Escuela Profesional de Educación Inicial

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    Evaluación de la competencia de indagación científica y propuesta de un sector de ciencia en niños de 5 años de la IEIP. César Vallejo, Tambogrande-Piura, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Ludeña Hilario, Rosy Tathiana; Zapata Ancajima, Juan Carlos
    La investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de logro de la competencia de indagación científica y proponer un sector de ciencia en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Particular, IEIP. César Vallejo, Tambogrande (región Piura); se planteó en el contexto que los niños de 5 años están iniciando sus primeras experiencias de indagación científica, las que son necesarias orientar y fortalecer desde el ámbito de la escolaridad. En este marco se desarrolló una investigación cuantitativa básica, de diseño transversal descriptivo propositivo, considerando una muestra de 14 niños que, durante el año escolar 2021, se encontraban matriculados en la edad de 5 años de educación inicial, en quienes se midió la indagación científica a través de una ficha de observación en base a cinco dimensiones: problematización de situaciones indagatorias, diseño de estrategias indagatorias, registro de datos e información, análisis de datos e información y comunicación de resultados. En los resultados, se determinó que casi la mitad de estudiantes (42,85%), obtuvo puntuaciones del nivel inicio, aunque por la media aritmética, el nivel predominante es inicio (media = 8,57 puntos), quedando establecido que, al momento de la observación, los estudiantes no han logrado los desempeños previstos para la competencia de indagación científica. Las capacidades de indagación científica donde se evidencia mayor dificultad, porque el nivel predominante fue inicio, son: problematización de situaciones indagatorias (50,0%) y comunicación de resultados (42,9%); en las demás, el nivel predominante fue proceso; no obstante, en la prueba de hipótesis, en todas las capacidades, la media aritmética, se ubicó en el nivel de inicio. Por tanto, en la investigación, se concluyó que el nivel de indagación científica es deficiente; por lo que amerita que se planteen estrategias didácticas, entre ellas, la de un sector de ciencias, basada en experimentos científicos.
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    Estrategias para promover la participación de los niños en las actividades virtuales de una institución educativa de Piura - 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) Silupú Inga, Milagros del Jesús; Pisconte Hernandez, Marisa Laura
    El objetivo de la investigación fue, describir las estrategias para promover la participación de los niños en las actividades virtuales en una institución educativa del distrito 26 de octubre, el enfoque fue cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño descriptivo retrospectivo, la muestra de estudio fueron 21 niños de ambos sexos de 3 y 4 años de la I.E.P. Las Palmas de Piura, con quienes se puso en práctica las estrategias para mejorar su participación en las actividades virtuales, realizadas través de la plataforma Microsoft Teams, los que fueron observados a través del instrumento escala de estimación. Se seleccionaron cinco estrategias zoom, bingo, equilibrio congelado, veo veo y ruleta ganadora, las mismas que se complementaron con materiales didácticos cuidadosamente seleccionados y diseñados para adaptarse a sus necesidades y habilidades en esta nueva modalidad de enseñanza aprendizaje. Cuyas características principales fueron, la tridimensionalidad, interactividad, adecuados a la edad, colores atractivos, creativos, con propósito, durables, estéticos y versátiles; para ayudar a los niños a aprender de manera efectiva en un ambiente virtual. En los resultados se muestra que las estrategias utilizadas mejoraron la participación de los niños en las clases virtuales, debido a que estas contribuyeron al desarrollo de su iniciativa, seguridad, confianza y comunicación, como han demostrado los resultados. Siendo la Ruleta ganadora la estrategia predilecta de los niños, seguida de veo veo. En este caso unas contribuyeron más a una determinada dimensión, pero en conjunto se complementaron. Siendo la conclusión, las estrategias permitieron que los niños participen activamente de las clases virtuales sintiéndose motivados e involucrados durante el proceso de aprendizaje.
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    Estrategias lúdicas para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de cinco años de la cuna jardín particular “Hakuna Matata”- Huancavelica-Perú, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2023) García Córdova, Mercy Anavela; Ojeda Sosa, Luis Martín
    Esta tesis de licenciatura se desarrolló con el objetivo de determinar el efecto de las estrategias lúdicas en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de cinco años. La investigación se realizó en el enfoque cuantitativo en el marco del cual se empleó un diseño experimental en su modalidad pre-experimental. Para ello, se trabajó con una población constituida por 13 niños de 5 años matriculados en el año 2022 en la “Cuna Jardín Hakuna Matata” ubicada en la ciudad de Huancavelica-Perú y considerando este tamaño poblacional, no se extrajo ninguna muestra por lo que se trabajó con toda la población. Se empleó como técnica de recolección de datos el test psicométrico con su respectivo instrumento denominado Cuestionario de inteligencia emocional para niños de preescolar, el cual comprende siete dimensiones: actitud de compartir, iidentificación de sentimientos, solución creativa de conflictos, empatía, independencia, persistencia y amabilidad. Esto cuestionario fue validado mediante el coeficienta alfa de Cronbach por sus autoras (Tamayo et al., 2006). Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 22; se emplearon técnicas de la estadística descriptivas y las hipótesis fueron probadas con un nivel de significancia del 5% haciendo uso de la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon. Se halló que antes de la aplicación del traramiento experimental solo el 23,1% de niños había alcanzado el nivel alto en el desarrollo de su inteligencia emocional y que después de la aplicación del tratamiento experimental el 100% de estudiantes alcanzaron este nivel. Se concluyó que las estrategias lúdicas tienen un efecto significativo en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños de cinco años.
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    Estrategias de enseñanza docente para las habilidades pre- numéricas en las IIEE públicas del nivel inicial de la Urbanización Piura, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) Silva Silupú, Jesús Adelaida; Merino Marchán, José Martín
    La tesis denominada “Estrategias de enseñanza docente para las habilidades pre- numéricas en las IIEE públicas del nivel Inicial de la Urbanización Piura, 2021”, tiene como objetivo central determinar estrategias de enseñanza que desarrollan las docentes para las habilidades pre numéricas en las IIEE públicas del nivel inicial de la Urbanización Piura, Piura, 2021. Además, el estudio siguió una metodología en la cual el enfoque de la investigación es cuantitativo, el diseño es no experimental de tipo transversal, por consiguiente, el nivel es descriptivo y explicativo y el tipo es básica. Los sujetos de investigación lo conformaron una muestra 24 docentes de educación inicial, la técnica que se utilizó para la recolección de datos fue la encuesta. Los resultados mostraron que enseñanza de estas habilidades aun no toma un papel protagónico a los cuales les preocupa que los niños solo se dediquen a escucharlos, hay un escaso uso de ejemplos de texto y fichas escolares, aún falta desarrollar la participación activa sin embargo la práctica es fundamental para el aprendizaje donde la mayoría de docentes es guía fundamental en la realización de estas habilidades. El juego aun no logra promoverse en la totalidad de docentes y el uso de material virtual es poco frecuente, no obstante, la palabra hablada y las imágenes fijas son utilizadas óptimamente. Las habilidades pre numéricas como la clasificación, el conteo, ordenar y seriar se han desarrollado bajo un enfoque pedagógico tradicional, con estrategias de enseñanza lúdicas, aunque con escasa frecuencia, debido al predominio de clases remota y un sistema de enseñanza a distancia, que limitó el uso de experiencias vivenciales y concretas requeridas como principio pedagógico en niños del nivel inicial.
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    Nivel de alfabetización digital en las clases virtuales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Carmelitas - Bellavista - Sullana - Piura - 2020
    (Universidad Nacional de Piura, 2020) Álvarez Seminario, Milagros María; Saavedra Frías, Carol Maggi
    El trabajo ha tenido como objetivo general determinar la influencia del nivel de alfabetización digital en las clases virtuales en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Carmelitas” – Bellavista – Sullana – Piura – 2020. En el aspecto metodológico, el enfoque en el cual se enmarca el presente estudio es cuantitativo, de ahí que su naturaleza sea la medición de los indicadores con la utilización de la estadística. En esa línea, el diseño de la investigación es de tipo correlacional, es decir no experimental, en tanto lo que busca es descubrir la relación existente entre las variables señaladas. Por su nivel, el trabajo es descriptivo-correlacional. Así, se ha caracterizado cada factor y luego se estableció la relación entre ellas. El tipo de investigación, es sustantiva, ya que, pretende dar respuestas a situaciones concretas de acuerdo sus caracteres específicos y el modo como esto se relacionan entre sí, sin manipular ninguna de las variables involucradas. La población y muestra de estudio ha estado constituida por 16 niños del nivel inicial. A este grupo muestral se le aplicó como técnica para recolectar los datos un cuestionario, el cual se trabajó en coordinación con sus padres. Luego de elaborar y aplicar los instrumentos, se examinó cada elemento. Los indicadores se analizaron con la estadística descriptiva. Los resultados se muestran en frecuencias. Se estableció la relación, empleando el Rho de Spearman. Los hallazgos obtenidos son positivos: se confirma la existencia de un grado de correlación alta entre ambas variables. Se concluye que a medida que mejora la alfabetización digital, progresan las clases virtuales.
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    Estrategias lúdicas para el desarrollo de la competencia “Resuelve Problemas de Cantidad” en Educación Inicial, colegio particular Stella Maris, Piura-Perú, 2021
    (Universidad Nacional de Piura, 2022) García Concha, Hermelinda; Ojeda Sosa, Luis Martín
    Esta tesis de licenciatura se desarrolló con la finalidad de proponer estrategias lúdicas innovadoras para eldesarrollo de la competencia “resuelve problemas de cantidad” en los niños y niñas de educación inicial del Colegio Particular Stella Maris de Piura. La investigación se realizó en el enfoque cuantitativo en el marco del cual se empleó un diseño no experimental transversal descriptivo en la primera fase y propositivo en la segunda fase. Para ello, se trabajó con una población constituida por 3 profesoras de educación inicial y por 27 niños y niñas distribuidos, según su edad, de la siguiente manera: 7 de 3 años, 7 de 4 años y 13 de 5 años. Considerando este tamaño poblacional, no se extrajo ninguna muestra por lo que se trabajó con toda la población. Se emplearon como técnicas de recolección de datos el test académico con tres cuestionarios como instrumentos para evaluar la competencia “resuelve problemas de cantidad”: uno por cada edad. Estos cuestionarios fueron evaluados por tres expertas en educación inicial mediante la técnica del juicio de expertas y también se evaluó su confiabilidad a través del coeficiente KR-20 de Richardson. Además, se empleó la entrevista y el análisis de contenido para indagar sobre las estrategias lúdicas empleadas por las profesoras para desarrollar la competencia “resuelve problemas de cantidad”. Los datos fueron procesados en el programa estadístico SPSS versión 22 y se emplearon técnicas de la estadística descriptiva para analizarlos. Se halló que el 71% de niños y niñas de 3 años así como el 57% de niños y niñas de 4 años se encuentran en “proceso” en el desarrollo de la competencia “resuelve problemas de cantidad”; con respecto a los niños y niñas de 5 años, solo el 31% alcanzó el nivel esperado en el desarrollo de esta competencia. También las profesoras no suelen emplear estrategias lúdicas como el juego con el propósito específico de desarrollar esta competencia. Finalmente, se elaboraron las estrategias lúdicas para cada grupo de edad.
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    Desarrollo de la pinza digital en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 397 Hualcas, distrito Salitral, Morropón 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Yep Carmen, Diana Margarita; Fiestas Purizaca, José Guadalupe
    La investigación tuvo como objetivo central investigar el proceso de desarrollo de la pinza digital en los niños de 4 años de la I.E.I. N° 397 Hualcas, distrito de Salitral, Morropón 2019. La investigación corresponde al paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo y, por su nivel la investigación es descriptiva porque trata de hacer un diagnóstico importante de la pinza digital; para ello, como instrumento principal se utilizó la guía de observación y se analizaron los instrumentos a través del Excel 2019, logrando incluir la data, procesarla y analizar para presentarlo a través de una tabla de frecuencias y porcentajes. Entre los resultados obtenidos se destaca que existen limitaciones y problemas en el desarrollo de las habilidades de los niños y niñas para coger objetos, para la reproducción de figuras y movimientos, así como de prácticas de punteado y rasgado de papeles; teniendo como resultado que más del 50% de los niños de 4 años no ha desarrollado adecuadamente la pinza digital. Se concluye que la investigación es importante porque permite tener una radiografía pedagógica de la realidad.
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    Estilos de crianza y socialización en niños de 5 años de educación inicial, IEI nº 740 Caserío El Progreso - Huarmaca- Huancabamba - Piura-2020
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Reyes Tineo, Luz Armeida; Cruz García, Luis Arnaldo
    La investigación titulada tuvo como objetivo general “Conocer la influencia de los estilos de crianza en el proceso de socialización de los niños de 5 años de educación inicial, IEI Nº 740 Caserío El Progreso – Huarmaca - Huancabamba - Piura-2020. En el trabajo de campo encontramos que predomina el estilo autoritario, así tenemos que el 52% de los padres de familia manifiestan, que suelen hablar fuerte a sus hijos, en 48% desarrollan el estilo de crianza democrático; promueven la participación de sus niños, brindan afecto a sus niños y desarrollan una comunicación continua con sus hijos. Como parte del proceso de socialización los niños desarrollan las bases del asertividad, los padres perciben que sus hijos son empáticos, responden positivamente, los niños son proactivos al ser colaboradores en su familia, y desarrollan las bases del autocontrol de sus emociones. Considerando el manejo de la autoridad; predominan las familias autoritarias, y en menor proporción las familias democráticas, que suelen ser padres que tienen un mayor grado de instrucción.
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    La familia y el desarrollo de los valores de integración en niños de educación inicial, IEI. N° 14540, Caserío Ulpamache – Sondorillo – Huancabamba. 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2021) Herrera Panta, Ivonne Liliana; Torres Quiroz, Elar Nilton
    La presente investigación concluyó que, en forma mayoritaria los padres de familia practican la solidaridad, reciprocidad y cooperación en el seno de la comunidad, factor significativo en el proceso de socialización de los niños. los niños suelen reproducir en sus juegos las prácticas y actividades que desarrollan los adultos en su cotidianidad. Tal como lo manifiestan los padres de familia, casi en su totalidad tiene una comunicación permanente con sus hijos, particularidad que les permite tener confianza, seguir de cerca el crecimiento afectivo – emocional del niño. En ese contexto los niños aprenden a respetar las normas sociales establecidas en la familia y comunidad, lo cual es visto como expresión de buen comportamiento. Por lo manifestado, entre la maestra y los padres de familia existe una comunicación regular, la cual permitiendo que los progenitores de los niños consideren necesario participar en la capacitación a través de charlas, talleres y orientaciones permanentes, con la finalidad de fortalecer su práctica de valores de integración (solidaridad, cooperación, ayuda mutua). En ese proceso de integración, la Institución Educativa es considerada por la comunidad como parte de ella y no una institución ajena a su lógica interna. El desarrollo de la solidaridad en la cotidianidad, en la vida comunitaria donde la cooperación entre sus miembros es de carácter cotidiano en la familia y comunidad, hace que los niños se levanten temprano, al llegar a la Institución Educativa y expresen su saludo al ingresar al aula; respetan las normas de convivencia, expresan respeto a la maestra y compañeros de aula. En conclusión, los niños suelen colaborar con sus compañeros de aula en los juegos, comparten sus materiales didácticos, juguetes, muestran interés por ayudar a sus compañeros cuando presentan dificultad para desarrollar alguna actividad. En comunidades, que presentan homogeneidad cultural, suele expresarse la solidaridad y cooperación entre sus miembros como habitual y cotidiano.
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    Participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, en niños de educación inicial, IEI. N° 1530, Caserío Jamanga – Sondorillo – Huancabamba. 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2020) Ticliahuanca Minga, Dilcia; Torres Quiroz, Elar Nilton
    La investigación titulada: “Participación de los Padres de Familia en la Educación de sus Hijos, en Niños de Educación Inicial, IEI. N° 1530, Caserío Jamanga – Sondorillo – Huancabamba. 2019.”; encontró que la totalidad de los progenitores, conocen a la maestra de aula, tienen una comunicación fluida, las dos terceras partes conocen el manual de convivencia del aula, en su totalidad los padres, padre o madre siempre están pendientes de las actividades que desarrollan sus hijos en el aula, además frente a cualquier problema o dificultad que presentan sus niños se comunican inmediatamente con la profesora. Quien está más pendiente de la educación del niño es la madre, el padre en menor intensidad, quizás porque este dedica más tiempo a su trabajo. También, se consideró, significativo conocer el tiempo que los padres de familia, padre o madre, dedican atender a sus niños, se encontró que mayoritariamente disponen de dos horas para conocer, verificar, supervisar las actividades o tareas escolares que el niño desarrolla en el aula, en parte en ese proceso se presenta un reforzamiento al aprendizaje del niño en su contexto familiar. La experiencia es el recurso más común, que usa el padre de familia, para reforzar la educación de su niño, usa el dialogo en forma continua para orientarlo; el apoyo a su niño lo hacen basándose en su experiencia de vida en un 73%, el resto de progenitores lo hace basándose en libros y en la biblioteca familiar o de la localidad. En general el vínculo o comunicación entre la comunidad y la escuela, entre los progenitores y la maestra de aula; es fundamental para que los padres se involucren en el proceso de desarrollo de sus hijos, acompañen su aprendizaje en la escuela.
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    Programa de estrategias grafomotoras y su influencia en el desarrollo de la escritura en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I Nº 306 "JESUS MI DIVINO MAESTRO" de distrito de Chulucanas - 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Condolo Márquez, Melissa Lourdes; Sullón Albines, Carmen Julissa; Alburqueque Abad, Magdalena
    El presente Trabajo Investigativo, resume los resultados obtenidos mediante un estudio realizado en el Centro Educativo Inicial Nº 306 “Jesús mi Divino Maestro” en el que se detectó problemas y deficiencias grafomotoras en los niños y niñas de 5 años de dicha institución, al momento de realizar un trabajo sencillo de grafía. El planteamiento de la problemática, bajo un contexto y análisis crítico y, la formulación del problema, conllevaron a plantear los objetivos direccionales de la investigación. El uso de fuentes bibliográficas para plantear el marco teórico, basándose en fundamentaciones filosóficas, legales, y la formulación de temas según el tipo de categorías comprendidas, fueron una base para la investigación. El planteamiento de la hipótesis y el señalamiento de las variables, se direccionó para lo que más adelante sería la propuesta de la elaboración de una Guía Didáctica de técnicas grafomotoras para fortalecer la escritura de los niños y niñas de 5 años de edad. Esta investigación tuvo un enfoque descriptivo bajo la modalidad inductiva-deductiva, que conllevó al planteamiento de las preguntas de las 5 subpruebas del Método de Evaluación De Frosting, instrumento válido para recabar la información a la población muestral determinada bajo una fórmula finita, la cual direccionaría la propuesta. Los planes de acción descrito en la guía didáctica constituyen las técnicas grafomotoras que ayudaron a los niños y niñas a fortalecer la escritura, y por ende fueron de gran ayuda para los padres y madres, pues fue un soporte pedagógico en la enseñanza de cómo se debe realizar cada tarea grafomotoras.
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    Diagnóstico de la creatividad de los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Rafaela de la Pasión Veintimilla – Castilla, 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Palacios Gutiérrez, Yleana Coral; Ruiz Pingo, Ruth Mercedes; Jacinto Chunga, Juan José
    La presente investigación denominada Diagnóstico de la creatividad de los niños de 4 años de la Institución Educativa Particular Rafaela de la Pasión Veintimilla – Castilla, 2019, presentada por Palacios y Ruiz, tuvo como objetivo describir las características de la creatividad de los niños de 4 años de la Institución Educativa Parroquial Madre Rafaela de la Pasión Veintimilla, Castilla. Para su realización, se trabajó bajo el enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo, tomando como muestra los catorce niños de 4 años de la Educativa Particular Rafaela de la Pasión Veintimilla, Castilla. Se aplicó una lista de cotejo para recepcionar información del nivel de creatividad, los datos fueron procesados en tablas de Excel para posteriormente trabajar en el programa estadístico SPSS. Los principales resultados fueron: El 50% de los niños tienen un nivel de creatividad de logro destacado, además en las dimensiones de la creatividad el 50% de los niños tienen un nivel de originalidad de logro previsto, asimismo el 50% de los niños tienen un nivel de elaboración en proceso, también se halló que el 64,3% de los niños presentan un nivel de logro previsto en el desarrollo de la fluidez, y finalmente la mitad de los niños presentan un nivel de proceso de la flexibilidad en su creatividad. Se concluye que la mitad del grupo evaluado se encuentra dentro de lo establecido para el desarrollo de la creatividad según su edad.
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    La percepción visual y su relación con el desarrollo de la escritura de los niños y niñas de 5 años del nivel inicial de la Institución Educativa El Tallan -Piura 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Sernaque Ramos, Gloria Del Rosario; Chuquihuanga Zeta, Maria Zunamita; Cruz García, Luis Arnaldo
    La Percepción Visual y su relación con el Desarrollo de la Escritura de los niños y niñas de 5 años del Nivel inicial de la Institución Educativa El Tallan -Piura 2019, es una tesina motivada a evaluar este problema y que tiene como por objetivo principa1 determinar la relación entre el desarrollo de la percepción visual y el aprendizaje de la lecto-escritura. El tipo de la investigación es aplicada de carácter descriptivo- no aplicativo, se tomó como muestra a toda la población matriculada las aulas de 5 años sección A Y B del Nivel inicial de la Institución Educativa El Tallan años que asciende a 60, individuos de dos grupos de 30 en cada aula en forma aleatoria y sistemática. Se utilizó como instrumento las fichas de observación visual. Su principal conclusión, es que el grado de correlación entre las variables percepción visual y comprensión lectora es positiva muy fuerte, es decir, mayor percepción visual mayor comprensión lectora y viceversa.
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    Influencia de la desnutrición en el aprendizaje de los niños de 5 años de la I. E. "Domingo Savio" N° 15508 Talara-Piura- 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Sandoval Rojas, Irma; Cruz García, Luis Arnaldo
    La presente investigación lleva como título "Influencia de la desnutrición en el aprendizaje de los niños de 5 años de la I.E. Domingo Savio N° 15508 de Talara. 2019", cuyo objetivo principal es determinar el grado de influencia de la desnutrición en el rendimiento escolar de los niños de 5 años de la IE Domingo Savio N° 15508 de Talara. Esta investigación es de tipo básica – correlacional, dirigidos a 23 estudiantes de educación inicial de 5 años de edad (10 niños y 13 niñas) a quienes se le aplicaron instrumentos, entre ellos tenemos la observación y ficha de registro de estado nutricional (a través de esta ficha se registrará el nombre, edad, peso y talla de los estudiantes de la I.E). Finalmente concluimos que si existe una relación significativa entre el aspecto nutricional y el rendimiento escolar es así que esta variable constituye un factor importante en el desempeño escolar de cada estudiante de educación inicial.
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    Influencia de la falta de higiene en el rendimiento escolar de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa General Juan Velasco Alvarado - Canizal Chico – La Unión – Piura – 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Ruiz Nunura, Norley Catherine; More Santos, Gladys Magaly; Cruz García, Luis Arnaldo
    La presente investigación es de tipo descriptiva, tiene como objetivo: Determinar si la falta de higiene influye en el rendimiento escolar de los niños y niñas de 5 años de la I.E Gral. Juan Velasco Alvarado – Canizal Chico- La Unión- Piura. Los hábitos de higiene a nivel general son responsabilidad del hogar y la familia, ellos son los encargados de afianzar la limpieza en sus hijos e hijas. La higiene es un sinónimo de limpieza, salud, bienestar, educación, cultura. La práctica de hábitos de higiene conlleva a mejorar las relaciones entre las personas, sobre todo si comparten mucho tiempo juntos en el hogar, en el centro de estudios, en el trabajo, etc. La higiene en una institución educativa es responsabilidad de toda la comunidad educativa ya que la falta de práctica de hábitos de higiene tales como: no poner la basura en los respectivos tachos, no limpiar los servicios higiénicos después de usarlos, el no correcto lavado de manos, entre otros, genera un ambiente poco favorable para el trabajo y crea malestar en estudiantes y docentes. La complejidad del rendimiento académico inicia desde su conceptualización, en ocasiones se le denomina como aptitud escolar, desempeño académico ó rendimiento escolar, pero generalmente las diferencias de concepto sólo se explican por cuestiones semánticas, ya que generalmente, en los textos. Uno de los principales problemas en el proceso enseñanza – aprendizaje está condicionado por diversos factores dependientes del educando, de la familia y del Sistema Educacional, lo cual estaría afectando al rendimiento escolar por falta de práctica de higiene de los estudiantes del nivel inicial.
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    Influencia del uso del celular en el comportamiento de los niños y niñas del nivel de educación inicial de la Institución Educativa Nº 189 del distrito de La Unión – Piura – 2019
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Calderón Martínez, Doris Adany; Calderón Martínez, Yanina Marleny; Cruz García, Luis Arnaldo
    La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del uso del celular en el comportamiento de los estudiantes del nivel inicial de la I.E. Nº 189 del distrito de la unión del año 2019. Para ello se basó en un enfoque cuantitativo, el cual centro su mayor análisis en los cambios que genera el uso del celular en el comportamiento de los niños y niñas. El enfoque cuantitativo tuvo como métodos al análisis, síntesis, comparación de resultados; se aplicó los instrumentos a una muestra de 50 estudiantes, de los cuales veinticinco son de cuatro años y veinticinco son de cinco años. Las preguntas han sido agrupadas en un cuestionario distinto, después de haber recogido los datos se cruzaron las variables para determinar la influencia de una variable sobre la otra. Después de haber aplicado el instrumento se procedió al análisis y se agrupó los resultados en tablas, considerando las dimensiones básicas del mismo. Se encontró que el comportamiento de los niños cambia en sentido negativo y positivo, en el sentido negativo se vuelven agresivos, ensimismados, poco sociables; en sentido positivo se vuelven más curiosos, investigadores de los contenidos. En síntesis, el celular cambia los comportamientos de los estudiantes.
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    Las canciones infantiles y el desarrollo de la expresión oral en niños de 2 años de edad de la Institución Educativa Cuna-Jardín Picolines Castilla, Piura 2017
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Cervantes Ocupa, Kelli Elizabeth; Pisconte Hernández, Marisa Laura
    El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia de las canciones infantiles en el desarrollo de la expresión oral de los niños de 2 años de edad de la Institución Educativa Cuna Jardín Picolines. La investigación se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo a nivel explicativo, con un diseño experimental, de tipo pre-experimental, de preprueba y posprueba con un solo grupo, donde la muestra estuvo constituida por 15 niños de 2 años de ambos sexos, a quienes se les observo a través de 02 instrumentos una lista de cotejo y un test de vocabulario en imágenes para identificar el desarrollo de lenguaje oral. La medición de los efectos de la manipulación de la variable independiente –canciones infantiles– sobre la variable dependiente –expresión oral– se realizó teniendo a la lista de cotejo como instrumento, con un total de 20 indicadores. Los resultados indican que la aplicación de las canciones infantiles influye significativamente en la expresión oral. Así lo demuestra la prueba de hipótesis no paramétrica de dos muestras relacionadas (antes y después) de Wilcoxon, con una seguridad de 95%, pues el P-valor calculado es menor al 5% de significancia. Se concluye, por tanto, que la aplicación de las canciones infantiles influye en la expresión oral de manera positiva.
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    Programa "CUIDEMOS NUESTRA NATURALEZA" para el adecuado manejo de la generación de residuos sólidos en niños de 5 años de la I.E N° 2010, Tres Acequias, Huancabamba, Piura, 2017
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Aguilera Agurto, Gloria Meraida; Fiestas Purizaca, José
    El presente trabajo tuvo como objetivo principal diseñar el Programa "Cuidemos nuestra naturaleza" para el adecuado manejo de la generación de residuos sólidos, en niños de 5 años de la I.E N° 2010, Tres Acequias, Huancabamba, Piura, 2017. El enfoque de la investigación es cuantitativo con diseño no experimental. Por el grado de abstracción, la investigación, es básica. Se aplicó una guía de observación a 11 estudiantes. Durante la aplicación del instrumento se observar diversos comportamientos de los estudiantes, relacionados con el manejo de residuos sólidos. Se observa que los niños tienen diversas prácticas que no son adecuadas para el manejo de residuos sólidos. Acostumbran a dejar restos en el aula, en los cajones y en el patio. Los niños repiten las prácticas, y no miden las consecuencias de este mal manejo, por lo tanto, corresponde al docente de aula, a los directivos y padres de familia coordinar acciones para canalizar un manejo adecuado de los residuos sólidos.
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    Programa de juegos cooperativos para el desarrollo de las habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Particular "Jardín Real" Urb. Bancaria Piura, 2015
    (Universidad Nacional de Piura, 2018) Montalván Peña, Judy Lisbeth; Alcántara Masías, Janet
    La investigación tiene como objetivo general demostrar el efecto del programa de juegos cooperativos en el desarrollo de las habilidades sociales de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Particular Jardín Real ubicado en la Urbanización Bancaria - Piura. Está investigación tiene una Metodología del enfoque mixto, de tipo horizontal o longitudinal, nivel explicativo con diseño de investigación experimental de carácter Pre experimental. Para conocer sobre el desarrollo de sus habilidades sociales hemos aplicado un test antes y después del programa de Juegos Cooperativos. Los resultados fueron positivos, ya que gracias al programa podemos observar que más del 50% de los niños y niñas mejoraron sus habilidades. En conclusión este trabajo de investigación ha permitido proponer un programa para el desarrollo de habilidades sociales en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa particular Jardín Real ubicado en la Urbanización Bancaria – Piura.
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    Actividades lúdicas para desarrollar la inteligencia corporal - kinestésica en niños del II ciclo de Educación Inicial de la Institución Educativa N° 14342 – Geraldo – Frías – Ayabaca – 2018
    (Universidad Nacional de Piura, 2019) Sullón Moya, Anyi Ayurami; Pisconte Hernández, Marisa Laura
    La investigación tuvo como objetivo desarrollar la inteligencia Corporal - kinestésica a través de actividades lúdicas en niños del II Ciclo de Educación Inicial de la Institución Educativa N°14342 – Geraldo – Frías – Ayabaca – 2018. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo, y con un diseño pre – experimental, basado en la aplicación de actividades lúdicas, la muestra estuvo constituida por 27 niños de 3, 4 y 5 años de edad, a quienes se les aplicaron un inventario de las inteligencias múltiples de los niños, usados como pre test y un pos test. Asimismo, se les observó en el desarrollo de las actividades lúdicas, a través de un diario de campo. Los resultados obtenidos evidenciaron que los niños lograron desarrollar la Inteligencia Corporal Kinestésica a través de actividades lúdicas, pues el 83% de los niños del II Ciclo de Educación Inicial se ubicaron en el nivel bueno y el 17% en el nivel regular. Lo que se observó en los movimientos de su cuerpo como principal herramienta de expresión, el desarrollo de las habilidades psicomotoras gruesas, la coordinación motora fina, el disfrute al momento de realizar las diferentes actividades, la habilidad para realizar sus trabajos manuales, la buena coordinación y el desarrollo del equilibrio y de la coordinación viso motora. Siendo la conclusión más importante, que las actividades lúdicas se constituyen en una de las estrategias más significativas para desarrollar la Inteligencia Corporal Kinestésica.