Escuela Profesional de Historia y Geografía

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    Percepción del uso didáctico de Whatsapp, según estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa José Pardo y Barreda de Talara, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Neyra Morocho, Gianella María; Arellano Ramírez, Jacqueline Elizabeth; Castro Tesén, Rosa Dolores
    La investigación se planteó ante el contexto de emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, que conllevó al uso didáctico de WhatsApp para la realización de las clases remotas. Por ello, se asumió como objetivo general determinar la percepción del uso didáctico de WhatsApp como recurso didáctico, según estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa José Pardo y Barreda de Talara, 2021. El estudio se realizó desde el enfoque cuantitativo, diseño no experimental transversal descriptiva simple, nivel descriptiva y tipo básica. La muestra estuvo constituida por 65 alumnos. El instrumento de medida fue un cuestionario de 25 ítems sobre las dimensiones de experiencia de aprendizaje, interacción y retroalimentación los cuales se valoraron es una escala ordinal (positivo y negativo). Asimismo, fue sometido a los criterios de rigor: validez y confiabilidad. En los resultados, se constató que los estudiantes, presentan las siguientes percepciones respecto a las tres dimensiones planteadas en la investigación: el 100% apreció de manera positiva a las experiencias de aprendizaje, el 96,9% valoró positivamente las interacciones, mientras que el 96,9% piensa que la retroalimentación fue positiva. Se concluyó que exististe una percepción positiva respecto al uso didáctico de WhatsApp, ya que el 100% de los encuestados lo han percibido de esa forma, en donde han tenido en cuenta la aplicación educativa que el docente realizó durante el desarrollo de las clases remotas.
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    Comprensión del tiempo histórico y propuesta de recursos digitales para promoverla en estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa de Piura, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Domínguez Domínguez, Miki Jhonbarcleir; Villegas Ojeda, Michelly Briggite; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La investigación se planteó con el objetivo de determinar el nivel de logro de la comprensión del tiempo histórico en estudiantes, matriculados en el año escolar 2021, en primer grado de secundaria de la Institución Educativa “Javier Pérez de Cuellar” de la ciudad de Piura, proponiendo, a la vez, una secuencia para el uso de recursos digitales que la promuevan. Se realizó desde el enfoque cuantitativo, modalidad de investigación descriptiva, diseño no experimental descriptivo simple, considerando una muestra de 49 estudiantes a quienes se evaluó tres dimensiones: sistema de cronologías, organización de los hechos históricos e instrumentos de representación los cuales se calificaron a través de una escala ordinal (inicio, proceso y sobresaliente). La propuesta contiene 10 cartillas las cuales están estructuradas de la siguiente manera: una breve descripción, condiciones de uso, tutoriales de ayuda, secuencia de uso, ejemplificación y enlaces recomendados. El nivel de logro en la comprensión del tiempo histórico se encuentra en inicio en las 3 dimensiones (en la dimensión 1 y 3, el 100% y la dimensión 2 un 95,9%) lo que permite concluir que el nivel de comprensión del tiempo histórico de los estudiantes se ubica en inicio, lo que demuestra que no están alcanzando los logros previstos para el manejo de cronologías, organización de los hechos históricos en el tiempo y diseño de instrumentos de representación del tiempo histórico debido a que no dominan conceptos básicos de la comprensión del tiempo histórico, probablemente porque existe una carencia de estrategias y recursos didácticos que lo favorezcan.
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    Programa educativo para el fortalecimiento de la identidad cultural local de los estudiantes del primer grado de secundaria en la Institución Educativa 20476- Pacaipampa, 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Castillo Celi, Cristian Raúl; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La investigación se planteó ante la constatación de que los estudiantes de educación secundaria están perdiendo de manera progresiva su identidad cultural. Por ello, se asumió como objetivo general determinar los efectos de la aplicación de un programa educativo para el fortalecimiento de la identidad cultural local de los estudiantes del primer grado de secundaria en la Institución Educativa 20476-Pacaipampa, 2019. El estudio se realizó desde el enfoque cuantitativo, modalidad aplicada, diseño pre experimental con pretest y postest en un solo grupo; en este diseño se aplicó un programa educativo para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes en las dimensiones: Identidad con la historia, con la economía, con el patrimonio cultural, con el folclor, con la gastronomía, con la religiosidad popular y con el medio ambiente. El instrumento de medida fue un cuestionario, el mismo que fue debidamente sometido a los criterios de rigor: validez y confiabilidad. De acuerdo al diseño los estudiantes fueron evaluados en su identidad cultural antes y después de la aplicación de un programa educativo. En los resultados, se constató que los estudiantes, al inicio de la investigación, presentan un bajo nivel de identidad cultural local, en las dimensiones: historia (95,0%), folclor (90,0%), gastronomía (90,0%) y medio ambiente (75,0%), identificando que el 60,0% tiene un bajo nivel de identidad cultural local. No obstante, al finalizar la investigación, se constató un incremento significativo en las dimensiones: historia (60,0%), patrimonio cultural (70,0%), religiosidad popular (60,0%) y economía (75,0%); detectándose que un 60,0% mejoró su nivel de identidad cultural local. Se concluyó que el programa educativo, basado en actividades y experiencias significativas y del contexto, ayudó a fortalecer el nivel de identidad cultural local de los estudiantes de primer grado de secundaria de la Institución Educativa 20476 de Pacaipampa (Ayabaca).
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    Comportamiento agresivo de los estudiantes de tercer grado de secundaria del Colegio Privado de Ciencias Peruano Canadiense – Piura, 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Lau Requena, Grace Yohany; Yovera Galloza, Luzbi Grette Irali; Jacinto Chunga, Juan José
    La investigación tiene como propósito central determinar el comportamiento agresivo de los estudiantes de tercer grado de secundaria del Colegio Privado de Ciencias “Peruano Canadiense” – Piura, 2019. Para ello se basó en un enfoque cuantitativo, el cual centró su mayor análisis en el comportamiento agresivo de los estudiantes y en las características de las mismas; es por ello, que se aplicó los instrumentos a una muestra de 22 estudiantes y 2 docentes. Las preguntas han sido agrupadas en un cuestionario de 29 preguntas para los adolescentes y unas 5 preguntas para los docentes. Después de haber aplicado el cuestionario de Buss y Perry, se procedió al análisis y se agrupó los resultados en tablas, considerando las dimensiones básicas del mismo. De toda la investigación se obtuvo como resultado, que los estudiantes del colegio Peruano Canadiense presentan grandes rasgos de agresividad, y que estas se ven aumentadas por la inobservancia de los docentes de dicha institución. Asimismo, se logró percibir que los docentes, no cumplen con su rol de orientación hacia los estudiantes, y ello es debido a las diferentes políticas del Estado que están orientadas a quitar responsabilidades a los jóvenes y su a vez blindar al alumnado aumentando sus derechos desproporcionadamente; teniendo como consecuencia que el docente sea un espectador de las cosas que suceden en el aula, y no cumpla con un rol adecuado. Aunado a ello, se pudo evidenciar que los episodios de agresión que se observan hoy en día, en el ámbito escolar en jóvenes de nivel de secundaria, es alarmante, dado que, las primeras dificultades a las que nos enfrentamos nosotros como docentes al analizar los fenómenos de violencia en la escuela es la imprecisión y la dificultad para identificarlo, ello por cuanto existe una valoración de comportamientos inherentes al desarrollo adolescente; no obstante, existe una clara tendencia a entender, de manera simplista, las manifestaciones distintas de la violencia que caracterizaría a los niños y jóvenes de hoy; a pesar de ello, puesto que muchos fenómenos no pueden considerarse propiamente como violentos, es necesario analizar la expresión de comportamiento o conducta agresiva en las escuelas.
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    El uso de los materiales educativos visuales en el area de Ciencias Sociales en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I.E. Manuel Hidalgo Carnero, Castilla-Piura, 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Calderón Paiva, Caridad Signey; Palacios Panta, Gerardo José; Jacinto Chunga, Juan José
    El objetivo de este trabajo de investigación ha sido “Determinar el uso de los materiales educativos visuales en el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. Manuel Hidalgo Carnero del distrito de Castilla-Piura, 2019”. En el marco del enfoque cuantitativo, esta investigación es de tipo aplicada, pues se hace uso de teorías ya existentes para dar solución a la problemática planteada. Se empleó un diseño no experimental transversal descriptivo simple. La población de estudio estuvo conformada por los estudiantes de Primer Grado de Educación Secundaria de las secciones “A” y “B”. Se trabajó con la misma población como muestra, debido a que eran 81 estudiantes. Se emplearon como instrumentos de recolección de datos la técnica de la encuesta con un cuestionario de aplicación anónima, con el propósito de saber los diversos tipos de materiales visuales que emplean los docentes en el área de Ciencias Sociales, considerando desempeño del docente en el aula para alcanzar los logros de aprendizaje. Estos instrumentos fueron validados mediante la técnica del juicio de expertos. En el caso de la hipótesis por ser este un trabajo descriptivo simple no amerita llevar hipótesis; por otro lado los resultados encontrados en la investigación demuestran que desde la perspectiva de los estudiantes los docentes no tiene en cuenta los criterios necesarios para elaborar los materiales educativos visuales, por otro lado en referencia a la finalidad de estos tal parece que no cumplen los fines estipulados; en referencia al tipo de materiales utilizados los estudiantes perciben que hay una monotonía en el uso de estos, razón por la cual san más las desventajas que las ventajas de su uso.
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    Uso de organizadores gráficos y la comprensión de textos historicos en los estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institucion Educativa Cap. FAP José Abelardo Quiñones-Los Almendros-Castilla-Piura, 2015
    (Universidad Nacional de Piura, 2018) Huamán Huamán, Fabián; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La investigación se realizó con el propósito de determinar si el uso de los organizadores gráficos se relaciona con la comprensión de textos históricos en los estudiantes de cuarto año de educación secundaria de la Institución Educativa Cap, FAP José Abelardo Quiñones del AH. Los Almendros Castilla – Piura. El estudio, se realizó desde la perspectiva metodológica cuantitativa, de diseño correlacional causal, dado que determinó el grado de asociación que existe entre las variables. En el recojo de datos, se aplicaron un cuestionario: uno para medir el nivel de uso organizadores gráficos (línea de tempo, esquema de llaves, mapa conceptual) y otro para medir el nivel de comprensión de textos históricos (comprensión literal, comprensión inferencial, comprensión crítica) en una muestra de 55 estudiantes matriculados durante el año académico 2015 en la institución educativa mencionada. La correlación se estableció a través de la prueba no paramétrica denominada: ρ (Rho) de Spearman. En los resultados, se verificó que la mayoría de estudiantes manifiesta que su nivel de uso de organizadores gráficos es bajo (30,9%) y que su nivel de logro en la comprensión de textos históricos es deficiente (33,3%) y regular (52,2%). En lo que corresponde al objetivo general, se determinó que existe relación entre el uso de organizadores gráficos y la comprensión de textos históricos de los estudiantes (P-valor = 0,020). En los objetivos específicos, se determinó que no existe relación entre las condiciones de uso (línea de tiempo, esquema de llaves, mapa conceptual), el nivel uso de organizadores gráficos y la comprensión de textos históricos (P-valor > 0,05), no obstante, se contrastó que no existe relación significativa entre uso de organizadores gráficos y la comprensión de textos históricos de los estudiantes (P-valor > 0,05).
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    El uso del Internet y su influencia en el desarrollo de las tareas escolares desarrolladas por las alumnas del 5° año de educación secundaria del turno tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima en el área de Historia, Geografía y Economía, 2015
    (Universidad Nacional de Piura, 2017) Timaná Mogollón, José Ángel; Arellano Ramírez, Jacqueline Elizabeth
    La presente investigación tuvo como finalidad determinar cuál es la influencia del uso del Internet en el desarrollo de las tareas escolares realizadas por las alumnas del 5º año de educación secundaria del turno tarde de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima en el área de Historia, Geografía y Economía en el año 2015. Para determinar la influencia del uso del Internet se utilizó el método correlacional. Se aplicó una encuesta en donde se buscaba saber el tiempo y frecuencia de uso de Internet, el tipo de motores de búsqueda, cuáles eran las páginas web que más utilizaban para la recopilación de información, cuál era el manejo que le daban a esa información encontrada, asimismo si realizaba o no otro tipo de actividad mientras buscaba información; posteriormente las alumnos desarrollaron un trabajo monográfico, un mapa mental y un mapa conceptual del mismo tema solo con información encontrada en el Internet. Dicho procedimiento se realizó con el fin de analizar la calidad de información que presentaban en sus tareas desarrolladas. Luego de la investigación los resultados que arrojaron el análisis estadístico fue que las principales razones para que el 98,9% desaprobara son: El mal uso que le dan a Internet mientras buscan información y el deficiente manejo que le dan a la información encontrada.