se identificaron una presencia del bullying percibido entre las estudiantes en el 82.8% en niveles bajos, seguido de un 9.4% en niveles esporádicos, y de forma intensa y muy intensa entre el 6.1% y el 1.7% respectivamente en correspondencia a su ambiente escolar. De la misma manera según las dimensiones del bullying, existieron también prevalencias de los niveles bajos según la percepción de las estudiantes en; desprecio – ridiculización (76.7%); coacción (88.9%), restricción - comunicación (77.2%), agresiones (88.3%), intimidación – amenazas (93.3%), exclusión – bloqueo social (81.7%), hostigamiento verbal (81.1%) y robos (91.1%) en las alumnas. Finalmente, los hallazgos permiten concluir que el nivel de bullying en la muestra de estudio es bajo, implicando con ello un resultado ciertamente positivo, aunque estos resultados deben de tomarse con precaución dado que un factor importante ha sido que actualmente el entorno escolar es virtual lo cual podría en cierta forma atenuar ciertas modalidades de acción del bullying, donde el monitoreo virtual de la escuela y sobre todo parental tendrían un papel importante.